PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSmart Cities, un concepto que cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Smart Cities, un concepto que cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La tecnología ha cambiado nuestro mundo, gracias a ella, la mayoría de las personas tienen mayor acercamiento a cualquier tipo de información, pero también a una forma de vida diferente.

Es así como la tecnología permite crear espacios más incluyentes, romper las barreras de comunicación y movilidad entre otras acciones, haciendo comunidades más prósperas.

De acuerdo con Forbes, las tecnologías de información y comunicación, han sido clave para dar forma a las vidas urbanas que comprenden apenas 3% de todo el planeta y, para 2030, concentrarán casi 60% de la población mundial.

El concepto de ciudades inteligentes no es una utópica sociedad, sino una concepción que ya comienza a implementarse y a convertirse realidad. Es por eso que varias ciudades alrededor del mundo ofrecen una mejor comunicación, una mejor movilidad, la mejor optimización de sus servicios, la inclusión social y la participación ciudadana.

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pactados por las Naciones Unidas, uno de los rubros considerados es la creación de ciudades más sostenibles.

Las soluciones tecnológicas en las comunidades a lo largo mundo es una muestra de cómo la tecnología no sólo hace más eficiente la operatividad y los negocios en espacios urbanos, sino que son un paso importante hacia ciudades más resilientes y avanzadas de la mano de herramientas digitales como el Internet de las Cosas y sistemas analíticos de Big Data.

Por otro lado, el Gobierno de Argentina está apostando por el uso de la tecnología para administrar sus recursos y bienes también han permitido la recolección, monitoreo y el análisis de datos en tiempo real, a través de sensores de drenajes de lluvias y reportes del clima.

El resultado de su uso ha sido totalmente positivo, hay calles más limpias, drenajes libres, mayor seguridad y transparencia para los ciudadanos.

Una de las ciudades más grandes del país asiático, China, tiene más de ocho millones de habitantes, donde hay mucho tráfico, esto es uno de los retos que enfrenta este lugar.

Es por eso que en la ciudad de Nanjing se implementó un sistema inteligente de sensores y radiofrecuencia para generar información sobre las condiciones de transporte en la ciudad.

Con el uso de las tecnologías como el Internet de las Cosas; que se refiere a la conexión a Internet de objetos físicos, más allá de los dispositivos tecnológicos comunes, por medio de sensores con el objetivo de medir o intercambiar datos; ellos analizan anualmente casi 20 millones de datos y las estadísticas dan la oportunidad a las autoridades para aprovechar dicha información y crear un mapa digital que predice las condiciones de tráfico y ayuda a la planeación de alternativas para mitigar los embotellamientos.

Es por eso que con el uso de la tecnología, la sociedad crea un entorno más balanceado e incluyente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR