PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEServicio médico en empresas, freno al ausentismo laboral

Servicio médico en empresas, freno al ausentismo laboral

Servicio médico en empresas, freno al ausentismo laboral
Servicio medico vía Shutterstock

El 38% del ausentismo laboral en las empresas es por temas ligados a la salud de los trabajadores, lo cual se traduce en pérdidas económicas para la firma que debe reemplazar al trabajador y capacitarlo, sin contar el costo productivo al paralizar las actividades por la falta de un colaborador, dice Rodrigo Caballero, gerente médico de Medworks.

“El ausentismo repercute en las ganancias de la empresa, no se trata sólo de descontar el día, sino de pagar a alguien para hacer el trabajo de quien falto, además del tiempo y costo para capacitar a alguien en un puesto determinado que quizá otros no conocen”, señala el representante de la firma dedicada a ofrecer servicios médicos empresariales.

Pero también los costos caen sobre la familia del trabajador, ya que una incapacidad médica está contemplada en la ley para sólo pagarse al 60% del sueldo del colaborador.

Por lo anterior, Caballero resalta la importancia de que las empresas cuenten, además de las prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con un servicio médico en sus instalaciones que, además de ahorrar gastos económicos por ausentismo, generan confianza y una mayor interrelación con los trabajadores.

El especialista señala que la tasa de ausentismo puede reducirse hasta un 20% y los accidentes de trabajo en un 70% con este tipo de servicios médicos empresariales.

“Los ojos de las empresas deben estar en el tema de la prevención para así evitar muchas enfermedades y que tengas gente activa día a día en la empresa, evitando que se ausente”, detalla Mitzy Rangel, directora general de Medworks.

“Lo importante es hacerle ver a las empresas que esto no es un gasto, sino una inversión. No basta con dar el Seguro Social o un seguro de gastos médicos mayores, es necesario preocuparse porque los colaboradores tengan seguridad social y familiar integral”.

Cuando se cuenta con un médico en sus instalaciones, se puede realizar un diagnóstico de salud que hay en la empresa: el estado de salud de los trabajadores, las malas prácticas de trabajo y el diseño de un programa de trabajo que integra pláticas, distribución de información, talleres de primeros auxilios, campañas de vacunación, entre otros.

Es decir, la tarea de estos médicos especializados es detectar las situaciones que pueden a futuro generar alguna enfermedad o accidente, corregirlas y reducirlas.

Un servicio médico dentro de la empresa reduce la tasa de ausentismo de los trabajadores, pues una consulta en el centro de trabajo puede tomar de 10 a 15 minutos, mientras que un día de consulta en el IMSS les llevaría el día entero.

Rodolfo Caballero explica que en las revisiones médicas se hace una valoración de la situación de cada colaborador que dice presentar molestias, que en algunos casos suelen ser situaciones ficticias.

Fuente: Mundo Ejecutivo

1 COMENTARIO

  1. Estoy totalmente de acuerdo con esta postura; el servicio médico empresarial genera bienestar, seguridad, comodidad y un trato mucho más digno y eficiente; las políticas deberían ser más flexibles y considerar esta prestación no sólo equivalente al Seguro Social, sino mucho más integral, ya que contempla al trabajador como parte del equipo y esto se traducirá en un valor agregado que aporte el empleado a la firma, como contraprestación, aunque no le asigne este término. Al final del día se siente más reconocido, más importante, más persona! Resultado: mayor eficiencia, menos ausentismo, menos corrupción!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR