PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasRegreso a los orígenes: trueque y cooperación para el comercio justo de...

Regreso a los orígenes: trueque y cooperación para el comercio justo de pequeños negocios

IMG_2348

Tras el desmantelamiento del emblemático y ahora desaparecido bazar del camellón de Álvaro Obregón, artesanos y comerciantes se quedaron sin un espacio para vender sus productos. Arturo Serrano era uno de ellos. Tras reunir intereses comunes en un colectivo*, Libélula abre sus puertas desde una perspectiva de intercambio y mucha consciencia ambiental y cultural.

La consciencia como estrategia de negocio

Arturo cuenta que a falta de un lugar público para exponer, se empezaron a poner de moda los bazares, principalmente en el área de la Roma Norte, pero dando precios poco accesibles debido a toda la logística que ofrece el negocio del bazar: “te rentan el espacio con muebles, iluminación, promoción. Está bien ganar pero hay que dejar algo a los productores. Hay que entender que debemos apoyarnos entre quienes no somos los grandes empresarios para sobrevivir”.

Con este panorama, Arturo decide activar su casa como un espacio para exponer una “cultura contemporánea”, de acuerdo a tres criterios:

  • Productos artesanales: se rescatan las técnicas típicas
  • Precios justos: se venden a precio de trato directo con los productores
  • Materias primas amables con la naturaleza o reciclados

Para lograr los precios justos, Arturo ha recurrido al trueque basado una relación de confianza con comunidades indígenas de diversos estados y otros artesanos locales:

  • Intercambio de productos para exponerlos en diferentes plazas
  • Intercambio de conocimientos sobre técnicas de elaboración
  • Asesoramiento para la tropicalización de los productos según la plaza
  • Adquisición de materias primas elaboradas por los mismos artesanos
  • Intervención de los productos de otros artesanos para darles un valor agregado

Sin duda, una de las ventajas financieras de Libélula es contar con un espacio propio, pero también es clave el enfoque de cooperación de Arturo, aprovechando esta condición para “aguantar”, beneficiarse y extender este beneficio tanto a otros artesanos como a los propios clientes con precios más accesibles: “Yo tengo fe. Algunos cuates del bazar que me jalé al principio sufrieron porque aquí es más difícil que venga la gente pero yo tengo la oportunidad de no pagar renta, es una zona donde la gente busca estos productos y además está la expansión por la red.”

IMG_2343

La consciencia se extiende a la estrategia de mercadotecnia que contempla Libélula: a Arturo le interesa mucho que se conozca la filosofía de los productores así como todo el proceso de elaboración para que la gente conozca el trabajo que hay detrás. Asimismo, la experiencia del espacio incluye la posibilidad de tomar un café acompañado de una charla con algunos artesanos.

Basura de unos…

A falta de recursos para invertir, Arturo ha ejercido el reciclaje al punto de rondar por las calles en búsqueda de materiales que pueda aprovechar: “la mayoría de muebles de Libélula los he encontrado tirados o me los han regalado y los arreglo… si te gustan pues también te los vendo.”

Las recomendaciones de Arturo

  • Tener productos de diseño original, nada fusilado
  • Ofrecer precios justos, siempre existe la oportunidad de hacerlo
  • Elegir a las personas con las que trabajas por su talento
  • Dar oportunidad a otras personas

Lo que aprendí

Un negocio se puede hacer con lo que se tiene… y una perspectiva solidaria puede ser de mucha ayuda…

*Laxhidó
Uno de los miembros del colectivo es Mar Zárate: al nacer su hija le hizo una muñeca, consiguió apoyo del FONAES***, y empezó a comercializar animales hechos con telares de puebla y de productores de Oaxaca. Una de sus estrategias es conseguir la donación de retazos de maquiladoras de ropa típica. Conoce su trabajo en Facebook/laxhido

**El bazar de Álvaro Obregón
A finales de octubre del 2012 se anunció que el camellón sería remodelado, según Excélsior, “con poda de árboles y limpieza de fuentes y banquetas… se ha contemplado el retiro de alrededor de 500 puestos ambulantes que se instalaban en su camellón central como parte del bazar cultural y artístico del fin de semana.”

*** Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad, FONAES

Conoce este fondo del gobierno federal aquí


Alex Expok  Alejandra Meza
Se dedica al desarrollo de contenidos para el Centro Regional en América Latina y el Caribe en apoyo al Pacto Mundial de la ONU y colabora con el Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria, OMERSU, entre otros proyectos de Responsabilidad Social.

Contacto: [email protected], Facebook.com/Alebrije777, Twitter.com/Ale_brije77

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR