PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESolo, el gobierno federal no puede frenar la migración forzada: HSBC México

Solo, el gobierno federal no puede frenar la migración forzada: HSBC México

A pesar de los esfuerzos realizados, el gobierno federal no puede solo con la tarea de disminuir la migración forzada, la provocada por la falta de oportunidades, aseveró el director de HSBC México, Luis Peña Kegel durante el Foro del Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Estrategia de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados No Acompañados.

Durante este Foro, se destacó que en las fronteras del estado tanto en Cd. Juárez como en Ojinaga se han instalado los módulos de migración con personal capacitado para recibir atender y apoyar a los menores, apropiadamente a las circunstancias particulares. Se han capacitado a psicólogos y oficiales que reciben a los menores y de inmediato se les proporciona atención médica por la delicada condición de salud con la que llegan y se procede a instalarlos en albergues especializados donde permanecen hasta su repatriación.

Peña Kegel, resaltó que la idea del fideicomiso es brindar a los menores un retorno seguro a sus lugares de origen y generar allí las condiciones para que no vuelvan a migrar o que otros niños salgan de sus hogares.

Son muchos los riesgos a los que se exponen los menores migrantes como la pobreza que agrava el proceso migratorio la edad que los vuelve vulnerables y falta de adultos garantes que los cuiden.

Al encuentro asistió Margarita Zavala, quien fungió además como moderadora de un panel con jóvenes que dieron testimonio de experiencia en la migración, expresó que a través del Fideicomiso operado por DIF Nacional, HSBC y Save The Children, se trabaja en las comunidades que presentan mayor migración, con becas académicas, transporte, proyectos productivos y actividades que le den sentido de arraigo en sus lugares de origen y sean promotores del desarrollo de su comunidad.

Señaló que se debe trabajar «En la prevención, en el arraigo, que los niños dejen de pensar en irse de este país y empiecen a pensar en su comunidad», comentó.

Durante el foro se abordaron las acciones de prevención que se han puesto en marcha para los jóvenes de 13 a 17 años como una estrategia prioritaria, además de la importancia de cuidar y proteger los derechos de los niños para evitar que emigren y para que en el proceso transitorio no sean víctimas de maltrato, atropellos, tráfico de órganos, explotación laboral, sexual y del crimen.

En este evento en el que participaron los DIF de los estados que son origen, transito y destino de los migrantes, así como representantes de la institución bancaria HSBC y de la Asociación Save Children, participaron como ponentes el presidente del Consejo de Administración y director de HSBC en México, Luis Peña Kegel; la ministra Consejera de la Embajada de Estados Unidos, Laura F. Pogo y la presidenta del Consejo de Save The Children, Cecilia Occelli quienes dieron a conocer los logros obtenidos en los estados que presentan mayor índice de migración infantil. Asi como se reconoció el trabajo del Lic. Enrique de la Madrid, del Lic. Miguel Laporta, y de la directora del DIF nacional Cecilia Landerreche Gómez Morín.

Participaron además las presidentas de los DIF de los estados de Sinaloa, Sofía Carlón de López; de Guanajuato, María Eugenia Carreño de Márquez; y de San Luis Potosí, María Luisa Ramos Segura.

Asimismo durante el evento se presentó la película Del Otro Lado que aborda el fenómeno de la Migración en México, además se instalaron mesas de diálogo y presentaron testimonios de jóvenes de Chiapas y Oaxaca, donde se han emprendido proyectos exitosos que ha permitido que permanezcan en sus lugares de origen y mesas de trabajo de investigadores especialistas en el tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR