PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesReconocimiento jurídico del interés publico de organizaciones de la sociedad civil

Reconocimiento jurídico del interés publico de organizaciones de la sociedad civil

Reconocimiento jurídico del interés publico de organizaciones de la sociedad civil
Reconocimiento vía Shutterstock

Por: Emilio Guerra Díaz

Habitualmente en este espacio se abordan temas de interés para las fundaciones empresariales como una parte importante del sector no lucrativo en México, pero también aspectos legales, fiscales, contables y de política pública que pueden representar consejos prácticos para su aplicación en programas, proyectos y servicios o bien, aspectos que tienen gran relevancia para todo el ámbito filantrópico, estos son los casos de las victorias obtenidas por Mexicanos Primero y la organización ambientalista Greenpeace en coalición con el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P. A.C.

Como bien se dio a conocer en distintos medios de comunicación la semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo por votación unánime a la organización que comanda Claudio González Guajardo (Presidencia) y David Calderón Martín del Campo (Dirección), el cual reconoce la existencia de un interés legítimo por la educación pública para que se proceda ante desvío de recursos educativos como lo ha venido señalando pero sobre todo, comprobando Mexicanos Primero con sus indagatorias y análisis que pusieron en tela de juicio el uso de 30 mil millones de pesos registrados en los Informes de Resultados de las Cuentas Públicas 2009 y 2010 de la propia Auditoría Superior de la Federación y que fueron a dar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, al pago a maestros en comisiones y por su puesto una gran cantidad de aviadores.

Mexicanos primero actúo a través de Aprender Primero, A. C., y la batalla legal duró dos años y en su comunicado expresó «presumimos que la resolución de la Suprema Corte obliga a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a iniciar y concluir los procedimientos de responsabilidad contra los servidores públicos federales y locales, en todos y cada uno de los casos detectados de desvío de recursos públicos destinados a la educación. En caso de que la ASF decidiera no iniciar los procedimientos correspondientes, deberá fundar y motivar sus razones para ello» y habría sanciones (El Financiero, marzo 11 de 2015).

Claudio González Guajardo celebró que se pueda “impugnar actos de autoridad que impliquen afectación al derecho de los niños a tener una educación de calidad” (El Siglo de Torreón, marzo 11 de 2015). Esto implica que la SCJN reconoce el trabajo de organizaciones filantrópicas de defender los derechos de terceros, esencia de este sector.

Un primer avistamiento de los beneficios de esta resolución judicial es que la Auditoría Superior de la Federación tendrá que actuar en casos en donde se señale o presuma que hubo desvío de fondos a intereses ajenos a los cuales se dieron originariamente. De tal manera que se podrá pedir la restitución de esos fondos malversados y los infractores podrán ser llevados a juicio.

El verdadero sector magisterial, sin importar su filiación sindical, también se ve beneficiado porque se presume que un buen número de amigos, familiares y personas de séquitos clientelares de líderes sindicales reciben un sueldo sin trabajar de una o varias plazas reales y ficticias, cuyos fondos pudieran ser destinados como bonos y mejores condiciones de los maestros que tienen vocación y que día a día cumplen con sus responsabilidades. Ellos, han estado en desventaja ante sus sindicatos los cuales ni garantizan sus derechos ni velan por su superación profesional.

Por otra parte, Greenpeace informó en su página electrónica que “la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció a Greenpeace en México y Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P. A.C. (Centro Vitoria), el legítimo derecho para poder acudir a demandar el daño ocasionado al ambiente y su reparación, con o sin representación de algún habitante de las comunidades adyacentes al daño ocurrido”.

En el mismo sitio se señala que “la SCJN también reconoció que las organizaciones de la sociedad civil no requieren tener que acreditar 3 años previos de haber sido constituidas para poder impugnar cuestiones ambientales, como lo pretendían el gobierno y la industria en sus cabildeos a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, publicada el 7 de junio de 2013”.

Este importante avance jurídico, manifiesto en dos resoluciones de la SCJN del mismo día, “salpica” positivamente a un gran número de organizaciones de la sociedad civil (OSC), pues se amplían las facultades jurídicas para que puedan acceder a amparos porque explícitamente se reconoce el interés público que defienden por ejemplo Mexicanos Primero en educación y Greenpeace en materia ambiental. Faltan muchos otros ámbitos de participación, pero se ha dado un gran avance gracias a la tenacidad, constancia y profesionalismo de estas organizaciones.

Desde el Consejo Directivo

El Presidente del Directorio expresó una felicitación y reconocimiento al trabajo de Mexicanos Primero, organización que la semana pasada ganó un juicio de Amparo y marca un interesante antecedente de la contribución de la sociedad civil. También extendió sus felicitaciones a Greenpeace y al Centro de DH Fco. de Vitoria.

La Secretaria del Consejo Directivo señaló que hay nuevo Banco de Alimentos de la Ciudad de México, el cual se ubica dentro de la Central de Abastos. La particularidad es que será operado por el gobierno capitalino. Destacó que en la capital hay dos grandes proyectos ideados y operados con gran éxito por parte de organizaciones de la sociedad civil a los cuales el gobierno les ha aprendido y reproduce, uno es el Banco de Alimentos y el otro los comedores comunitarios. Los Comedores Santa María compartió su metodología para la operación de los públicos. A propósito reconoció la labor de la cadena HEB que la semana pasada entregó un donativo al Banco de Alimentos de Reynosa por casi 170 mil pesos.

El Director de la organización señaló que el Dr. Víctor Manuel Quintero, especialista en evaluación e impacto social estará en México cumpliendo varios compromisos. Estará en la FLACSO, posteriormente dictará la conferencia “Impacto Social, presente y futuro de los proyectos sociales” en Ciudad Juárez el día 19 y el 20 de marzo en Chihuahua. Finalmente participará en el informe del Presidente de la JAP-DF en la ciudad de México. Vale la pena asistir a sus presentaciones.


emilio guerraEmilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR