PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Distintivo ESRReinan en el Distintivo ESR, ¿pero comunican? (parte 2)

Reinan en el Distintivo ESR, ¿pero comunican? (parte 2)

En materia de responsabilidad social, ¿qué comunican las empresas que han obtenido el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) durante los 14 años consecutivos que se ha entregado?

Buscamos la misma información en las páginas web y redes sociales de cada empresa y esto fue lo que encontramos. En la parte 1 de esta nota puedes ver una tabla comparativa con los resultados.

BBVA Bancomer

Bancomer

La página de BBVA Bancomer tiene un apartado correspondiente a Negocio responsable, donde aparecen sus informes anuales, el más reciente de 2013. También es posible consultar el informe anual de Fundación BBVA Bancomer, aunque el más reciente es de 2012. Explica su estrategia de responsabilidad corporativa y de comunicación, así como los productos de impacto que tienen (Fondo B-Educa y Mejora mutulista) y metas ambientales para 2015.

Tiene portales específicos para Fundación Bancomer, para su programa de educación financiera y de apoyo al emprendimiento, Momentum Project. En Comunicados de prensa es posible encontrar noticias recientes relacionadas con responsabilidad social. Además de sus cuentas generales en redes sociales, tienen la de Fundación Bancomer y Momentum Project.

Coca-Cola

Coca-Cola

La página de Coca-Cola México da pase al Instituto de Bebidas para la Salud y Bienestar y a Fundación Coca-Cola en su página de inicio. También coloca ahí su Informe de sustentabilidad 2013, el cual fue elaborado con la metodología GRI en su versión 3.1 y se clasificó en un nivel B+ de aplicación, de acuerdo con verificación independiente.

El portal de Coca-Cola no cuenta con más información sobre RSE, sino que es el de la Fundación el que proporciona las últimas noticias en responsabilidad corporativa así como las metas y logros de sus proyectos en agua, comunidad y medio ambiente. No obstante, en el portal de Fundación Coca-Cola el informe de sustentabilidad más reciente es el de 2012. En sus redes sociales refieren algunas acciones de responsabilidad y reciclaje aunque el grueso de la comunicación se centra en sus campañas promocionales así como en mensajes dirigidos a la población joven.

Deloitte

Deloitte

Deloitte México aborda el tema de la responsabilidad social en los servicios de asesoría que ofrece. Aporta análisis y estudios que destacan la importancia de la sustentabilidad y el gobierno corporativo para las empresas. Además explica su visión de Responsabilidad social y de cultura corporativa en el apartado ¿Por qué Deloitte? Refiere el Distintivo ESR, obtenido “por varios años consecutivos”, así como el de Las mejores empresas para trabajar. Destaca sus programas de atracción de talento, enfocados a universitarios y recién egresados, aunque sin proporcionar resultados ni logros. El portal da pase a sus redes sociales, las que utilizan para comunicar sus programas de becas y trainee.

Grupo Bimbo

Bimbo

El portal de Grupo Bimbo cuenta con la pestaña Un Mundo Mejor, donde comunica su visión de sustentabilidad y algunos de los reconocimientos recibidos, aquí destaca el del Distintivo ESR, aunque se queda en la entrega del año pasado, igual que la información respecto del IPC sustentable. En otras acciones o programas, como Reforestamos, reporta resultados a 2012. En la pestaña de nombre Grupo Bimbo Verde destacan la noticia de un Centro de Ventas Ecológico inaugurado en julio de 2013, aunque en el apartado de Comunicados es posible hallar información reciente en materia de sustentabilidad.

En sus redes sociales incluye el tema de responsabilidad social junto con consejos de nutrición e información de operación de la empresa. Suele utilizar etiquetas como #GrupoBimboVerde, #Porunplanetamejor o #BienestarGB para referir información relacionada con sustentabilidad y nutrición.

Hewlett Packard México

HP México

HP México tiene un apartado de Ciudadanía global, que como su nombre lo dice envía al portal de ciudadanía corporativa de la empresa a nivel mundial. No aparece su informe local. En Sala de prensa hay un apartado dedicado a Medio ambiente, en el que hay noticias en este rubro, aunque se trata de informaciones de HP global y sólo hay una de 2014.

En su página da pase a sus redes sociales locales, en las que comunica acciones y programas de responsabilidad social, aunque lo más destacado es información sobre sus productos y promociones. Destaca la interacción que permite a sus usuarios, pues abre un espacio para un Foro de usuarios, donde se dan anuncios y consejos a la comunidad HP.

Holcim México

Holcim México

La página de Holcim México tiene una pestaña para Desarrollo sustentable, aunque el 4o informe de Desarrollo Sustentable, con datos hasta 2012, aparece en el apartado correspondiente a Medios de comunicación. En Desarrollo Sustentable explica su visiones y líneas de acción en seguridad y salud, responsabilidad social, medio ambiente, gobierno corporativo y también da pase a Holcim Foundation, además de mostrar el logo del Distintivo ESR; no obstante, no proporciona logros específicos ni información actualizada de cada uno de los programas.

Dentro de Medios de comunicación aparece la subcategoría Últimas noticias de Holcim, que da pase a la información de la empresa a nivel global, por lo que no es fácil identificar notas relacionadas con Holcim México y menos con sus acciones de responsabilidad social. No se identificaron otras guías o grupos de responsabilidad social y en sus redes sociales se menciona el tema en ocasiones, aunque suele centrarse en datos vinculados con la industria de la construcción.

SC Johnson

SC Johnson México

SC Johnson México tiene un apartado de Responsabilidad social, en el que no se encontraron informes de sustentabilidad. Sobre información actualizada de RSE, en su sección Noticias aparece la información de que la empresa obtuvo el Distintivo ESR, aunque se refiere a la ¡octava! ocasión que lo recibió, es decir, la del año 2008.

Sí explica sus líneas de acción en bienestar social, educación y medio ambiente, aunque sin proporcionar datos duros ni resultados. No se encontraron otras guías o grupos de responsabilidad social referidos ni redes sociales locales. A nivel global existe la cuenta @SCJ Green Choices en Twitter.

Shell

Shell México

El portal de Shell México dedica un apartado en su sitio al Medio ambiente y sociedad, donde presenta su informe de sustentabilidad, aunque el que aparece ahí es de 2011 y corresponde a Shell global. Es posible acceder a los de 2013 y 2012 desde el home, aunque en ambos casos se trata del informe global.

En el apartado explican sus políticas en materia de medio ambiente, sociedad y seguridad, aunque no proporcionan datos ni resultados sobre las acciones e incluso en su sección de Noticias y comunicados de prensa, los más recientes son de 2013. No refieren tampoco otras guías o grupos de responsabilidad social y ni siquiera fue posible dar con el logo del Distintivo ESR. No se encontraron redes sociales de Shell México, al menos en Facebook y Twitter.

Walmart de México y Centroamérica

Walmart

Walmart de México y Centroamérica tiene una pestaña en su sitio dedicada a la responsabilidad social, y al entrar aparece el anuncio de que obtuvieron el Distintito ESR por 14 año consecutivo. Ahí es posible consultar su informe integrado 2013, que utilizó los principios GRI 3.1 con nivel de aplicación A GRI Checked, y también una sección de noticias actualizadas, que además de los temas de operación incluye los de responsabilidad social.

Esas noticias proporcionan datos numéricos como cuántas despensas otorgaron, la cifra de árboles plantados, el número de productores beneficiados, etc. En general, los títulos de las notas incluyen un dato numérico. Además hay una sección dedicada a Datos y cifras, con información a 2013. Refiere también que es parte del IPC sustentable de la Bolsa de Valores por tercer año consecutivo. Tiene el portal de Fundación Walmart aunque sólo es posible conocer su convocatoria para donativos financieros. En sus redes sociales corporativas dan espacio a los temas de responsabilidad social.

Zimat Consultores

Zimat

La consultora Zimat no tiene un sitio de responsabilidad social sino que da al tema un lugar preponderante en varias de las líneas de asesoría que ofrece. No se encontró un reporte de labores. En información de RSE que comunica se describe como “la primera empresa de servicios en recibir el Distintivo ESR, del Cemefi, reconocimiento que hemos refrendado desde el 2000”; asegura que ha dado consultoría “desinteresadamente” a instituciones filantrópicas y de la sociedad civil y que brinda a estudiantes de la UIA, próximos a titularse, la oportunidad de integrarse un verano a la consultora, aunque no reporta datos duros sobre ninguna de las dos acciones, ni tampoco se encontraron menciones a otras guías o grupos de responsabilidad corporativa. Tampoco redes sociales de la empresa.

1 COMENTARIO

  1. BUENAS TARDES LA VERDAD YA NO TENGO LAS FUERZAS NECESARIAS PARA ESCRIBIR YA QUE MANDE ATANTOS LUGARES EN DONDE EXPLICO EL PROBLEMA QUE TENEMOS MI MI PEQUEÑA FAMILIA Y QUIEN LE ECRIBE. LA RAZON ES QUE ESTAMOS NESECITANDO JUNTAR DINERO PARA PODER LOGRAR SALVAR LA CASA EN DONDE VIVIMOS YA QUE LA MISMA ESTA EN JUICIO SUCESORIO , Y LA VERDAD CON LO POCO QUE MI FAMILIA HACE CHANGUITAS Y LO POCO QUE AYUDO NO NOS ALCANZA PARA HACERLO MAS CON LA DIFICIL SITUACION DE MI PAIS Y MI PROVINCIA QUE ES ARGENTINA Y VIVO EN JUJUY , LAS COSAS ESTAN POR LAS NUVES , PARA NOSOTROS ES MUY DIFICIL , LOGRAR JUNTARLO LA VERDAD COMOLES DECIA AL EMPEZAR NO TENGO FUERZAS, SOLO SE QUE MIS RETOÑOS TENDRAN QUE IRSE LEJOS PARA CONSEGUIR UN TRABAJO DIGNO YA QUE AQUI NOS CANSAMOS DE MANDAR CURRICULUM A DISTINTOS LUGARES , Y AL MISMO GOBIERNO , SOLO PEDIMOS TRABAJO POR QUE SI FUERA ASI NO SE TENDRIA QUE ESTAR MOLESTANDO A NADIE PARA QUE NOS AYUDEN, OJALA QUE PUEDAN ESCUCHARNOS Y PUEDAN A VER UNA SOLUCIÓN. PARA COLMO LA COCINA EN DONDE HACIA EMPANA DITAS PARA VENDER YA NO ME SIRVE EL HORNO Y NO PUEDO SEGUIR HACIÉNDOLO , SOLICITE LA COCINA INDUSTRIAL O SE-MI INDUSTRIAL Y UN FRIZZER A DESARROLLO SOCIAL , PERO HASTA EL DÍA DE HOY NO TENGO SOLUCIÓN ASÍ COMO ESTO MANDE A ELLOS Y NADA , SOLO RUEGO A DIOS QUE NOS DEN SU AYUDA O NOS ESCUCHEN Y SALGA ALGO BUENO ME DESPIDO Y ESPERO QUE NOS TENGAN EN CUENTA UN ABRAZO!!! ENTONCES PIDO QUE ME LO VUELVAN A ENVIAR SI SE PUEDE GRACIAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR