PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSólo 1 de cada 10 capitalinos clasifica sus residuos sólidos

Sólo 1 de cada 10 capitalinos clasifica sus residuos sólidos

En Miguel Hidalgo, 52% de la población ya separa su basura, afirma la jefa delegacional.

A tres meses de que empiecen a aplicar las sanciones, que son de 7 mil 500 pesos, en el Distrito Federal sólo 10% de los capitalinos divide su basura en orgánicos e inorgánicos.

Durante cinco años, fecha en que se promulgó la Ley de Residuos Sólidos del DF, la infraestructura en las delegaciones —camiones adaptados o con dos contenedores— no está al ciento por ciento lista.

Sin embargo, Gabriela Cuevas, delegada en Miguel Hidalgo, aseguró que en su demarcación, 52% de la población divide sus residuos, y confía en que en las próximas tres semanas el resto lo haga. “Hemos trabajado en el tema desde antes que se publicara el reglamento y la gente está consciente”, afirmó.

El lunes se publicó el Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, donde se establecen multas de 7 mil 500 pesos a quien no separe la basura, e incluso el arresto de 36 horas a aquellos que depositen los residuos en parques y barrancas.

Las delegaciones serán las encargadas de amonestar, en primer término, y luego sancionar a quien entregue la basura revuelta. Sobre esto, Gabriela Cuevas afirmó que ya trabajan las áreas Jurídica y Servicios Urbanos para aplicar la ley.

Por su parte, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF (PAOT) informó que ante ella se podrán presentar denuncias ciudadanas sobre el incumplimiento de la ley y reglamento.

Según el documento, la Procuraduría Ambiental podrá llevar a cabo visitas de reconocimiento de los hechos denunciados, a efecto de constatar la existencia o no de los mismos; también requerirá información a las autoridades y demás personas involucradas para el desahogo de los procedimientos, y podrá solicitar visitas de verificación e inspección por parte de las autoridades competentes

Dicho reglamento entrará en vigor el 2 de enero de 2009, esto con el fin de implementar una campaña de difusión e información a la ciudadanía respecto a la clasificación de la basura y que las autoridades responsables de aplicar estas disposiciones, cuenten con el tiempo suficiente para diseñar las acciones requeridas que den un adecuado cumplimiento a la norma.


Fuente: El Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR