PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasSigue estos 10 tips y vive con menos plásticos

Sigue estos 10 tips y vive con menos plásticos

Productos plásticos via Shutterstock
Productos de plástico via Shutterstock

Mira a tu alrededor, ¿cuántos productos, envases u otros objetos de plástico puedes contar? Este material está tan presente en nuestras vidas que puede parecer imposible vivir sin él, pero si hacemos un esfuerzo consciente sí podemos reducir de forma considerable el número de objetos plásticos que nos rodean en todo momento.

Los desechos plásticos son un problema ambiental realmente apremiante, que solo se puede solucionar si todos hacemos cambios importantes en nuestro estilo de vida. La buena noticia es que no es tan complicado como parece. Aquí diez tips de la página web ambientalista Tree Hugger.

1. Evita los peores plásticos:

En el fondo de cualquier contenedor de plástico se puede encontrar un número entre el 1 y el 7 dentro de un triángulo de flechas. Los peores son:
Cloluro de polivinilo o PVC (número 3)- un plástico muy tóxico que contiene aditivos peligrosos. Se usa en las envolturas plásticas, en algunas botellas apretables, en frascos de mantequilla de cacahuate y en juguetes infantiles.
Poliestireno (número 6)- el estireno, componente de este plástico, es una toxina que afecta al cerebro y el sistema nervioso. Se usa en el poliestireno expandido (unicel o hielo seco), así como en platos y cubiertos desechables.
Policarbonato (número 7)- contiene bisfenol A (BPA), que ha sido ligado a diversos problemas de salud. Se encuentra en botellas de bebidas para hacer ejercicio, contenedores de cátsup y jugo, etc.

2. Usa contenedores no plásticos:

Lleva siempre contigo una botella para rellenar de agua, empaca tu comida en recipientes de vidrio, acero, metal, tela o madera. Lleva también bolsas y contenedores reutilizables al mercado y pide que ahí los rellenen cuando compres productos por peso a granel.

3. Nunca compres botellas de plástico:

Si vives en un lugar con agua potable de calidad, comprar botellas es absurdo. Además de resultar mucho más caro, su producción resulta en un desperdicio de recursos y también genera una gran cantidad de desechos plásticos que muchas veces no son reciclados y terminan en los vertederos.

4. Compra a granel:

Mientras más productos puedas comprar a granel más ahorrarás en empaque. Esta mentalidad poco a poco está llegando a los supermercados y es muy importante porque ahorra costos y también genera menos basura. Busca productos que no tengan ningún tipo de empaque plástico.

5. Evita la comida preparada:

Los alimentos congelados precocidos son algunos de los principales culpables de desechos ya que con frecuencia no solo incluyen empaques plásticos sino también cartón, que a su vez está cubierto de plástico. Tendrás que eliminar este hábito si realmente quieres reducir tu consumo de plástico. La buena noticia es que el cambio también será bueno para tu salud.

6. Evita las sartenes antiadherentes:

Las superficies de este tipo, como el Teflón, pueden liberar perfluorocarbonos. Mejor utiliza sartenes de hierro fundido, cobre o acero inoxidable, que funcionan igual de bien si se les da el trato correcto.

7. Haz tus propios condimentos:

Productos como la salsa, la mermelada, la mayonesa y la mostaza son fáciles de hacer en casa una vez que se aprende cómo y pueden guardarse en frascos de cristal cerrados al vacío, conservándose casi todo el año. Si le dedicas todo un fin de semana al proyecto, podrás olvidarte de esta tarea por muchos meses.

8. Convierte al vinagre y al bicarbonato de sodio en tus amigos:

El bicarbonato de sodio se empaca en grandes cajas de cartón y el vinagre puede conseguirse empacado en vidrio. Estos dos productos pueden usarse para limpiar y desinfectar la casa, lavar platos, como desodorante e incluso como champú, ahorrando así mucho dinero y también prescindiendo de decenas de botellas plásticas.

9. No limpies con fibras plásticas:

Evita las fibras y esponjas de limpieza hechas de plástico, reemplazándolas por paños de tela, productos de cobre o cepillos hechos a base de coco. Para limpiar tu rostro usa pañuelos y toallas de algodón.

10. Saca los plásticos de tu rutina de lavado de ropa:

Evita los detergentes comunes, que suelen ser empacados en jarras o cajas de plástico, y elige en su lugar escamas o tiras de jabón. Para tu baño diario, rechaza el jabón líquido a favor de las barras.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR