PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESin cambios, acuerdo mundial contra piratería

Sin cambios, acuerdo mundial contra piratería

El texto del convenio mundial contra la piratería, llamado Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA), no podrá modificarse, por lo que el Senado deberá evaluar si lo adopta o no tal como está.

Jorge Amigo, director general del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), dijo que una vez que el Ejecutivo firme el ACTA se enviará a los senadores, quienes ya anunciaron que realizarán una consulta pública amplia entre la sociedad civil, académicos, empresarios, funcionarios y otras personas.

Entre los países que seguramente lo ratificarán primero estarían Estados Unidos, Japón, la Comunidad Europea, entre otros, apuntó en entrevista.

Negó que el texto del convenio dé facultades a la autoridad mexicana para solicitar a un proveedor de Internet información del usuario que lleve a cabo acciones ilícitas.

Aseguró que desafortunadamente se difundieron cosas que no son ciertas, como el hecho de que el gobierno podrá cancelar una página de Internet o bajarla. «La legislación mexicana actual no tiene eso», y ni con el ACTA podrá hacerse.

La revisión legal del texto del acuerdo, que promueven 37 países, entre ellos México, se realizó en los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre.

Eso significa que «ya no hay posibilidades de modificar el texto, ya no se pueden poner disposiciones nuevas, sólo cuestiones legales, verificar que la misma palabra que se puso en el primer párrafo esté igual en todo el acuerdo, que no se vaya a decir alguna locura o algo ilegal, y desde octubre ya no hay corchetes», en los que se tenían separados algunos párrafos con desacuerdos.

Si se considera que como está el texto es interesante o importante para nuestro país, entonces lo firmará el Ejecutivo, alguno de los secretarios, y luego se enviará al Senado para su evaluación.

Dijo que seguramente la industria apoyará el ingreso de México al ACTA, porque traerá beneficios al ser un mecanismo contra la piratería.

Aceptó, no obstante, que «hay inquietud, mitos y leyendas urbanas» sobre el contenido del convenio, porque se cree que va a frenar el uso de Internet.

México no adoptará ningún acuerdo que vaya por encima de la legislación actual, aseveró.

Lo importante de esto es que hay disposiciones contra la piratería y falsificación de manera coordinada con otros países, y que benefician a todas las empresas cuyos productos o marcas son copiadas ilegalmente.

De acuerdo con el IMPI, el ACTA establece un marco internacional exhaustivo que apoya los esfuerzos de los países para combatir «de manera efectiva la infracción de los derechos de propiedad intelectual, en particular la proliferación de la piratería, la falsificación, las cuales deterioran el comercio legítimo y el desarrollo sostenible de la economía mundial».

El pacto incluye disposiciones novedosas sobre la observancia de los derechos de propiedad intelectual, de observancia civil, penal, medidas de frontera y en el ámbito digital.

Algunos países que trabajaron en la elaboración del acuerdo son Australia, Canadá, la Unión Europea, Japón, Corea, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur, Suiza y Estados Unidos.

Fuente: El Financiero, Economía, p. 10
Reportero: Ivette Saldaña.
Publicada: 7 de enero de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

acuerdo-pirateria

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR