PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónSer voluntario, ¡cuenta!

Ser voluntario, ¡cuenta!

Vol si Cuenta miralonatural 1

Por Emilio Guerra Díaz

El pasado 25 de mayo se llevó a cabo el simposio “Voluntariado en México y el mundo: ser voluntario cuenta” en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, campus Ciudad de México. El evento, al que acudieron más de 230 personas, tuvo como objetivo ofrecer a los asistentes información sobre las actividades más importantes que se están llevando a cabo en el país en materia de voluntariado.

Entre los participantes destacan la Dra. Jacqueline Butcher García-Colín, directora del Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil; el Dr. Julio Rubio, director general de Humanidades Campus Zona Metropolitana de la Ciudad de México; la Lic. María Angélica Luna y Parra y Trejo Lerdo, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social; el Dr. Gustavo Verduzco Igartúa, investigador de El Colegio de México; el Lic. Raúl Figueroa, director de las cuentas satélite del INEGI; la Mtra. Diana Karla Fonseca da Costa, coordinadora regional de Infraestructura de Voluntarios de las Naciones Unidas y Arturo Gómez Shuster, representante de VNU en México.

En su oportunidad, y como anfitriona del evento, la Dra. Jacqueline Butcher García-Colín, luego de dar a bienvenida a los ponentes como al público en general, explicó que el CIESC es una asociación civil que trabaja en convenio con el ITESM que se dedica a hacer investigación sobre el sector voluntario, sociedad civil, filantropía e inversión social.

Además, remembró que México será el país anfitrión de la 24ª Conferencia Mundial de la International Association for Volunteer Efforts (IAVE por sus siglas en inglés), que fue posible traer por gestiones que realizó la Presidenta de la Alianza Mexicana de Voluntariado (AMEVOL), Susana Barnetche y Pous, desde hace 5 años. La conferencia se llevará a cabo en noviembre en el marco de la reunión anual del Centro Mexicano para la Filantropía y consta de dos partes: la 8ª Conferencia de Voluntariado Juvenil que se llevará a cabo en la ciudad de Puebla del 3 al 5 de noviembre y la magna conferencia que tendrá lugar los días 7, 8, 9 y 10 de noviembre en Ciudad de México. De ahí que se estén llevando diversas actividades sobre voluntariado a lo largo y ancho del país.

Por su parte, el Dr. Rubio refirió algunos de los programas que el ITESM alberga en todos sus campus. Compartió que la participación y la formación de ciudadanía en sus alumnos es una prioridad para el Instituto y que por ello apoyar este tipo de encuentros les permite cumplir con eses objetivo.

Cortesía de Más Sociedad y Miralonatural
Cortesía de Más Sociedad y Miralonatural

La Lic. María Angélica Luna y Parra compartió que el Indesol en colaboración con la Alianza Mexicana de Voluntariado iniciaron los trabajos en enero de 2015 para constituir la Plataforma Nacional de Acción Voluntaria, donde un nutrido grupo de organizaciones de la sociedad civil están dando vida a diversos proyectos y actividades con talento, ingenio y pasión. Uno de los propósitos de la Plataforma es dar visibilidad al aporte voluntario, facilitar el encuentro entre personas que desean brindar servicio y las organizaciones. La Lic. Luna Parra compartió el video del grupo ganador del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria en su edición 2015, Las Patronas y exhortó a la audiencia a postular candidatos en las tres categorías individual masculina y femenina y grupo Voluntariado.

El reconocido Dr. Gustavo Verduzco Igartúa, profesor investigador del Colegio de México e investigador asociado al CIESC para el proyecto de Generosidad en México, presentó algunos datos preliminares de la Encuesta Nacional de Solidaridad y Acción Voluntaria (ENSAV) correspondiente a 2016. Esta es la tercera vez que se ha realizado. La primera en 2005 y la segunda en 2012.

Verduzco Igartúa expresó que en esta tercera edición se percibe un aumento de la participación solidaria y voluntaria de los mexicanos. El instrumento indagó sobre 23 actividades voluntarias que se llevan a cabo con mayor frecuencia en el país.

El Lic. Raúl Figueroa presentó datos acerca de aquella que refiere las actividades de las instituciones sin fines de lucro de México, donde se incluye el análisis del comportamiento voluntariado. Destacó que los datos obtenidos del censo económico de una muestra de 5 mil organizaciones civiles, se tiene que para el 2014 el voluntariado aumentó en casi 500 mil personas que prestan servicio voluntario. Figueroa invitó al público a adentrarse más en esta cuenta del INEGI ya que incluye al sector social en el mapa económico con una participación que alcanza el 3% del PIB del país.

Finalmente, tocó el turno a la Mtra. Diana Karla Fonseca da Costa, coordinadora regional de Infraestructura de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), quien mencionó la publicación más reciente de la ONU: “Estado del Voluntariado en el Mundo 2015”, que aborda la necesidad de alentar la gobernanza mundial donde tanto gobiernos como ciudadanos deben decidir sobre el destino y desarrollo sostenible de sus países y comunidades. En ese contexto el servicio voluntario es un gran aliado para alcanzar esos fines.

El Simposio fue posible gracias al patrocinio de Voluntarios de las Naciones Unidas VNU, el Indesol y el ITESM, Campus Ciudad de México.

Vol si Cuenta miralonatural 5

Convocatorias

Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria

El Gobierno Federal invita a postular a personas y grupos voluntarios a ser reconocidos con el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria. La convocatoria cerrará para postulaciones presentadas en forma física el 29 de julio a media noche, y para las candidaturas presentadas en forma electrónica hasta el 12 de agosto a las 11:59 horas. El premio de este año se entregará en el marco de la 24ª Conferencia Mundial de la International Association for Volunteer Efforts (IAVE por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo del 7 al 10 de noviembre en la ciudad de México. Las bases se pueden consultar aquí.

Prórroga para proponer candidatos al Reconocimiento al Compromiso por los demás

El Centro Mexicano para la Filantropía informó que ha ampliado el plazo para recibir postulaciones al Reconocimiento al Compromiso por los demás 2016. La nueva fecha de cierre es el 13 de junio, donde se podrán proponer como ganadores al premio, personas u organizaciones que están alentando la participación voluntaria en México. Una excelente oportunidad.



Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR