PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaRiesgos Hidrometeorológicos en México

Riesgos Hidrometeorológicos en México

En el marco del Seminario Permanente de Riesgos Hidrometeorológicos, UDLAP Jenkins Graduate School llevó a cabo la segunda reunión científica de la Cátedra UNESCO en Riesgos Hidrometeorológicos, con el desarrollo de una conferencia magistral a cargo del Dr. Victor Hugo Alcocer Yamanaka, Subdirector General Técnico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y con la destacada presencia de la Dra. Nuria Sanz Gallego, Directora de la UNESCO en México.

El Embajador Raphael Steger Cataño, Decano de la escuela de ciencias sociales de la Universidad de las Américas Puebla dio la bienvenida a asistentes y autoridades que se congregaron para conocer las propuestas de gestión de eventos hidrometeorológicos extremos y reiteró la importancia de incrementar el conocimiento y la difusión de temas de gran relevancia para la sociedad y su seguridad.

Durante la ceremonia inaugural, el Dr. Polioptro Martínez Austria, Director de la Cátedra UNESCO en Riesgos Hidrometeorológicos y académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla enfatizó que el otorgamiento de esta Cátedra es una distinción a la UDLAP, ya que solo se confieren como sedes a las universidades y grupos académicos con reconocimiento internacional. Presentó estadísticas que hacen evidente la gravedad e impacto de los eventos climáticos extremos, e ilustró cómo este riesgo crece rápidamente debido al cambio climático y factores sociales. Enfatizó que la Cátedra es un programa de investigación, difusión y formación de recursos humanos, de carácter internacional y con miembros de destacadas instituciones de diversos países e instituciones internacionales.

La Dra. Nuria Sanz, Directora de la UNESCO en México, hizo énfasis en la historia de la colaboración entre la UNESCO en México y la Universidad de las Américas Puebla, que abarca todos los ámbitos de la cultura y la ciencia. Las Cátedras UNESCO, una de las cuales es la de Riesgos Hidrometeorológicos, son sólo una muestra del impacto de las actividades de UNESCO en México.

El Dr. Victor Hugo Alcocer Yamanaka, destacó durante la conferencia magistral que México se ve sujeto de manera recurrente a los extremos climáticos: sequías, huracanes e inundaciones. Se
encuentra ubicado justo en la franja de desiertos del mundo, lo que favorece la ocurrencia de sequías, siendo una zona que combina la temperatura cálida del mar, vientos y bajas presiones que provocan ciclones tropicales los cuáles llegan al territorio nacional por ambos océanos.

Es por ello que se habló de las acciones preventivas y correctivas ante eventos hidrometeorológicos extremos, siendo el Monitor de Sequía en México (MSM) una herramienta elemental para el consenso de los resultados de las regiones afectadas por sequía.

Asimismo, analizó el panorama nacional histórico y las previsiones de corto plazo en lo que hace al clima de México, en particular la situación hidrometeorológica actual y los pronósticos de corto plazo. Ilustró mediante estudios de caso el funcionamiento de los sistemas de alerta y seguimiento a riesgos hidrometeorológicos a cargo de la CONAGUA.

Cabe destacar que la Cátedra UNESCO en Riesgos Hidrometeorológicos se dedica al análisis, modelación y propuestas de gestión de eventos hidrometeorológicos extremos en el contexto del cambio climático, un mundo más urbanizado y más vulnerable. Es por ello que la Universidad de las Américas Puebla impulsa la formación de recursos humanos de posgrado, en sus líneas de actuación, mediante el Doctorado en Ciencias del Agua.

Comunicado de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR