PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEmpresas en México con software ilegal son 'hackeadas'

Empresas en México con software ilegal son ‘hackeadas’

El 52% del empresariado mexicano cuenta con software pirata en sus oficinas, esto pone en riesgo la información interna de cada una de las empresas ya que se encuentra en riesgo de ser espiada o secuestrada virtualmente.

Los que utilizan programas piratas en México, se encuentran expuestos a ser «hackeados», como en los casos que se han presentado en los últimos meses con WannaCry y ExPtr.

El problema de tener software pirata es que te hace vulnerable porque no permite actualizar los sistemas”, expuso en entrevista Kiyoshi Tsuru, director general en México de la BSA, organización mundial encargada de combatir la venta de programas ilegales.

De acuerdo con el reporte de la BSA, el 52% de las empresas en México, usa software pirata y esto no impide que sean víctimas de ciberataques, causando un daño de mil 300 millones de dólares al año.

Si hablamos de los costos que los ciberataques a nivel mundial, la cifra asciende a 400 mil millones de dólares al año.

El 92% de las empresas que utilizan programas ilegales se dedica al desarrollo de software, el 80% es del sector educativo y de la construcción, el 68% se dedica al comercio, el 59% a la manufactura y el 53% ofrece servicios financieros.

Uso de software pirata

Con los datos anteriores, podemos decir que más de la mitad de las empresas no tienen seguridad ante algún ataque cibernético y son víctimas de robo de información, secuestro de equipos o espionaje de la organización.

Hay que recordar la alerta que emitió Microsoft para actualizar Windows ante WannaCry o ExPtr o los parches que Apple puso en iOs.

Si una persona utiliza software pirata, no le es permitido actualizar programas, obtener parches de seguridad o tener acceso a soporte técnico en caso de encontrar algún problema por un ciberataque.

Este problema no es únicamente de nuestro país, en todo el mundo también sucede. Lo malo es que las empresas no hacen nada por terminar con ese problema porque siguen considerando que es más barato comprar software pirata o descargarlo gratuitamente por internet, asumiendo que no son blanco de los háckers. Esto es el más grande error.

Los datos expuestos en el reporte Aprovechar oportunidades a través de la observancia de licencias por parte de la BSA The Software Alliance, aseguran que desde 2015 la conexión directa entre la ilegalidad de tener programas pirata y los ciberataques crece a pasos agigantados en el mundo, y México, incluso, está por encima de la media mundial de empresas que usan software ilegal, que es de 50%.

El director general de la BSA en México, Kiyoshi Tsuru, asegura que los delitos cibernéticos tienen una sorprendente capacidad de evolución exponencial.

“Quienes crean los malware son personas con un grado muy alto de sofisticación tecnológica, y los códigos maliciosos están mutando varias veces al día, y por eso es que necesitas estar actualizando constantemente. Es como el sistema inmunológico, necesita vacunas, en el caso de las máquinas, parches de seguridad, para no enfermarse y pasarla mal. Es la única forma de lidiar con los nuevos bichos”.

De acuerdo con Excélsior, los especialistas se preguntan ¿cómo es posible que industrias tan importantes como la de la banca, o los que crean el software “legal” que estaremos usando en un futuro, usen la piratería para operar, cuando se presupone que lo creado ya viene infectado con malware de origen, o que estemos predispuestos a que seamos víctimas de robo de identidad o de dinero de nuestras cuentas en las instituciones financieras, y luego no quieran hacerse responsables por los hackeos?

“Esto es contradictorio, pues quien está usando este programa ilegal lo sabe, y con ello se puede contaminar lo que venderá a futuro. El problema de tener software pirata es que te hace vulnerable. Con que tengas una sola persona en tu organización que usa programas ilegales, que baje uno de internet para, por ejemplo, modificar un documento, descarga malware que va al servidor y la historia se cuenta sola. Los directores de TI a veces no se dan cuenta de ello, y los mismos trabajadores abren las puertas a la vulnerabilidad”, explica Tsuru.

Parametría asegura en una encuesta que en el 53% de las empresas no existe alguna política para la compra de software y que el 36% de las compañías quien decide la adquisición de software son los dueños o propietarios de la misma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR