PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroRechazan dar servicio de guardería a los padres

Rechazan dar servicio de guardería a los padres

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados agotó el proceso legislativo y desechó de la iniciativa de Reforma a la Ley del Seguro Social, la cual permitiría que padres trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pudieran tener acceso a este servicio, dejando a 430 mil niños excluidos de las guarderías gratuitas.

Con la ausencia de 17 de los 22 diputados integrantes de la Comisión se terminó el tiempo para dictaminar la iniciativa, que se rechazó bajo el argumento de un impacto presupuestal insostenible para el IMSS, pues de acuerdo con las estimaciones de la Coordinación de Riesgos Institucionales, en 2016 hubo poco menos de 1.8 millones de menores de tres años en el país que son hijos de trabajadores asegurados.

¿IGUALDAD? Araceli Damián, diputada de Morena, dijo que la actual ley violenta el derecho a la igualdad al asignar roles de género.

Actualmente, la Ley de Seguridad Social establece que el servicio de guarderías es para las madres aseguradas, condicionando la prestación del servicio a los padres únicamente cuando sean viudos, divorciados o mantengan legalmente la custodia de los hijos, siempre y cuando no contraigan nuevamente matrimonio o se unan en concubinato.

Pese a este panorama, en el dictamen de la Comisión se argumentó que el brindar el servicio de guarderías a los padres generaría un gasto de alrededor de 15 mil 442 millones de pesos anuales, por lo que entre 2016 y 2020 representaría 77% de los ingresos totales por concepto de guarderías.

Por lo tanto, partiendo de que sólo 24% de dicha población reclamara el servicio de guarderías, este año habría 421 mil solicitudes adicionales, número que por si solo rebasa 178.7% la capacidad instalada”, precisó el dictamen en sentido negativo de la comisión legislativa.

El documento señala que, al abrir la posibilidad de inscribir en guarderías a hijos de padres afiliados, se incrementaría exponencialmente el tiempo de espera para el ingreso de los menores al servicio de guarderías.

Fuente: Excelsior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR