PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social13 Reasons Why... ¿y la salud mental?

13 Reasons Why… ¿y la salud mental?

Pasar toda una tarde o una noche entera viendo películas o series, comiendo pizza en compañía de amigos o de esa personita especial, se ha convertido en el pasatiempo favorito de muchos; y cómo no, si la oferta de contenido es tan amplia que no hay tiempo que alcance para mantenernos al día.

Nuestra adicción a títulos como The Orange is The New Black, House of Cards y próximamente de GirlBoss, parece crecer todos los días gracias a Netflix, que no se conforma con poner a nuestro alcance grandes clásicos del cine, también comparte nuevas series que se roban nuestro corazón desde el primer capítulo, convirtiéndose en uno de los creadores de contenido más fuertes de nuestros tiempos.

Netflix no solo se ha preocupado por crear contenido que sea interesante para todos los usuarios, además nos ha presentado personajes llenos de fuerza, liderazgo y carisma que nos han llevado de una temporada a otra, enseñándonos más sobre ellos, y en ocasiones, hasta dándonos importantes lecciones de vida.

El contenido original de esta plataforma ha estado lleno de suspenso, diversión o amor y miles de usuarios han aplaudido la diversidad e inclusión que comparten, no obstante una de sus más recientes series ha estado en boca de todos y no precisamente por algo positivo…

Dentro del mundo del cine y la televisión existen diferentes géneros como el terror o las comedias románticas, cada uno de ellos tiene un impacto distinto en diferentes audiencias.

Si has estado navegando frecuentemente por las redes sociales probablemente viste alguna publicación, meme o imagen de la nueva producción de Netflix, 13 Reasons Why, basada en la novela escrita por Jay Asher.

Esta serie cuenta la historia de Clay Jensen, un adolescente que descubrirá por medio de 13 cintas la razón por la que su amor platónico y compañera de clase, Hanna Barker, decidió quitarse la vida y para no crear un enorme spoiler te invitamos a ver el tráiler de 13 reasons why:

Aunque esta nueva producción busca abordar temas como la intimidación adolescente, la salud mental y otros conflictos, algunos críticos, celebridades y padres de familia han mostrado su preocupación acerca de la serie debido a que puede aportar ideas negativas en los adolescentes, sobre todo a los que tienen una inestabilidad emocional crónica.

La Fundación Mental Juvenil Nacional de Australia, señala que últimamente han recibido una gran cantidad de llamadas relacionadas con la serie y al igual que la organización Suicide Awareness Voices of Education, comparte la idea de que dicho contenido puede hacer más daño que bien, además de compartir ideas suicidas en los jóvenes que tienen acceso a esta plataforma.

El Dr. Steven Leicester de la clínica Head of Online Counselling Services at Headspace, comenta que es responsabilidad de las emisoras saber lo que están mostrando y el impacto que ciertos contenidos pueden tener en una audiencia y un público joven, en particular.

Además de abarcar temas como el suicidio y la violencia, la serie contiene material gráfico que no debería estar al alcance de los usuarios más jóvenes y con todas estas críticas en contra, los usuarios en redes sociales han compartido diferentes puntos de vista acerca de 13 Reasons Why:

Con todas estas ideas encontradas sobre si la serie es solo un drama más para adolescentes y el daño que puede causar, Netflix compartió su apoyo hacia la visión inquebrantable de los creadores del programa y de los expertos en salud que se encuentran trabajando mano a mano con los guionistas.

Sin embargo, la actriz Shannon Puser, quien interpretó a Barb en Stranger Things, advirtió por medio de su cuenta de Twitter que no recomienda que personas con depresión o pensamientos suicidas vean la serie.

Purser también compartió que en alguna etapa de su vida sufrió de depresión y que algunas escenas podrían tener un impacto negativo en personas con estos padecimientos aunque, de cierto modo, este programa también podría ser de gran ayuda para algunos.

La principal productora de esta serie, Selena Gomez, en un capítulo especial de la serie agrega que, uno de los objetivos del show era mostrar hasta donde puede llegar el bullying y el acoso sexual en los adolescentes de una forma más realista.

Queríamos hacer algo honesto que esperábamos ayudará a la gente, porque el suicidio nunca es una opción, comentó.

Lamentablemente la crítica hacia la serie ha sido más negativa que positiva y a pesar de que la web 13reasonwhy.info se creó para complementar la información mostrada en las escenas más violentas y asesorar a los jóvenes víctimas de violencia o depresión, un gran porcentaje de adolescentes se está quedando solo con lo que ve en los capítulos.

¿Crees que es una buena idea que este material esté disponible para menores de edad? Compártenos tu opinión.

1 COMENTARIO

  1. es deprimente … no me gusta nada ..no aporta … y me parece que con sus razones se disculpa el hecho de suicidarse ..claro que es terrible que en las escuelas no haya programas permanentes ya no para bullying si no para salud mental y proveerlos de herramientas, como el yoga o la meditación al igual que a los niños, adultos mayores y a toda la humanidad ¡

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR