PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaScotiabank y COAMEX trabajan en conjunto a favor de la inclusión de...

Scotiabank y COAMEX trabajan en conjunto a favor de la inclusión de las personas con discapacidad en México

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y teniendo como sede al Museo de Arte Popular, Scotiabank y la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (COAMEX) dan inicio a la alianza para generar el 2° Informe Alternativo que será entregado en 2018 al Comité de Discapacidad de las Naciones Unidas.

Miguel Lozano, Director General Adjunto de Recursos Humanos de Scotiabank, comentó: “Nuestra inversión social está enfocada en mejorar las condiciones de educación y salud en los jóvenes para que con su éxito sean agentes de cambio en sus comunidades. Esta alianza tiene como objetivo identificar la evolución de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en México (CDPD) de 2011-2016 en especial desde la visión de los jóvenes con discapacidad, establecer recomendaciones y demandas de acción prioritarias al Estado Mexicano; además de fijar un mecanismo permanente de consulta y diálogo con jóvenes con discapacidad. En Scotiabank creemos que cada cliente y nuestras comunidades tienen derecho a estar mejor y sabemos que la inclusión nos hace más fuertes.”

Al respecto, Javier Quijano, Presidente de Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual A.C. (CONFE) y representante de COAMEX señaló que “esta alianza es una manera de demostrar que la iniciativa privada tiene la responsabilidad de involucrarse en movimientos sociales que permitan mejorar la calidad de vida de las poblaciones menos favorecidas. Scotiabank al ser una empresa socialmente responsable, no sólo apoyará financieramente este proyecto, sino además busca contribuir a la generación de una cultura de inclusión y ciudadanía corporativa a través de su programa voluntariado quienes ayudarán al levantamiento de información para el Segundo Informe Alternativo. Esto es: ciudadanos apoyando a otros ciudadanos.”

Algunos datos de interés:

• Según el censo 2010 en México hay 5.1% de personas con discapacidad, pero el Informe Mundial sobre Discapacidad de 2011 de la Organización Mundial de la Salud estima que al menos el 15 % de la población mundial presenta algún tipo de discapacidad.

• Una acción pública a favor de la discapacidad apoya no sólo a la persona con discapacidad sino en promedio a 5 personas más entre las que se incluyen sus familiares y amigos.

• Cada vez hay mayor población con discapacidad en México y en el mundo debido a que vivimos más años, por lo que se calcula que estadísticamente todos tendremos una discapacidad en los últimos 9 años de nuestra vida.

• Con la CDPD se logró reconocer que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que todas las personas, y son los Gobiernos los responsables de que esto se cumpla.

• Con la reforma del 2011 al artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CDPD y todos los tratados de derechos humanos que México ha firmado, son igual de importantes que la Constitución.

• México debe entregar a la ONU su Informe Oficial el 17 de enero de 2018.

• La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) son los responsables de dar seguimiento a las recomendaciones de la ONU.

¿Qué es un Informe Alternativo?

Es un documento basado en la experiencia de la sociedad civil, que brinda información adicional a la que reporta el Gobierno respecto al cumplimiento de un tratado internacional. De acuerdo con el art. 33 de la CDPD sobre la “Aplicación y seguimiento nacionales”, la sociedad civil puede participar plenamente en el proceso de seguimiento.

Comunicado de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR