PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialSer un líder más humano; consejos de la COO de Facebook

Ser un líder más humano; consejos de la COO de Facebook

Ser un verdadero líder no es una tarea sencilla ni algo que se logre de la noche a la mañana. Su verdadero éxito de los líderes no radica solo en su toma de decisiones o en su capacidad de gestionar a toda una empresa, también se enfoca en la forma en que compiten sin perder esa humanidad ni el contacto con los valores básicos… en otras palabras, ser un líder más humano.

Es precisamente este tipo de liderazgo el que ha obtenido el reconocimiento de las nuevas generaciones, ya que no solo se basa en lo que la empresa pueda ganar, también en los beneficios que los colaboradores puedan obtener dentro de una organización.

Ser un líder más humano no es algo que se puede comprar, es una habilidad en la que se debe trabajar día y noche, si realmente se quiere dejar una huella importante y con valor.

Muchos jefes en el camino para transformarse en líder se han perdido… extraviando ese toque humano, comenzando a exigir a sus empleados más y más resultados, jornadas más extensas, volviendo el ambiente laboral un tanto tenso, olvidando que tanto ellos como sus colaboradores son seres humanos expuestos a sufrir una perdida humana, a convertirse en padres o a ser marginados a causa de la desigualdad de género.

No es hasta que experimentan una situación parecida cuando recuperan esa humanidad y comienzan a integrar políticas y licencias de trabajo que regresan a la empresa y su plantilla de trabajo en una más humana y más cálida.

Ser un líder más humano

Sheryl Sandberg, además de convertir a Facebook en una empresa más rentable con un propósito y valor, también es reconocida por fomentar el empoderamiento femenino y liderar una batalla contra la brecha salarial que sigue acosando a miles de mujeres en el mundo.

Durante el 2013 y con el lanzamiento de su libro Lean in, en el que comparte algunos consejos para que las mujeres logren alcanzar sus metas y explotar su máximo potencial sin sentirse opacadas por los hombres, señala que aunque las mujeres han logrado igualar o superar los niveles de estudio de un hombre considerado líder, el papel de la mujer en puestos con un alto cargo de responsabilidad, se encuentra estancado.

Tan solo en México, y de acuerdo con la Encuesta Nacional, las mujeres ganan 30% menos que los hombres, reportando que el ingreso de ellos es cerca de 6 mil 204 pesos mensuales, mientras que el de ella es de 4 mil 788 pesos.

Para ponerle fin a la brecha salarial, Sandberg solicita a las empresas que les pague bien a las mujeres, agregando que este salario debe estar acompañado de políticas laborales que las protejan.

Tenemos que empezar a pagarles bien y mejor a las mujeres. Necesitamos que el público y la política corporativa sea más fuerte, más equitativa y reconozca la labor de las mujeres, dijo.

Sheryl también mencionó que durante su estadía en Harvard, se había enfrentado ya a la inequidad que sigue impidiendo que más y mejores mujeres se desarrollen y lideren en las empresas.

Creo que todo el mundo tiene la capacidad de liderar sin perder la humanidad que nos caracteriza. Debemos dejar que la gente elija y sobre todo que no se base en su género, sino en lo que son, que quieren ser y capacidad de hacer las cosas.

Aunque no fue la única política por la que Sandberg decidió luchar.

Las vivencias… el secreto de ser un líder más humano

En una entrevista para BBCMundo, Sheryl Sandberg, la directora de operaciones de Facebook, y mano derecha de Marck Zuckerberg, compartió que desde la pérdida de su esposo se volvió más empática con su entorno y sobre todo, comprendió que tanto ella como sus colaboradores pueden experimentar una situación similar por lo que era parte de su responsabilidad como líder apoyar a su equipo de trabajo de manera personal tanto como laboral.

Sheryl Sandberg compartió que ser un líder más humano es apoyar a la gente y preocuparse por construir un vínculo estable de confianza; ella no ha sido la única en perder a un ser especial y en ser víctima de esa etapa en la que hace falta encontrar un salvavidas que te motive a continuar.

En este caso su impulso fue el trabajo, por lo que decidió convertir este espacio en uno en el que no solo ella pudiera desarrollarse y crecer, también su plantilla de trabajo por lo que decidió integrar un permiso en el que sus colaboradores pudieran tomar hasta 20 días para recuperarse de una etapa de duelo.

Pero Sandberg no es la única que ha aprendido a ser un líder más humano, Todd Davis, director de personal de la consultora global Franklin Covey, reconoce que el éxito de un líder no solo se centra en resultados empresariales, sino en las relaciones afectivas profesionales.

A lo largo de su libro, 15 Proven Practices to Build Effective Relationships at Work, resalta tres puntos clave para ser un líder más humano.

1-. Los lentes adecuados: “A mis 7 años, obtuve mis primeros lentes. Antes podía ver el cielo, pero no los aviones; veía los árboles, pero no las hojas”, señala Davis. Con un líder ocurre lo mismo: debe mirar las cosas y a las personas como realmente son, pues confiar en una mirada general es un panorama incompleto.

2-. Juega bien tus roles: Este punto es sobre la importancia de reconocer cuáles son las tareas más importantes tanto en la vida personal como profesional y obtener cinco estrellas en cada una de ellas. “Como padre, como amigo, como CEO, como esposo… hay que analizar si uno se comporta bien, si está dando el máximo para obtener las mejores calificaciones. Pero, cuidado, si se juegan muchos papeles alguien saldrá decepcionado, por lo que hay que jugar siete u ocho roles, máximo.

3-. Observa todo el árbol, no sólo las semillas: Los líderes deben aprender a mirar no sólo el resultado del trabajo o los esfuerzos del día a día de cada persona, sino también los talentos especiales y el potencial en cada elemento.

Tanto las nuevas generaciones como las grandes empresas están entendiendo que ser un líder más humano no solo es tomar las mejores decisiones para la compañía, sino involucrar a los colaboradores e incentivarlos a dejar una huella positiva, pero especialmente a romper toda aquella brecha que no los deje crecer como seres humanos y profesionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR