PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasSer donador voluntario de organos

Ser donador voluntario de organos

donar (2)

El 4 de agosto se celebró el “Día Estatal de la Donación de Órganos y Tejidos”, debido a que en esa fecha pero de 1976, se realizó el primer trasplante de riñón en Jalisco.

Nadie es tan pobre que no pueda dar nada y siempre existirá ante el ocaso de la vida, la posibilidad también de dar y de donar; también aunque es un hecho ambivalente, una desgracia o tragedia –como un accidente-, para
otra persona puede ser una posibilidad de prolongar su vida y de esperanza futura.

Sin lugar a dudas, el tema de la donación de órganos hoy en día es más conocido entre la sociedad, incluso más aceptado culturalmente pero sigue siendo un tarea pendiente; la estadística es asimétrica, ya que cada día aumenta el número de personas que necesitan un trasplante y no es proporcional al aumento de donadores voluntarios.

Desde hace más de 20 años el país de España encabeza las listas del récord mundial de trasplantes y donaciones; en México la cantidad de donadores es diez veces menor que España.

El Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud, informa que en el primer trimestre de 2016, Jalisco es el Estado que ha realizado más trasplantes renales. También dicha instancia federal promociona la tarjeta de donador voluntaria, descargable en su portal de internet y mantiene un registro nacional actualizado tanto de donadores voluntarios como una lista de espera.

A nivel nacional, el Estado de Jalisco sobresale por el trabajo pionero en este tema; es el caso del Centro Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos, cuyo trabajo lamentablemente hace algunos años fue ensombrecido por la corrupción; hoy en día está trabajando fuerte para recuperar la confianza pública. Actualmente Jalisco cuenta con un Laboratorio Estatal de Trasplantes único en el país y de vanguardia tecnológica.

Hoy persiste que la donación de órganos es voluntaria y en caso de fallecimiento la decisión reposa en los familiares; legisladores federales están promoviendo que precisamente la donación de órganos sea un derecho y obligación universal.

Es interesante rescatar el papel trascendental de las organizaciones de la sociedad civil, en sumar a las políticas públicas y el de abonar al acompañamiento de beneficiarios antes y después de recibir un trasplante. Las organizaciones coadyuvan con las instituciones de salud y también aportan recursos económicos y humanos.

Mencionar también a Héroes por la Vida, campaña permanente de Fundación Carlos Slim, promueve y socializa la cultura de la donación de órganos. Incluso hoy en día la fundación está promoviendo inventar una aplicación para teléfonos inteligentes, para facilitar la inscripción para ser donador voluntario.

La donación de órganos es un acto totalmente altruista, por lo que no hay ni debe haber remuneración económica; por lo que es importante fortalecer también la ética y la transparencia, erradicando para siempre la corrupción y el mal del tráfico de órganos. Dar la vida es el acto más sublime de la naturaleza humana.

Artistas, jugadores, empresarios y organizaciones de la sociedad civil hoy también se han sumado para crear más conciencia sobre la cultura de la donación de órganos.

Tarea también única y personal de promover la cultura del dar y que las instituciones, principalmente del área de salud pública, así como las organizaciones y demás involucrados, favorezcan la transparencia, la
credibilidad y las buenas prácticas.

Yo también soy donador voluntario.


unnamedFabián Muro

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en UNIVA y Maestría en Gestión Social y Políticas Públicas en Universidad Autónoma de Guadalajara. También ha participado en el diplomado en Fortalecimiento Institucional y Procuración de Fondos en PROCURA, diplomado en Tendencias Educativas Actuales del ITESM y el diplomado en Administración de Organizaciones de UNIVA, entre otros. Interesado en la promoción del altruismo y en la vinculación y profesionalización de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Actualmente Jefe de Desarrollo Institucional del Instituto Jalisciense de Asistencia Social y coordinador operativo del PREMIO IJAS a la Asistencia y Promoción Social. Twitter: @MuroFabian

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR