PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónSeminario de Investigación de la UVQ abordó el voluntariado universitario

Seminario de Investigación de la UVQ abordó el voluntariado universitario

cortesía de Manuel Polo y Gobierno Municipal de León.
cortesía de Manuel Polo y Gobierno Municipal de León.

Por Miguel Ángel Márquez Zárate

Como parte de las actividades desarrolladas dentro del proyecto de investigación: “El voluntariado Universitario en México, como Modelo de Aprendizaje Servicio Activo: Propuestas de Investigación y Docencia”, que se desarrolla en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tuvimos la oportunidad de presentar la ponencia: “El voluntariado universitario en Iberoamérica como modelo de aprendizaje servicio activo”, en el XVI Congreso Sobre Investigación del Tercer Sector, llevado a cabo los días 5 y 6 de septiembre en la Universidad Vasco de Quiroga, campus, Morelia, el cual sin duda, fue un encuentro académico de primer nivel, donde se presentaron ponencias, paneles y conferencias magistrales, libros y stands de diversas instituciones dedicadas a su estudio y fortalecimiento del voluntariado. Durante el evento también se llevó a cabo la entrega de reconocimientos del XII Premio a la Investigación sobre la Sociedad Civil.

Dicho evento coordinado por el Centro Mexicano de la Filantropía y la UVQ reunió a un grupo de especialistas, académicos, miembros de diversas organizaciones de la sociedad civil, voluntarios, así como a servidores públicos del ámbito del tercer sector. A través de diversas temáticas, se desarrollaron interesantes debates e intercambios de ideas, que sin duda, enriquecen el conocimiento sobre el estado del arte del voluntariado en nuestro país, enfatizando la labor juvenil: el rol de las universidades en el voluntariado; experiencias de organizaciones de la sociedad civil y estudiantes; emprendimiento local; participación de jóvenes en organizaciones de la sociedad civil; análisis y medición del voluntariado, emprendimiento social y experiencias de organizaciones de la sociedad civil en Michoacán, fueron entre otras, las ponencias que se presentaron.

Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de Christopher J. Einot, de la Universidad de Paul, Chicago, con el título: “Perfil del voluntariado: aspectos sociales que fomentan en ejercicio del voluntariado”, y por Serhat Karkayali, de la Universidad Humbolt, Berlín quien presentó: “La importancia y contribución del voluntariado en la crisis de refugiados en Europa”.

El primer panel magistral, abordó el tema: El estado del voluntariado en América Latina y México, el cual estuvo integrado por Jaqueline Butcher, Directora del CIESC; Raúl Figueroa, Director de Cuentas Satelitales del INEGI; Jaime Ulloa, Fundador de la Asociación Trabajo Voluntario, Javier Urbano, Coordinador de la Maestría en Estudios sobre Migración de la UIA, moderado por Jorge Tinajero de UVAQ.

El segundo panel magistral, tuvo como título: Esfuerzos públicos y privados para fomentar el voluntariado, integrado por Arturo Gómez, representante del programa UN Volunteers México; María Angélica Luna Parra, Titular del Indesol; Jorge Villalobos, Presidente Ejecutivo del Cemefi; Sabino Barrera, Director de Enlace con OSC del Imjuve, José de Jesús Castellanos, Secretario Académico de la UVAQ, moderado por José Del Troncoso, Flacso.
Se llevó a cabo la presentación del libro “Perspectives on Voluntunteering. Voices from the South”, por parte de sus editores, Jaqueline Butcher y Cristopher J. Einolf.

La presentación del programa, Responsabilidad Social Universitaria (RSU) ANUIES, corrió a cuenta de Sergio Martínez y Ma. Beatriz Castillo, el cual tiene por objetivo fortalecer la RSU en las 180 instituciones superiores de educación superior integrantes de la asociación. La presentación sirvió como marco para integrar a la ANUIES, en los diversos proyectos de investigación que sobre el voluntariado universitario se está desarrollando en nuestro país.

Cómo se observa, el evento rico en actividades, también representa una gran oportunidad para quienes estamos incursionando en el estudio sobre el voluntariado universitario en México, ya que nos brinda la oportunidad de relacionarnos con expertos nacionales e internacionales, así como con los estudiosos del tema, actores sociales, funcionarios universitarios y servidores públicos, que tienen un objetivo común: fortalecer las acciones voluntarias en México.

Propondrán a la FCPyS para ser la sede del Congreso de Investigación del Tercer Sector en 2018

El Dr. Miguel Ángel Márquez, el Mtro. Carlos Chávez Becker, Manuel Polo y Emilio Guerra Díaz visitaron a la Dra. Angélica Cuéllar Vázquez, Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para compartirle los proyectos que sobre voluntariado están desarrollando tanto esa facultad como la Universidad Autónoma Metropolitana Lerma y la Alianza Mexicana de Voluntariado en promoción y fomento de voluntariado universitario. Todos ellos estuvieron acompañados de los doctores en sociología, Dr. Manuel Tomás y el Dr. Luis Navarro quienes se encuentran en México en una pasantía. La Dra. Cuéllar Vázquez expresó su apoyo para el evento Primer Simposio Latinoamericano de Voluntariado Universitario en agosto de 2017 y proponer a la UNAM como sede del citado congreso de investigación.


Miguel Ángel Márquez Zárate

El Dr. Miguel Ángel Márquez es Profesor Titular “B” Tiempo Completo Definitivo en la FCPyS de la UNAM, adscrito al Centro de Estudios en Administración Pública. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Nivel D del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) de la UNAM. Sus líneas de investigación son: Gobiernos Locales, Organizaciones de la Sociedad Civil, Voluntariado Universitario.

Ciudadanos trabajando

Se celebró el Tercer Día Estatal de Voluntariado en Tamaulipas

Por tercera ocasión se llevó a cabo el Día Estatal de Servicio Voluntario “Todos Somos Voluntarios, por un Tamaulipas fuerte”. convocado por el Sistema DIF Tamaulipas. Este evento fue convocado por la Sra. Pilar González de Torre, en su calidad de presidenta del DIF. La convocatoria registró la participación de miles de tamaulipecos de todos los municipios quienes llevaron a cabo diversas jornadas de beneficio comunitario como son limpieza de plazas, jardines y espacios públicos, mantenimiento a escuelas públicas, limpieza de ríos, reforestación y ornamentación de jardines, conductas y hábitos responsables como conducción de automóviles, consumo a la baja de alcohol, promoción de cultura y deporte.

La realización del Día Estatal de Servicio Voluntario fue una iniciativa de la Sra. Pilar González de Torre quien contó con la colaboración de la Alianza Mexicana de Voluntariado, organización especializada en el tema y que brinda servicios y asesorías para diseñar y llevar a cabo este tipo de actividades. El Director de la Alianza Mexicana de Voluntariado, Emilio Guerra Díaz, reconoció este esfuerzo ejemplar que pudiese ser replicado en todas las entidades. Expresó que sería muy valioso darle continuidad tanto a la Medalla al Mérito Voluntario como al Día Estatal de Servicio Voluntario.

Guerra Díaz agregó para «Ciudadanía en Construcción» que la iniciativa muestra como es posible convocar y tener la afluencia de todos los sectores sociales como son organizaciones de la sociedad civil, dependencias públicas, universidades e instituciones educativas, voluntariados empresariales y gubernamentales y el público en general. El DIF tiene el gran mérito de organizar y convocar las actividades en los 43 municipios, señaló.

Reunión de trabajo entre la Secretaría de Gobernación y AMEVOL

La Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación celebró una reunión de trabajo con la Alianza Mexicana de Voluntariado para intercambiar puntos de vista respecto a la promoción del voluntariado en México. En la reunión estuvieron presentes Iliana Briseño Ángeles, Montserrat Bravo Huerta, Liliana del Carmen García, Ricardo Monroy Paredes, Diego Olguín Avalos, Columba García y Emilio Guerra Díaz. La Alianza tuvo la oportunidad de presentar sus programas y actividades de capacitación pero sobre todo su visión respecto a la importancia de revalorar la aportación que grupos voluntarios hacen bajo diversas dependencias públicas. Amevol indicó que existen miles de ciudadanos y ciudadanos que cuentan con una larga tradición de donación de tiempo que contribuye a atender diversas causas a nivel estatal y municipal. Acordaron nuevas reuniones para vislumbrar áreas de colaboración.

Gran interés despertó en León el taller de voluntariado

Este martes 6 y miércoles 7 de septiembre la Alianza Mexicana de Voluntariado impartió el taller “Cómo crear y desarrollar un programa de voluntariado” el cual tuvo una excelente participación por parte de las personas que asistieron. Conforme se fueron presentando los contenidos, aumentaron las expectativas en torno a aprovechar el servicio voluntario. Varias de las participantes expresaban frases como “caray, yo he sido voluntaria por varios años y no veía la necesidad de reconocer a las personas que prestan servicio…”, “Ahora comprendo la importancia de contar con un programa de voluntariado y no solo organizar actividades…”, “Aprendí aa elaborar un puesto de servicio voluntario y veo que cuando pedimos a un voluntario muchas actividades, entonces es necesario crear otros perfiles…”, “me gustó tanto que quiero que imparta el taller para mi organización…”

Próximos eventos

Presentarán iniciativa ciudadana contra la corrupción

Este 20 de septiembre en la Ciudad de México se presentará la nueva asociación “Méxxico Libre de Corrupción” que tiene como fin trabajar para disminuir la corrupción en el país. El evento de presentación se llevará a cabo en la sede de la Universidad ORT que está ubicada en la calle de Colima, núm. 56, Col. Roma Sur. La cita es a las 19:30 horas.

Confío celebra su evento anual

También este martes 20 de septiembre se llevará a cabo importante evento en la capital del estado de Chihuahua. Se trata de la presentación del Informe Anual de Actividades 2015 de Confío, Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, en la sede de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, sito Prolongación Teófilo Borunda 10820, Col. Labor de Terrazas. La cita es a las 10:00 horas.

Publicaciones

Guía Joven A. C.

El Instituto Mexicano de la Juventud acaba de publicar el manual de Joven A. C. “Del sueño a la Acción”, que es la guía de trabajo de este interesante ciclo de actividades que se comparten en distintos estados del país. La versión es descargable y cuenta con la autoría del personal de la Fundación Merced, como Karla Jiménez y Denní Bolívar, entre otros.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR