PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoSemarnat palomea dos proyectos más de energía verde

Semarnat palomea dos proyectos más de energía verde

Semarnat palomea dos proyectos más de energía verde
Energia verde vía Shutterstock

La inversión para ambos parques eólicos es por $8,000 millones; la capacidad potencial será de hasta 513 MW.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó dos proyectos de energía verde en Jalisco, los cuales involucran una inversión cercana a 8,000 millones de pesos para la región de los Altos del Norte y Lagos de Moreno.

El primero de ellos estará a cargo de la firma Eoliatec de México y se localiza dentro del municipio de Ojuelos. Se trata del proyecto del parque eólico Chinampas, que consiste en la instalación de 21 aerogeneradores de 3 megawatts (MW) cada uno, y una potencia total instalada de 63 MW al año sobre un predio de 585 hectáreas.

La inversión prevista es de 1,425 millones de pesos, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Este parque operará como una central de autoabastecimiento de energía eléctrica destinada a la satisfacción de las necesidades de los socios de Eólica Los Altos.

Ciénega Mata

El otro proyecto que recibió el sí por parte de la Semarnat es el parque eólico Ciénega Mata, el cual contará con la instalación de 100 aerogeneradores, con una capacidad nominal de entre 200 y 450 MW; se realizará en un predio con una superficie de 6,876 hectáreas, que sustenta vegetación de pastizal natural y bosque de encino.

Se trata de uno de los proyectos de mayor envergadura en todo el país, con una inversión prevista de 471 millones de dólares (cerca de 6,830 millones de pesos), los cuales están diferidos de acuerdo con las diferentes etapas y actividades del proyecto.

El periodo de recuperación de este capital se estima que sea en alrededor de 12.5 años.

Dos parques más

Desde el 2013 ya está aprobado para Jalisco el parque eólico Montoro, que tendrá una capacidad nominal de 200 MW con 100 aerogeneradores, subestaciones eléctricas, línea de transmisión, caminos internos, caminos de acceso, edificio de operaciones, cableado subterráneo, oficina provisional y mantenimiento, todo en una superficie de 6,170 hectáreas, también en el municipio de Ojuelos. La inversión es de 2,000 millones de pesos.

Ya en el 2014, Grupo Salinas también puso en marcha el parque eólico Los Altos, también en el municipio de Ojuelo. La inversión fue de 1,400 millones de pesos para la instalación de 28 aerogeneradores, que suministran de energía a las empresas de su grupo.

“Ojuelos es la zona de Jalisco con mejor viento y es una de las zonas en el país con los vientos más constantes y donde permanentemente están girando las aspas”, comentó recientemente el director general de Proyectos de Inversión de la Sedeco, Eduardo Delgadillo.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR