PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaSchneider Electric rebasa su meta de desarrollo sostenible en los 14 indicadores...

Schneider Electric rebasa su meta de desarrollo sostenible en los 14 indicadores del barómetro Planet & Society

La empresa obtuvo una puntuación de 9.52 de 10 al término de su programa Connect. 79% de los empleados de Schneider Electric recibió un día de capacitación en 2014. 63% de los proveedores recomendados del grupo cumple con las normas ISO 26000, un aumento de 20 puntos este trimestre. Schneider Electric se clasifica en el 9 lugar entre las empresas más sostenibles en el índice «Global 100» .

Schneider Electric, especialista global en manejo de la energía, anunció sus resultados no financieros del cuarto trimestre de 2014. Schneider Electric mide su ambicioso compromiso en términos de desarrollo sostenible para el periodo trianual de 2012 a 2014 mediante 14 indicadores que se evalúan cada trimestre de acuerdo al barómetro de Planet & Society. Después de alcanzar una puntuación de 9.52 (de una escala de 10) a finales de diciembre de 2014, el barómetro rebasó su meta trianual de 8/10.

Los resultados no financieros que midió el indicador fueron los siguientes: 

Schneider Electric rebasa su meta de desarrollo sostenible en los 14 indicadores del barómetro Planet & Society

Gilles Vermot Desroches, Vicepresidente Sénior de Sostenibilidad de Schneider Electric, comentó lo siguiente: «Este trimestre marca el final del programa Connect de la empresa y su correspondiente barómetro de Planet & Society, donde se considera un periodo trianual (del 2012-2014) de compromiso con la sostenibilidad». 

Con una puntuación de 9.52/10, el barómetro para 2012-2014 concluye su trayectoria de manera destacada, por encima de la meta 8/10. De entre los 14 indicadores, únicamente uno no alcanzó la meta de 8/10: el porcentaje de nuestros proveedores recomendados que cumple con las normas ISO 26000; no obstante, el indicador obtuvo 20 puntos entre el T3 y T4 de 2014, del 43% al 63%. El trabajo realizado por la función de la cadena de suministro global en este ambicioso programa no tiene precedentes.

 Estos buenos resultados se repiten en los reconocimientos externos que ha obtenido Schneider Electric en los últimos tres años: los índices de sostenibilidad Dow Jones para el mundo y Europa, con el primer lugar en este sector en los últimos dos años; los índices CDP, con una puntuación de 92/200 hasta 99/100 de 2012 a 2014; el índice «Global 100» de las empresas más sostenibles, subió del 13° al 9° lugar en un periodo de tres años; por último, la clasificación de Schneider Electric de acuerdo con el índice de empresas más éticas de Ethisphere, cada año durante el mismo periodo. 

El día de hoy también lanzamos el nuevo barómetro de Planet & Society, el cual medirá el desempeño sostenible de Schneider Electric en los próximos tres años. Esta nueva edición del barómetro fue organizada por primera vez con base en nuestras «megatendencias» para la sostenibilidad, según se define en nuestro programa corporativo: clima, economía circular, pobreza, ética y salud. Les presentamos el nuevo barómetro con mayores detalles y les informaremos sus primeros resultados al concluir el primer trimestre de 2015″.

 Desempeño detallado de los indicadores para el periodo 2012-2014

 En cuanto al pilar del planeta:

–   El indicador de carbono muestra el 16% de ahorro en emisiones de CO2 durante el transporte de productos de Schneider Electric del año 2012 al 2014, por encima de su meta del 10%, gracias al cambio que hizo de pasar del transporte aéreo al marino; este programa cubre el 80% del costo total de los servicios de transporte que adquirió el grupo.

–   El indicador de productos y soluciones rebasó su objetivo trimestral de lograr 75% de los ingresos de productos del grupo a través de su marca ecológica Green Premium, con lo cual logró el 79%; los criterios de esta marca son el cumplimiento con las directrices europeas REACH y RoHS, independientemente del lugar de manufactura o comercialización del producto, así como el establecimiento de un perfil de producto ambiental y una guía de instrucciones para el fin del ciclo para los clientes.

–  El indicador de energía registra 13% de ahorro energético en tres años, por encima de su meta del 10%, mediante el despliegue de las soluciones de gestión energética del grupo en casi 300 instalaciones industriales y terciarias; 90% del consumo energético que publicó el grupo se cubre en este programa.

En cuanto al pilar de ganancias:

– El indicador de crecimiento ecológico muestra 10.48 puntos de crecimiento con los socios de EcoXperts por encima del crecimiento del ingreso del grupo; la red de socios de «EcoXperts» reúne a integradores del sistema[1], especializados en tecnologías clave para la gestión energética de Schneider Electric.

–  El indicador de acceso a la energía rebasó la cantidad de un millón de hogares que se benefician de las soluciones de Schneider Electric para tener acceso a la energía: lámparas (incluida la lámpara portátil Mobiya TS120S lanzada al mercado este año) y productos de iluminación, sistema solar de bombeo de agua (Water of the Sun), micro centrales de energía solar desconectadas de la red eléctrica (Villasol y Villasmart); desde el inicio del programa en 2009, casi 2.4 mil millones de hogares se han beneficiado de estas soluciones para tener acceso a la energía.

–  El indicador del proveedor alcanzó 63% de proveedores recomendados que cumplen con las normas ISO 26000; este programa aún se encuentra lejos de su meta del 90% y se expandirá al siguiente barómetro de Planet & Society para alcanzar el 100% a finales de 2017;

–  El indicador de clasificación valida la selección de Schneider Electric en los tres índices que incluye el barómetro: el índice de sostenibilidad de Dow Jones para el mundo, Europa y uno de los dos índices CDP (en la actualidad, el grupo está presente en ambos índices CDP de 2014);

–  El indicador de mejores prácticas también rebasó su meta: el grupo tuvo la ambición de estar entre los 300 «Lugares grandiosos», al término del programa Connect, se encuentra entre los 355; los lugares grandiosos de Schneider Electric son plantas u oficinas, que resultan atractivas y motivadoras para sus residentes, con propuestas de servicio, organización de eventos y el uso de las soluciones de gestión energética del grupo.

En cuanto al pilar de personas:

–  El indicador de seguridad rebasó su meta por mucho, cuya tasa de incidencias médicas se redujo 61% entre el año 2012 y 2014; este resultado considera los incidentes médicos, exceptuando primeros auxilios, que afecta a los empleados y subcontratistas en las instalaciones a nivel mundial;

– El indicador de participación muestra una tasa de participación de los empleados de 61%; la cual se encuentra por debajo de la meta de 63%; sin embargo, inclusive así nos encontramos muy por encima del promedio de la industria de 56%;

–  El indicador de diversidad se sigue estabilizando con 28% de mujeres que forman parte del grupo de talento, aunque seguimos sin cumplir la meta de 30%; rediseñamos este grupo de talento para enfocarnos en el personal que cubre cargos clave (Personal de Cargos Clave) y quienes tienen el potencial de alcanzar un cargo clave (Personal Potencial para Cargos Clave), a diferencia de otras categorías de talento que no se relacionan con un cargo clave.

–  El indicador de capacitación mostró que el 79% de los empleados recibió el equivalente a un día (7 horas) de capacitación este año; la medición de este trimestre es la primera del año completo y a nivel mundial; el resultado es que, pese a que se encuentra por debajo de su meta de  100%, sigue siendo satisfactorio; este indicador se prolongará al siguiente barómetro de Planet & Society con una meta más racional de 85%.

–  El indicador de acceso a la energía incluye a 60,232 personas en una situación de desventaja que recibieron capacitación sobre la gestión energética en todo el mundo, mediante el acceso a un programa de energía del grupo; desde su inicio en 2009, más de 73,000 han recibido capacitación.

–  El indicador de comunidades alcanza 460 misiones voluntarias, por encima de la meta de 300 misiones; la ONG de «Profesores de Schneider Electric” organiza estas misiones con empleados o retirados de Schneider Electric, quienes invierten su tiempo en educación o capacitación en gestión energética en su país de residencia o en el extranjero.

Un compromiso dinámico y reconocido 

  • Como en años anteriores, los indicadores del barómetro de Planet & Society han sido auditados por empresas externas; por única ocasión, este año, el indicador de EcoXperts no fue analizado debido a la exhaustiva revisión que se hizo durante el año a los socios calificados y a las tecnologías seleccionadas. Los 13 indicadores auditados se validaron sin calificación, de los cuales, once recibieron una garantía limitada[2]. Por vez primera se otorgó una mayor garantía razonable a dos indicadores: «75% de la utilidad de nuestros productos se obtuvo mediante Green Premium» y «1 día de capacitación al año por empleado».
  • En enero de 2015, Schneider Electric fue clasificado en el índice «Global 100» de las empresas más sostenibles del mundo, publicado por Corporate Knights e anunció la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos. El índice «Global 100» se basa en 12 indicadores de cantidad y objetivos relativos a los tres pilares de la sostenibilidad: medio ambiente, sociedad y economía.
  • El 4 de diciembre de 2014, Schneider Electric firmó un acuerdo de asociación tripartita con el Ministerio de Capacitación y Educación Vocacional de Argelia y el Ministerio de Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación de Francia. Este acuerdo tiene como fin crear un centro argelino-francés de excelencia en capacitación sobre energía renovable y eficiencia energética. Se concluyó en el marco de acceso al programa de energía de Schneider Electric y permitirá que los argelinos accedan a la capacitación en el campo de la energía con el apoyo de Schneider Electric. 

Anexo: desempeño en el T4 de 2014 

En el cuarto trimestre de 2014, 13 de nuestros 14 indicadores elevaron la puntuación total del barómetro y 10 de ellos alcanzaron la meta. Lo más destacado:

– El indicador de Productos y Soluciones se logró calcular este trimestre de acuerdo con la última lista REACH publicada en junio de 2014 que identifica 154 temas de gran relevancia; en 2014, e produjeron 340 nuevos perfiles de productos ambientales y 210 nuevas guías de instrucciones para el fin del ciclo y pusieron a disposición de los clientes.

– El indicador de Mejores Prácticas registra más de 65 «Lugares Grandiosos» y 12,000 empleados este trimestre; el cual abarca a cerca de 110,000 empleados a lo largo de 60 países.

– El indicador de Seguridad es el único que se redujo un poco este trimestre y, en el año 2014, se hizo especial hincapié en tres cuestiones principales: normas y conductas de seguridad, la ambición de convertirse en una empresa líder y modelo en seguridad, así como la implementación de sistemas de administración de la seguridad.

– El indicador de capacitación se benefició este trimestre de la capacitación que se impartió durante la Semana de Aprendizaje de Schneider Electric, organizada por vez primera en el grupo en octubre de 2014.

– El indicador de acceso a la energía (el pilar de las personas) presenció la llegada de dos nuevos países al programa durante este trimestre: Burundi y Senegal; y tres nuevas asociaciones con ONG y centros de capacitación locales: dos en Nigeria y uno en Vietnam; en 2014, destacaron tres países por sus resultados: India (15,000 personas capacitadas), Brasil (9,000), y Líbano (1,000).

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR