PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaRetos y Oportunidades para la Energía Renovable en México

Retos y Oportunidades para la Energía Renovable en México

México tiene el potencial de generar hasta 12 mil MW de energía eólica

En el marco del Foro de Sustentabilidad Juntos Por Un Planeta Mejor 2013, Efraín Villanueva, director general de Sustentabilidad de la Secretaría de Energía (SENER), abrió el panel Retos y Oportunidades para la Energía Renovable, felicitando a las empresas participantes por su compromiso con la preservación del planeta y señaló que esta secretaria analiza las perspectivas de crecimiento de las energías renovables en México, para disminuir la huella ambiental que se genera a partir del sector energético y de transportes.

Además explicó que las energías renovables hoy en día, abarcan una participación del 23%, menos la aportación de las hidroeléctricas y energía nuclear, el porcentaje se reduce al 4%, por lo que es necesario su incremento y el uso estricto de la eficiencia energética.

De acuerdo con estudios de la Asociación Mexicana de la Energía Eólica (AMDEE) existe un potencial importante en las energías renovables. Actualmente, solo se aprovecha el 15% de la energía eólica, 10% de la geotermia, 2% de la mini hidroeléctrica y 0% de la solar. “Debemos desarrollar la cadena de valor en México para generar energía eólica y exportarla a otros países”, expresó Adrián Escofet, presidente de AMDEE.

Manuel Gómez Peña, director de Sustentabilidad y Energía de Walmart de México y Centroamérica explicó que la compañía tiene como objetivo para 2020, reducir un 20% la intensidad de energía no sustentable. Detalló que en los próximos seis meses recibirá energía proveniente de dos plantas eólicas y una mini hidroeléctrica, adicional a la que desde 2010 le provee el parque Eólico Oaxaca I Lamatalaventosa con lo que sumará un total de 320 MW de energía renovable, para la operación de 1,233 unidades de negocio.

Por su parte, Luis Farías, vicepresidente senior de Sustentabilidad y Energía de CEMEX afirmó que el autoconsumo de la energía eólica es viable, si se genera a una escala superior a los 80 MW.

Fernando Ballester, director general de DEMEX dijo que la energía eólica es renovable e inagotable y que como energía limpia, puede convivir con actividad agropecuaria, la cual ocupa en general un 3% del terreno contratado.

Otros temas que se abordaron durante el panel fueron la rentabilidad para las empresas en proyectos de generación de energía para el autoconsumo y el nivel de aprovechamiento actual en el país de este tipo de recurso. De igual forma se compartieron los casos de éxito de CEMEX y Walmart de México y Centroamérica, cuyos parques eólicos son un ejemplo de viabilidad de este tipo de proyectos en el país.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR