PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESe declaran en huelga empleados de filial de Chedraui en EE.UU.

Se declaran en huelga empleados de filial de Chedraui en EE.UU.

Huelga vía Shutterstock
Huelga vía Shutterstock

Trabajadores sindicalizados de una filial de Chedraui en Estados Unidos se declararon este miércoles en huelga por las malas prácticas laborales que aseguran comete la empresa mexicana.

Afuera de siete sucursales de El Súper varios empleados se manifiestan desde esta madrugada, pidiendo a los clientes que realicen sus compras del día de Acción de Gracias en otras tiendas, de acuerdo con un comunicado del Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés)

La UFCW afirma que desde septiembre del 2013 los trabajadores han estado laborando sin un nuevo contrato.

“Aunque una orden de la corte, así como una resolución de la Junta Laboral de los Estados Unidos, ordenó a los directivos de la empresa a regresar a la mesa de acuerdos en agosto pasado -después de más de año y medio de ausencia- ellos aceptaron pero para entablar una negociación de mala fe, ya que se han negado a dar información crucial para que se lleven a cabo las pláticas”, indicó.

Chedraui, que al 30 de septiembre operaba 50 tiendas en Estados Unidos, no estuvo inmediatamente disponible para comentar sobre el caso.

La huelga, añadió el sindicato, se realiza una semana después de que una docena de personas fueron arrestadas durante “una acción de desobediencia civil pacífica enfrente de la tienda El Súper del Este de Los Ángeles”.

Al día siguiente la filial de Chedraui reanudó las negociaciones por dos días, “pero la compañía continuó privando ilegalmente a los trabajadores de la información clave para lograr un avance en las negociaciones sobre las principales preocupaciones de los miembros del sindicato”.

Entre las peticiones de los trabajadores están que se les dé la información necesaria para hacer efectivos beneficios que “son un estándar en la industria”, como suficientes días por enfermedad pagados, 40 horas garantizadas de labores para empleados de tiempo completo, protección por antigüedad, salarios justos, beneficios de seguro médico, y el derecho a organizarse sin represalias, de acuerdo con el documento.

En agosto pasado se anunció un acuerdo entre autoridades estadounidenses y Corporación Bodega Latina, filial de Chedraui que opera las tiendas El Súper en Estados Unidos, para resolver un conflicto laboral de casi dos años con la UFCW, sin embargo las disputas continuaron.

El pleito se ha extendido a México donde organizaciones respaldadas por la UFCW acusan a Chedraui de vender productos caducos en sus tiendas en la Ciudad de México, señalamiento que la compañía rechaza.

Fuente: CNN Expansión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR