PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Se regularán los videojuegos en México?

¿Se regularán los videojuegos en México?

Los videojuegos son una distracción para los pequeños, pero te has preguntado ¿qué tanto influyen en ellos?

Actualmente se trabaja en una nueva legislación en la que se permite tener un mayor control sobre la venta de los juegos de video, esto bajo el estandarte de la protección a los derechos de la niñez.

A finales del 2017 habrá algunas modificaciones sobre la forma de venta de los videojuegos, para la  protección de los derechos de la niñez. Algunos proyectos buscan regular la clasificación de los videojuegos, con la finalidad de evitar que contenidos con violencia y/o sexo, o simplemente inadecuado para su edad, lleguen a niños y adolescentes.

Hace unas semanas El Senado de la República ya dio aprobómel dictamen para modificar lasley Orgánica de la Administración Pública Federal y General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que en resumen plantean que la Secretaría de Gobernación (Segob) vigile los contenidos de los videojuegos y regule los lineamientos que establezcan los criterios de su respectiva clasificación, tal como lo hace actualmente para los contenidos de radio, cine y televisión.

También se busca establecer candados para tener un mayor control sobre la venta de videojuegos no apropiados para menores de edad.

Según Forbes, el proyecto tiene como meta generar una regulación nacional en la materia. Tenerla permitirá, desde el punto de vista de los legisladores, que las clasificaciones se encuentren en un lugar visible en el producto y en idioma español, para que el consumidor, generalmente los padres, tenga claro qué artículo están comprando a los niños.

Con estas regulaciones se obliga a la autoridad a castigar a quienes no respeten la ley y venden estos artículos sin atender la regulación.

“No hacen falta más sanciones, con aplicar las que ya existen es más que suficiente. Todos debemos ser respetuosos de la ley, y promover su cumplimiento”,

 

Regulación

La regulación a nivel internacional cuenta con diversos sistemas de clasificación de contenidos de los videojuegos, siendo el más utilizado en Latinoamérica el Entertainment Software Rating Board (Junta de Clasificación de Software de Entretenimiento), mejor conocido como ESRB.

Éste proporciona información concisa y objetiva sobre el contenido de los juegos y las aplicaciones para que los consumidores puedan tomar sus decisiones de compra de una manera informada. Consta de tres partes:

 Categorías de clasificación: sugieren la edad adecuada que debe tener el videojugador para ese juego.

– Descriptores de contenido: indican los elementos que pueden haber motivado la clasificación asignada y/o pueden resultar de interés o preocupación, como violencia, lenguaje inapropiado o referencias sexuales, por decir algunas.

– Elementos interactivos: son los que señalan los aspectos interactivos del videojuego, incluida la capacidad de los usuarios de interactuar, o si se comparte la ubicación de los usuarios con otros usuarios.

Asimismo, se cuenta con una nomenclatura para clasificar estos contenidos de acuerdo con sus características:

EC – Niños pequeños (Early childhood)

E – Todos (Everyone)

E10 – Todas las personas mayores de 10 años (Everyone 10 +)

T – Adolescentes (Teen)

M – Maduro (Mature)

RP – Clasificación pendiente (Rating Pending)

Los cambios propuestos en el legislativo buscan que se deje de utilizar esta clasificación y se repliquen las nomenclaturas que hoy emplea la Segob para de clasificar las transmisiones de radio y televisión, es decir:

AA – Para todo público que tengan además atractivo infantil y sean comprensibles para niños menores de siete años de edad.

A – Para todo público.

B – Para adolescentes de 12 años en adelante.

C – Para adultos de 18 años en adelante.

D – Para adultos, con sexo explícito, lenguaje procaz, o alto grado de violencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR