PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Creías que salvar tortugas era fácil? Conoce una historia de huevos

¿Creías que salvar tortugas era fácil? Conoce una historia de huevos

Algunas playas de México esconden inquietantes secretos y maravillas naturales, muchos quieren aprovecharse de ellos, otros planean luchar por su conservación. Hace un tiempo pudimos compartir la misión de este segundo grupo; visitamos una playa ubicada al norte de Veracruz, no con fines vacacionales, para relajarnos y broncearnos, sino para vivir una experiencia inolvidable con la naturaleza.

Esperamos a que dieran las 12 de la noche para salir en busca de una criatura de más de 50 años de vida. El cielo estrellado era nuestra única guía para presenciar uno de los momentos más importantes en la vida de una tortuga marina: la anidación de sus huevos.

Antes de iniciar esta aventura, recibimos una serie de reglas para no alterar el hábitat natural de nuestros anfitriones, como portar ropa oscura y no alumbrar por ningún motivo con lamparas o celulares. Tuvimos suerte, no caminamos mucho y después de recorrer 12 km en una cuatrimoto, encontramos a una tortuga.

Aunque sobre la arena había muchos cangrejos, bajamos de la moto sigilosamente, caminamos descalzos y alcanzamos a ver cómo la tortuga marina de un considerable tamaño había terminando de depositar casi todos sus huevos, una vez que terminó de esconderlos regresó hacia el mar.

Sin embargo, sabemos que su vida no es sencilla. Existen amenazas como cazadores que desean robar los huevos para fines comerciales incluso desde antes de su concepción, sin embargo también hay personas que se preocupan por la conservación y pelean con los cazadores para seguir protegiendo la especie.

rsz_experiencia_yepez

Ricardo Yepez es un hombre que ha puesto en riesgo su vida por salvar a estos animales legendarios en la reserva ecológica el Raudal, una playa ubicada al norte de Veracruz, en donde cada verano llegan miles de tortugas para dejar a sus futuras crías en nidos que hacen por la madrugada, momento preciso para que los cazadores roben los huevos.

Rescate de futuras tortugas marinas

rsz_liberando_tortugas

Fundación Yepez A.C., es una organización que preside el señor Ricardo Yepez, además de ayudar a liberarlas esta fundación se dedica a rescatar nidos de huevos de esta especie y protegerlos de los cazadores furtivos, ya que aunque suene triste y difícil de creerlo una de las principales amenazas para estas criaturas somos nosotros.

Para monitorear a estos animales Ricardo Yepez y los miembros certificados para el rescate de las tortugas lo han hecho caminando diariamente varios kilómetros de playa y si has visitado una playa seguramente sabes que caminar sobre la arena no es nada sencillo.

¿Cómo una OSC puede lograr tanto?

Fundación Yepez, A.C., por fortuna recibe donativos y apoyos de varias empresas y una de ellas es Panda Express, cuyo apoyo ha permitido a la fundación contar con una cuatrimoto equipada que se convertirá en una de las principales herramientas de trabajo para el rescate de nidos.

Este vehículo motorizado es resultado de la colecta de marketing con causa que realizó Panda Express a través de la venta de los simpáticos peluches de tortugas llamados Midas y Chelo, que fueron vendidos en todas las sucursales de Panda Express de la República Mexicana.

Durante nuestra aventura, nosotros también tuvimos la oportunidad de estrenar la cuatrimoto, y nos dimos cuenta que será una gran herramienta de trabajo para Fundación Yepez A.C.

cuatrimoto-yepez

De esta manera Fundación Yepez puede salvar a miles de tortugas y llegar en el momento preciso para el rescate de huevos. Con este ejemplo, una vez más la cadena restaurantera sigue reafirmando su estrategia de responsabilidad social, involucrándose en temas de biodiversidad y su compromiso con la fauna de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR