PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Sabes qué es un Sistema de Salud para los Distribuidores de Cemento...

¿Sabes qué es un Sistema de Salud para los Distribuidores de Cemento Cruz Azul?

banner-horizontal-cruz-azul-01

Cruz Azul empresa socialmente responsable responde:

Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), debemos tener un acceso oportuno, aceptable, asequible y de calidad a servicios de atención a la salud. Es importante que en nuestra comunidad existan estos servicios para satisfacer las necesidades médicas de cada persona.

Para distintas compañías este tema es de vital importancia, un ejemplo de ello es el Centro de Administración de Servicios de Salud, S.C. (CASS), empresa creada por la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., encargada de coordinar los servicios de salud para sus socios comerciales, los distribuidores del cemento Cruz Azul.

¿Qué hace Cruz Azul como empresa socialmente responsable?

El sistema de salud para los distribuidores de cemento Cruz Azul constituye un esfuerzo que apuesta por estrategias de salud; en primer término en materia de promoción de la salud –estilos de vida–; en segundo lugar, en prevención de la salud; y tercero, como consecuencia de lo anterior, el acceso y la prestación de servicios de salud que privilegian la visión de la medicina de primer contacto que prima sobre la de especialidad.

CASS Cruz Azul

Este servicio no responde a un esquema tradicional de pólizas de seguros de gastos médicos mayores; por el contrario, apuesta por el bienestar integral de los distribuidores y sus familias desde un enfoque más amplio, en donde la salud es un bien jurídico tutelado que implica la corresponsabilidad del usuario apoyado por un trabajo cotidiano, sistemático y personalizado. Su funcionamiento se encuentra integrado en cinco componentes fundamentales para el logro de sus objetivos, que son: Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., los distribuidores de cemento Cruz Azul, EL CASS, un fideicomiso y una aseguradora. Lo anterior regido bajo principios vinculados al ejercicio del derecho a la salud, tales como: accesibilidad, aceptabilidad, calidad, disponibilidad, consentimiento informado, integridad, seguridad personal, libertad de elección del profesional de la salud, privacidad y confidencialidad.

Los procesos operativos del Sistema funcionan a través de una estructura integrada por una red de Establecimientos de Bienes y Servicios de Salud, así como los Módulos de Atención Médica Primaria y de Atención Familiar, los cuales atienden zonas geográficas independientes, permitiendo de esta forma que los servicios de salud tengan un mayor alcance.

¿Cuáles son los resultados que Cruz Azul ha obtenido?

Durante el 2015 los usuarios del Sistema de Salud ascendieron a 837 usuarios (313 titulares y 518 beneficiarios). Hubo un registro total de 71 ingresos; 62 bajas y cero suspensiones. En total los módulos de Atención Médica Primaria y de Atención Familiar, proporcionaron 2,669 consultas.

5-componentes-sistema-de-salud

Se realizó la aplicación sistemática del Protocolo de atención al adulto mayor, donde a través de instrumentos de valoración en la población de usuarios de más de 60 años de edad, se logró determinar que el 80% se encuentra con un estado de salud controlado en materia de las enfermedades crónicas degenerativas.

Actualmente se cuenta con 5 Alianzas y Convenios de ayuda mutua para la prestación de servicios con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, el Instituto Nacional de Cancerología, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el Instituto Nacional de Pediatría.

Año con año La Cruz Azul impulsa trabajos de investigación científica en salud de alta especialidad, a través del otorgamiento de la Beca Cruz Azul, en convenio con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. Durante el ejercicio se entregaron 8 becas para beneficio del programa de becarios e investigaciones del Instituto.

En relación a la capacitación para los usuarios del Sistema, se realizaron 14 eventos comprendidos por talleres y pláticas de prevención y promoción de la salud, violencia de género y derechos humanos. Asimismo se llevaron a cabo 13 pláticas de promoción de la cultura de la salud con una asistencia de 670 usuarios.
Las acciones anteriores benefician el impulso de una visión general que contempla a los socios comerciales de La Cruz Azul en un estado saludable, mediante el cual sean capaces de lograr sus objetivos y poder establecer más y mejores relaciones comerciales. De igual manera, el ejercicio del derecho a la salud y de los apoyos en el desarrollo de la investigación científica contribuye para que se presten mejores servicios y buenas prácticas de salud en el Sistema Nacional de Salud en los ámbitos público, privado y social.

Si quieres saber más de las prácticas socialmente responsables de Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., da click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR