PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaSe busca talento con labor social

Se busca talento con labor social

Se busca talento con labor social
Labor social vía Shutterstock

Para transformar la vida de jóvenes talentos que se enfrentan a los obstáculos económicos de la educación tradicional, el Tecnológico de Monterrey continuará con su programa “Líderes del mañana” diseñado para otorgar becas del 100% a 1,250 estudiantes con proyectos sociales que beneficien a comunidades marginadas.

“Vamos a buscar alumnos más talentosos, pero además que demuestren que son líderes y que han hecho cosas por su comunidad, porque estos jóvenes al tener educación de calidad regresan a sus raíces para transformarlas”, comentó Carlos Cruz, vicepresidente de Relaciones y Desarrollo del TEC de Monterrey.

“Líderes del mañana” es un programa que apoya a un máximo de 250 estudiantes por convocatoria y para su quinta generación la meta es tener 1,250 alumnos becados. La invitación es lanzada a través de Internet, en escuelas medio superior, clubes sociales y organizaciones civiles.

Para ingresar, los estudiantes deben poseer un promedio igual o mayor a 90, tener iniciativas de labor social y obtener 1,434 puntos en su examen de admisión; por encima de los 1,250 aciertos requeridos para ingresar a la plantilla regular del ITESM.

El presupuesto para estas cinco generaciones asciende a 250 millones de pesos por año, de los cuales la mitad es financiada por Sorteo TEC y el resto por inversionistas a través de donaciones. Este monto es utilizado para costear el pago completo de colegiatura, material académico (Campus Libros) y seguro de gastos médicos por alumno.

“Estar en ‘Líderes del mañana’ me enseñó a creer. Mi gran sueño es hacer una empresa social, tengo muchas ideas en la mente, pero necesito estructurarlas para que sean viables, algo que pueda ayudar pero también que genere recursos para que sea autosustentable”, comentó Sabrina Briones, alumna del programa.

Para la segunda generación se han recibido solicitudes de 4,195 estudiantes de todos los estados de la República, de los cuales 2,199 presentaron los exámenes de evaluación, y a la fecha ya se tienen 200 candidatos potenciales.

“Estamos trabajando con las secretarias de educación de todo el país para encontrar a chicos con promedios sobresalientes, pero principalmente que tengan liderazgo social y que lo hayan manifestado a través de proyectos con compromiso social”, aseguró Laura Ruíz, directora de Educación para el Desarrollo y transformación Pública del TEC.

ADN emprendedor

Ruíz aseguró que el modelo educativo del Tecnológico de Monterrey tiene un ADN innovador, colaborativo, emprendedor y de liderazgo social centrado en los alumnos para impulsar sus proyectos sociales con bases definidas, asesoradas e incubadas por expertos.

Carlos cruz reconoció que los emprendedores enfrentan problemas económicos cuando están en la etapa de nacimiento de su empresa. Sin embargo, dijo, que el ITESM tiene la capacidad de vincular a los alumnos con fondos de la Secretaría de Economía, inversionistas ángeles y el enlace E+E, constituido por ex alumnos que apoyan con capital los proyectos de los jóvenes.

Apuntó que con estas acciones el 80% de los proyectos emprendedores incubados en el TEC sobreviven a su primer año de salir al mercado. “Lo que queremos es que todos nuestros alumnos tengan ese espíritu de emprender para generar riqueza y reducir pobreza”, finalizó Carlos Cruz.

Fuente: El Empresario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR