PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalRestauran bosque La Primavera tras incendio

Restauran bosque La Primavera tras incendio

Susana Mendoza, gerente estatal de la Conafor, informa que se realizan acciones como la primera jornada de limpieza en el área afectada por el incendio

La gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Jalisco, Susana Mendoza Morales, informó hoy que se realizan acciones inmediatas para la restauración forestal del Bosque La Primavera.

En rueda de prensa, agregó que se ha priorizado la realización de obras de conservación de suelos para retención de azolves, las cuales estarán listas antes de que inicie el temporal de lluvias.

Dijo que otra acción para la restauración integral de la zona afectada por el incendio forestal del pasado 21 de abril en el Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera fue la primera jornada de limpieza y Riego para rescatar la mayor cantidad de árboles que sea posible y disminuir el impacto ecológico por el siniestro.

Añadió que participaron 200 personas de la sociedad civil, «además se tuvo una reunión en el Parque Metropolitano para atender la preocupación de la ciudadanía e integrar una base de datos de voluntarios, a quienes se convocará en próximos eventos».

Comentó que se llevó a cabo una reunión con propietarios y ejidatarios del Área Natural Protegida, «quienes solicitaron mejoramiento de caminos de acceso, así como la elaboración de proyectos sustentables para el bosque».

Así como el incremento de la seguridad en el perímetro del bosque, con el apoyo de la policía municipal de Zapopan, de Tala, de El Arenal y de Tlajomulco de Zúñiga.

Subrayó que se realiza la evaluación detallada de los impactos causados por el fuego, que estará lista a mediados de junio.

«Para lo cual se han definido seis grupos de trabajo: cartografía, muestreo de campo para evaluar daños a la vegetación forestal, evaluación de suelos en campo, emisiones de dióxido de carbono, fauna silvestre e integración del informe final».

Explicó que estos grupos de trabajo se enfocarán a realizar un mapa del polígono incendiado para cuantificar los grados de daño, así como un mapa de tratamientos silvícolas propuestos para la conservación y restauración de las áreas afectadas.

Además, para medir el volumen de madera muerta en pie y caída, obtener evaluaciones de la situación de los suelos, calcular las emisiones de CO2, y emitir propuestas de tratamientos de recuperación de reservas de carbono e identificar las principales especies de fauna afectadas por el incendio forestal.

Resaltó que de esta evaluación surgirá un programa integral de restauración del bosque con acciones a corto, mediano y largo plazo, en donde se identificarán los predios más adecuados para la reforestación.

Afirmó que se integrará el Comité Estatal de Reforestación Social, donde participan dependencias gubernamentales, Organizaciones No Gubernamentales y empresas, «para definir predios en todo Jalisco a donde se convocará a la sociedad civil a participar en labores de plantación».

Destacó que trabajan en diversas acciones en materia de cultura ambiental-forestal para atender la preocupación de la ciudadanía, esto a través del Consejo de Cultura Ambiental de Guadalajara.

Detalló que una de estas acciones es la difusión del IV Concurso de cuento y fotografía «Cuando cuentes cuentos, cuenta con los árboles», cuya convocatoria está abierta desde diciembre y concluye el 25 de mayo.

A su vez, el director general forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Aurelio Rubio Montaño, informó que se impartirá un curso de brigadista forestal voluntario de reserva, «por el alto grado de interés que mostró la sociedad de la zona metropolitana de Guadalajara para apoyar en las labores de combate del incendio»

Precisó que las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de mayo en para hombres y mujeres de entre 18 y 55 años que cuenten con buen estado de salud.

Fuente: eluniversal.com.mx
Publicada: 07 de mayo de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR