PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero¿Cuáles son los retos de ser mujer en 2017?

¿Cuáles son los retos de ser mujer en 2017?

Quedarse inmóvil no es una opción. Las fronteras se abren, la tecnología avanza y el mundo se transforma a gran velocidad. Las empresas tienen que adaptarse y en el proceso, el mercado cambia de un modo que tendrá consecuencias significativas para el talento, especialmente para las mujeres. Por un lado, los avances tecnológicos y la globalización brindan oportunidades sin precedentes al sector más privilegiado; por otro, la informalidad laboral y la desigualdad de ingresos van en aumento.

Apenas el 50% de las mujeres en edad de trabajar están representadas en la población activa a nivel global; una cifra que contrasta con el 76% en el caso de los hombres, de acuerdo con información de ONU Mujeres. Además una abrumadora mayoría de la población femenina trabaja en la economía informal y se concentra en los empleos peor remunerados, con poca o nula protección social.

El Día Internacional de la Mujer, a conmemorarse el 8 de marzo, es una gran oportunidad para celebrar lo mucho que hemos avanzado, pero también para recordar los muchos retos que todavía debemos superar en materia de equidad de género; y es que aún cuando la candidatura de Hilary Clinton, el debate sobre el matrimonio igualitario y los pronunciamientos cada vez más frecuentes de diferentes celebridades a favor de la equidad, nos hagan pensar que estamos al borde de la sociedad incluyente que tanto queremos, lo cierto es que todavía falta un largo camino por recorrer.

Del baúl de los recuerdos: #HoySerMujerEs

Aproximándonos paso a paso al 8 de marzo, en Expoknews abrimos el baúl de los recuerdos para recuperar algunos pensamientos de nuestras lectoras, que en 2015 a través del hashtag #HoySerMujerEs, compartieron con nosotros su perspectiva sobre el significado de la feminidad. Los pensamientos son extraordinarios e inspiran a la reflexión. ¿Cuánto crees que hemos avanzado?

Por entonces los Objetivos de Desarrollo Sostenible apenas se gestaban en las mentes de diferentes líderes mundiales; no fue hasta meses más tarde que vieron la luz como una realidad y contemplaron en su agenda la lucha por la equidad de género.

Mucho ha cambiado desde entonces. La agenda de desarrollo sostenible contempla cambios profundos para favorecer el empoderamiento de la mujer, no sólo al ámbito corporativo, también situaciones de mayor vulnerabilidad como el analfabetismo, la pobreza y la discapacidad. Erradicar la violencia contra la mujer en todas sus formas se ha vuelto entonces prioritario para gobiernos, empresas y organizaciones.

El objetivo es claro, pero el camino no es fácil. El 2016 parece habernos dejado unos pasos más lejos de la meta; el Foro Económico Mundial estima que nos tomará al menos 170 años cerrar la brecha salarial de género en todo el mundo. Un año antes se creía que harían falta 118, así que quizá enfrentamos ahora más retos de los que esperaríamos.

Los retos que enfrentamos

El objetivo número cinco de la agenda de desarrollo sostenible, dedicado a buscar la equidad de género en el mundo define un total de nueve metas específicas para 2030:

  • Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
  • Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
  • Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.
  • Reconocer y valorar los cuidados no remunerados y el trabajo doméstico no remunerado mediante la prestación de servicios públicos, la provisión de infraestructuras y la formulación de políticas de protección social, así como mediante la promoción de la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.
  • Velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública.
  • Garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos, de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen.
  • Emprender reformas que otorguen a las mujeres el derecho a los recursos económicos en condiciones de igualdad , así como el acceso a la propiedad y al control de las tierras y otros bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales.
  • Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de la mujer.
  • Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas a todos los niveles.

¿Será que los esfuerzos de empresas y organizaciones pueden ser suficientes para ponernos más cerca de cumplirlas este 2017?

Utiliza en Twitter el hashtag #HoySerMujerEs y cuéntanos tu perspectiva sobre los retos que mujeres y niñas deben enfrentar todavía en un mundo desigual y cómo es que empresas y organizaciones pueden ayudar a alcanzar la equidad de género. También puedes utilizar el siguiente formulario para hacernos llegar tus comentarios.

[contact-form-7 id=»188123″ title=»Formulario de contacto 1″]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR