PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoRenuncia Defensor de Colombia por escándalo de acoso

Renuncia Defensor de Colombia por escándalo de acoso

Acoso vía Shutterstock
Acoso vía Shutterstock

El defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Otálora, renunció a su cargo en medio de un escándalo por denuncias en su contra por supuesto acoso laboral y sexual al interior de la entidad, informaron hoy fuentes oficiales.

Otálora, quien se desempeñaba como defensor desde 2012, señaló en una rueda de prensa que la renuncia fue presentada en la noche de este miércoles en medio de un «artificial escándalo mediático» y aseguró que su «labor ya está cumplida».

«No puedo permitir que mi legítimo derecho a defenderme afecte a la Defensoría, mientras las autoridades competentes adelantan más investigaciones del caso y corroboran que se trata de un burdo montaje», agregó. El ex funcionario, que fue acusado por la ex secretaria privada de esa entidad Astrid Cristancho de acoso laboral a finales del año pasado, reiteró que los señalamientos en su contra son «un engaño al país».

«Están engañando al país con información fragmentaria y distorsionada», señaló Otálora, quien desde hace cuatro días, cuando un periodista reveló que la denuncia instaurada por Cristancho incluía acoso sexual, ha alegado que él y ella tenían una relación sentimental consentida.

En su declaración, el ex defensor consideró paradójico que después de empeñarse en «la defensa de los derechos de los más vulnerables» deba resignarse «a renunciar a derechos como la intimidad, el debido proceso y la presunción de inocencia».

De acuerdo con versiones periodísticas, después de la presión ejercida por varios congresistas y ciudadanos a través de las redes sociales, Otálora decidió renunciar en la noche de este miércoles antes de que la Procuraduría General anunciara su destitución temporal.

El Ministerio Público decidió retirar del cargo por un periodo de tres meses a Otálora en medio de la investigación disciplinaria que realiza en su contra basada en conversaciones y fotografías que podrían confirmar lo denunciado por la joven abogada, quien además fue reina de belleza.

«Existen evidencias que permiten sostener que los presuntos actos de acoso laboral y sexual podrían seguir afectando en la entidad que es precisamente la encargada de la protección, defensa y promulgación de los derechos humanos», dijo el procurador, Alejandro Ordóñez.

Otálora fue elegido entre una terna por la Cámara de Representantes con 126 votos a favor y ocho en contra. Su desempeño en el cargo comenzó a ser cuestionado en noviembre de 2015, cuando se conoció la versión de Cristancho.

Fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR