PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLas renovables pueden satisfacer las necesidades energéticas mundiales para el 2050: WWF

Las renovables pueden satisfacer las necesidades energéticas mundiales para el 2050: WWF

De acuerdo al más reciente reporte de la WWF, las fuentes renovables pueden satisfacer las necesidades energéticas mundiales en un 95% para el 2050.

La totalidad de las necesidades energéticas mundiales -salvo un 5%- podrían ser satisfechas por medio de fuentes renovables para el 2050, anunció el jueves un reporte de la organización de conservación WWF y la consultoría energética Ecofys.

En 2050, el total de la demanda energética podría ser un 15% más baja que en 2005 debido a metas ambiciosas de ahorro energético, a pesar de que la población, la producción industrial, el transporte de carga y los viajes aumentarán, de acuerdo al reporte.

Actualmente, más del 80% de la energía a nivel mundial proviene de combustibles fósiles pero el reporte señala que la energía nuclear, los combustibles fósiles y la biomasa podrían ser totalmente desplazados para el 2050.

Para lograrlo, las necesidades de calefacción en edificios deben ser reducidas por lo menos un 60% a través de medidas de eficiencia energética, el uso de la energía solar y el calor geotérmico.
La red eléctrica tiene que ser actualizada y se requiere la introducción de redes inteligentes y transporte eléctrico a gran escala en todo el mundo.

«Las energías renovables y una mejor interconexión a la red en Europa tienen el potencial de satisfacer todas nuestras necesidades energéticas en una forma muy sustentable,» dijo Nick Molho, Director de Políticas Energéticas en WWF-Reino Unido.

Los incentivos fiscales para la generación de energía con fuentes renovables, tales como las tarifas de alimentación a la red (feed-in tariffs), pueden jugar un papel importante.

El consumo de carne debería ser reducido a la mitad por persona para el 2050 en países industrializados e incrementado en una cuarta parte en el resto del mundo, de acuerdo al reporte.
La población también debería desplazarse en bicicleta, caminar, usar más el transporte público y reemplazar los viajes aéreos con viajes en trenes.

Para el 2050, 4 mil millones de euros (US$5.588 mil millones) serán ahorrados de forma anual gracias a la eficiencia energética y a costos menores de combustibles en un escenario de «negocios como siempre» (business-as-usual), señala el reporte.

Sin embargo, los gastos de capital tendrán que aumentar en primer lugar para instalar más capacidad generadora con fuentes renovables, modernizar la red eléctrica y mejorar la eficiencia energética.

Ello aumentará durante los próximos 25 años a cerca de 3.5 mil millones de euros por año desde mil millones de euros. Estas inversiones tendrían que empezar a redituar alrededor de 2040 cuando los ahorros comiencen a superar a los cotos, menciona el reporte.

Europa tendrá que destinar 2.9 mil millones de euros, o el 25% del Producto Interno Bruto del bloque, de forma anual durante los próximos 10 años para satisfacer la demanda por tecnologías bajas en carbono, señala otro reporte lanzado esta semana por Accenture y Barclays Capital.

Fuente: GreenMomentum.com
Publicada: 03 de Febrero 2011

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR