PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialRed Bull le da alas al emprendimiento social

Red Bull le da alas al emprendimiento social

Si piensas en la marca Red Bull seguramente llegarán a tu mente una serie de imágenes sobre deporte extremo. Motocicletas, automóviles y paracaidistas no faltarán en la secuencia, pero ¿incluirías algo de responsabilidad social?

El programa de capacitación de emprendedores sociales de Red Bull, Amaphiko Academy, es una iniciativa orientada a promover proyectos destinados a conectarse con otros para generar un cambio social. Este año respaldó nada menos que un total de 15 proyectos cuyo objetivo es mejorar a la comunidad. Este apoyo constituye parte del empuje de la compañía hacia otro tipo de deporte extremo: la supervivencia del emprendimiento social.

No es fácil. Los emprendedores sociales enfrentan importantes retos para lograr que sus proyectos generen un impacto positivamente en su entorno. Ellos están dispuesto a entregar la mayor parte de su tiempo y energía; saben que recorrer este camino radica no solo en contar con altas dosis de paciencia y disciplina, y que si quieren tener éxito no pueden dejar lugar a la duda.

Iniciativas como la Amaphiko Academy ayudan a los emprendedore a superar todos estos retos, y al hacerlo contribuyen a la creación de importantes proyectos sociales al tiempo que multiplican su propio impacto positivo en las comunidades. Lo mejor es que éstas están siendo adoptadas por cada vez más compañías, lo que abre la puerta a un sin fin de proyectos capaces de generar cambios a gran escala.

Los ganadores de los apoyos otorgados por Red Bull, la mayoría de ellos jóvenes y casi todos pertenecientes a un grupo minoritario, se reunirán en Baltimore a principios de agosto para un campamento de diez días. Durante su estancia prepararán sus ideas y luego de ello se integrarán a un programa de 18 meses de entrenamiento brindado por ejecutivos con ideas afines que la marca de bebidas energéticas ha contratado para funcionar como mentores.

Si bien este es el primer año de la Amaphiko Academy en Estados Unidos, el programa internacional comenzó en Sudáfrica en 2014 y desde entonces se ha expandido hasta Brasil. En estos dos lugares combinados ha conseguido incubar un total de cien empresas viables, la más conocida de ellas es probablemente Repurpose Schoolbags, una mochila con cargador solar y linterna que ha ganado el reconocimiento del mismísimo Bill Gates, debido a su ingenioso diseño.

Se trata de una línea de mochilas escolares creadas a partir de bolsas de plástico recicladas. Además de su moderno diseño, estas mochilas también cuentan con un panel solar integrado que se carga durante el día, y además, permite a los pequeños estudiantes convertir esa carga en luz para estudiar por la noche.

Un panel de selección de ocho personas de Red Bull y Ashoka, una organización ya conocida por sus constantes apoyos en becas y entrenamiento para emprendedores sociales emergentes, seleccionó a quienes vivirán esa experiencia este año.

Alrededor de 250 personas aplicaron. Entre ellas 30 fueron seleccionadas y antes de tomar una decisión final, los jueces de Amaphiko visitaron a algunos de ellos en sus ciudades de origen para tener una visión de su trabajo de primera mano.

«Vimos lo mucho que les importa el problema, la visión que tienen ellos mismos y sus negocios y cómo todo ello se encuentra alineado», declaró Alfie van der Zwan, entrenador y consultor de innovación social de Red Bull, en entrevista con Fast Company. Agregó que ser flexible y estar abierto a la retroalimentación fue un requisito crucial para pasar de esta etapa.

El objetivo de Amaphiko es crear una flota de grupos y compañías sostenibles capaces de proporcionar un producto o servicio útil a comunidades vulnerables. Muchos de los ganadores en Estados Unidos están enfocados al lado de servicios en esta ecuación; piensan en servicios sociales útiles en lugar de en la próxima bolsa Repurpose.

Algunos proyectos

En Baltimore, Brittany Young ha fundado B-360. Un grupo comunitario que utiliza bicicletas viejas para llevar la educación en las STEM a estudiantes interesados que viven en el campo.

En Tampa, Jon Dengler dirige Well Built Bikes. Este es un programa que repara viejas bicicletas donadas y utiliza piezas de segunda mano para construir bicicletas nuevas para quienes las necesitan; particularmente las personas sin hogar que no cuentan con otro medio de transporte para llegar al trabajo. Estas tienen un precio accesible y se pueden pagar trabajando en la organización.

Nueva Orleans, por su parte, cuenta con Overcome Racism, el emprendimiento que Matthew Kincaid ha lanzado con el objetivo de proporcionar capacitación y consultoría para que las escuelas, profesores y otras organizaciones interesadas eviten los sesgos sistemáticos. Esto es algo por lo que incluso las organizaciones sin fines de lucro con ideas similares todavía trabajan.

«Lo que estamos buscando es potencial», explicó van der Zwan. «Muchos de estos proyectos trabajan para solucionar problemas para sus comunidades; no tener todo calculado ya es algo bueno. Queremos ayudarles a crecer y desarrollarse como lo hacen», agregó.

Otros proyectos que han resultado ganadores este año incluyen una plataforma en línea para vender ropa de segunda mano a mujeres de forma responsable; un proyecto pop-up de cenas que concede a los comensales la oportunidad de aprender y votar por una causa mientras están en la mesa; e incluso un programa contra el abuso sexual que ofrece amplia variedad de apoyos a las víctimas.

Por ahora el proceso es probar que cada concepto funciona en su comunidad y que puede expandirse. «Tenemos una tendencia a pensar que podemos proporcionar una solución y ponerla en marcha en cualquier comunidad, mientras que las personas en esa comunidad saben mucho mejor cómo pueden proporcionar eso», dice Van Der Zwan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR