PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalReciclaje de PET en México

Reciclaje de PET en México

Datos de la UNAM aseguran que cada mexicano consume al año, en promedio, siete kilos de este plástico, cifra que se traduce en más de 780 000 toneladas a nivel nacional. Por fortuna, dicho material es completamente reciclable, y aunque ya existen importantes esfuerzos por reutilizarlo, todavía queda mucho por hacer.

El tereftalato de polietileno, mejor conocido como PET, es un poliéster resistente que, debido a sus características, es utilizado en la fabricación de una gran cantidad de envases de productos líquidos como bebidas, aceites y cosméticos; además, suele tener usos médicos y hasta textiles.

La asociación para promover el reciclado del PET (APREPET) estima que la tasa de crecimiento anual en el consumo de este tipo de plástico es de 13%. De hecho, México es el tercer consumidor internacional, sólo detrás de Estados Unidos y China, pero en consumo per cápita es el segundo, con 225 botellas por habitante.

Debido a esta progresiva demanda, resulta fundamental la participación conjunta de diversos sectores -incluida la iniciativa privada, las autoridades y la sociedad civil-, a fin de reducir las consecuencias negativas que estos residuos producen en el medio ambiente.

Al respecto, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) asegura que «80% del impacto de un empaque se genera durante la extracción y producción de la materia prima», por lo que desecharlo implica una doble huella ambiental.

Vale la pena destacar que en nuestro país -agrega la APREPET- sólo 40% es reciclado; el resto termina en rellenos sanitarios o es exportado a Asia, en especial a China, donde es empleado en la fabricación de telas sintéticas.

La influencia del IMER

La Industria Mexicana de Reciclaje (IMER), ubicada en Toluca, comenzó sus operaciones en 2005 y fue la primera planta de reciclado de PET grado alimenticio establecida en América Latina, y a la fecha es la empresa que más reutiliza este material a nivel nacional. Desde su inauguración, ha procesado más de 56 000 toneladas de botellas postconsumo; tiene capacidad para elaborar millones de envases que incluyen hasta 35% de material reciclado.

Las botellas aquí fabricadas son aptas para alimentos y bebidas de consumo humano y están aprovadas en México por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y en Estados Unidos por la Food and Drug Administration (FDA)

Fuente: Revista Equilibrio No. 50
Publicada: Octubre 2012

14 COMENTARIOS

  1. Buen dia.

    Estoy muy interesado en el reciclaje y me gustaría asesoría para lograr mi objetivo.

  2. creo que el reciclado es muy importante, ya que asi ayudamos a contribuir al mejoramiento del ambiente, pero lo importante de todo esto es aprender a separar la basura en organica e inorganica

  3. yo trabajo el reciclaje pet hdpe y otros tipos de plasticos ne cesito acesoria para elreciclaje.

  4. me interesa tener asesoria y como clasificar los tipos de plasticos
    por favor que alguien me ayude. gracias

  5. Hola, buen dia, me gustaria saber que tienen programado para la ciudad de culiacan o en sinaloa, como curosos, talleres o conferencias.

    saludos!!

  6. Buen día,

    Actualmente soy responsable de Residuos de Manejo Especial en la Empresa Flex Americas S.A de C.V, y me encuentro buscando un buen cliente de material Reciclable (PET).

    Interesados favor de Contactarme.

  7. Hola, quisiera ser asesorado de los mejores para poder crear empresa, mi proyecto va enfocado en el reciclaje de pet, sus conocimientos serian de gran ayuda. Muchas Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR