PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Sabes cómo leer las etiquetas de tus alimentos?

¿Sabes cómo leer las etiquetas de tus alimentos?

Cuando compramos alimentos procesados, la verdad es que rara vez miramos el reverso de la envoltura y nos informamos a profundidad sobre su contenido calórico y nutricional. Las causas de ello probablemente responden a que se trata de datos que con frecuencia se presentan de forma confusa para los consumidores.

En México, el etiquetado de alimentos y bebidas procesados, ya sea de fabricación nacional o extranjera, se encuentra regulado en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051- SCFI/SSA1-2010, misma que indica que todos los envases deben mostrar la información nutricional correspondiente al contenido calórico, grasas saturadas, azúcares y sodio.

Ahora esta información clave se presentará de forma más clara y transparente gracias a los ajustes implementados recientemente dentro de las regulaciones, que establecen que las marcas deberán mostrarla ya no en la parte lateral o posterior de sus etiquetas, sino al frente de las mismas, como parte de un esfuerzo a favor de la estrategia nacional antiobesidad.

Este etiquetado frontal tiene como objetivo proveer a los consumidores de las herramientas necesarias para evaluar y comparar el valor nutricional que les ofrece cada producto y les permitan tomar decisiones de compra más informadas y adquirir mejores hábitos de alimentación.

En una situación ideal, estas decisiones terminarán por influir en las políticas de la industria, invitándola a desarrollar productos que respondan a las necesidades nutricionales del mercado o a reformular los ya existentes con el fin de hacerlos más saludables.

NUEVA-Infografía-¿Qué-hay-detrás-de-la-información-nutrimental-

Hasta hace poco tiempo, esta información se presentaba de forma compleja y dificultaba al consumidor la realización de las actividades anteriormente mencionadas. El etiquetado frontal regulado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud (Cofepris) ofrece
al público una versión más amigable del cuadro de información nutricional tradicional y le permite conocer los productos con mayor profundidad.

¿Cómo leer el nuevo etiquetado?

1. Identifica el formato en la etiqueta; está constituido por una serie de cinco recuadros y contiene información sumamente valiosa.

2. Revisa los porcentajes que aparecen en la parte inferior de cada recuadro, estos deben mantenerse por debajo del 100%, ya que la última cifra representa la ingesta máxima recomendada para una persona promedio cada día.

3. Compara los porcentajes con otros productos y elige aquellos cuya cifra se acerque más a cero.

4. Suma el contenido porcentual de todas tus lecturas en el día y asegúrate de que ninguna de esas cuentas supere el 100%.

Nueva-Infografía-¿Como-leer-la-Informacion-Nutrimental--2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR