PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasQuieren sacar a México de la basura

Quieren sacar a México de la basura

Generarían 200 mil empleos directos

La iniciativa busca aumentar la reutilización de materiales

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) está impulsando un programa de reciclaje llamado «Saquemos a México de la Basura» para reutilizar todo el plástico que se consume en el País, en lugar usar plástico biodegradable.

La meta es reducir el uso de bolsas, empaques, envases y embalajes que no sean de plástico biodegradable y que son utilizados en la contención, transporte y envase de cualquier mercancía.

Sin embargo, también se trata de una campaña para contrarrestar las modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal que prohíbe el uso de bolsas de polietileno en las tiendas, supermercados y todo tipo de comercios.

Guillermo Salas, presidente de Anipac, dijo que la idea consiste en crear 222 centros de reciclaje en todo el País para convertir el plástico en energía eléctrica.

«La idea surgió como una alternativa a la propuesta de los legisladores de obligar a todos los fabricantes de bolsas, empaques y envases a utilizar un aditivo para degradar el plástico en un periodo de 3 a 5 años», indicó.

El costo por cada uno de los centros de reciclaje, los cuales contarían con una planta separadora de basura y un área dedicada a la compactación y quema de la basura para generar electricidad, ascendería a 110 millones de dólares, cada uno.

Salas apuntó que dos empresas, Teknopellets y Petstar, ya tienen un crédito del Export-Import Bank de Estados Unidos (Ex-Im Bank) por 80 por ciento de la inversión, condicionado a que se obtenga la concesión del servicio de basura y los permisos de conexión a la red eléctrica por parte de CFE.

«Los márgenes del negocio de reciclaje y generación de electricidad a partir de la basura podrían representar una cuarta parte de las ventas de la industria de plástico», estimó Salas.

Pero antes de instalar los centros de reciclaje se tendría que implementar una campaña de concientización entre la población, ya que cambiaría por completo la recolección de la basura.

Por ejemplo, el lunes se recogería el plástico, el miércoles papel y cartón, y el viernes vidrio y residuos orgánicos.

Rafael Blanco, presidente del Instituto Mexicano del Plástico (IMPI), explicó que de los 3 millones de toneladas de plástico que terminan en los basureros, sólo 5 por ciento se recicla.

«Los empaques al alto vacío como los que se usan para empaquetar jamones, quesos, botellas así como los pañales desechables y toallas sanitarias se tendrían que incinerar, pero el resto se puede reciclar y se pueden hacer muchas cosas, como bancas, tablones, etc.», explicó.

De acuerdo con el IMPI, en Querétaro y Aguascalientes ya se están haciendo los primeros intentos para separar la basura y reciclar la mayor parte.
En México se utilizan 2.5 millones de toneladas de plástico cada año para la fabricación de empaques y envases.

«Lo que tenemos que hacer es darle educación a nuestra gente para que separe todos los residuos sólidos que salgan de la casa y confinarlos en el lugar adecuado para que se vayan a los centros de reciclaje», agregó Salas.

Según el IMPI, una tonelada de plástico genera más poder calorífico que el combustóleo.

En Estados Unidos, Canadá, Brasil, Corea, Japón y Taiwán se optó por el reciclaje del plástico para disminuir el problema de la basura y utilizar el material reciclado en la fabricación de otro tipo de productos.

Según estimaciones de la Anipac, las plantas recicladoras comenzarían a generar recursos y empleos desde el primer año de operación y solo requieren siete meses para arrancar.

En total, la iniciativa de reciclar el plástico generaría 200 mil empleos directos y un millón de empleos indirectos.

La iniciativa «Saquemos a México de la Basura» se está trabajando junto con la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal y se espera que sea presentada en el primer trimestre de 2010, ya que la Ley de Residuos Sólidos marca como fecha límite agosto de 2010 para dejar de utilizar bolsas de polietileno y cambiar todos los plásticos utilizados en el empaque de productos a plásticos oxodegradables.

La adición del aditivo para oxidar el plástico representa un costo adicional de entre 10 y 15 por ciento para las 3 mil 500 empresas dedicadas a la producción de plástico.
La Ley indica que sólo se podrán usar bolsas de plástico en productos o alimentos que requieran de asepsia para su consumo o manejo.
«Saquemos a México de la Basura» tiene el apoyo de las asociaciones nacionales de la Industria Química (ANIQ), de Envases y Embalajes (AMEE) y de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Solución a la vista
* Los fabricantes y expertos aseguran que la solución al problema de plástico es impulsar el reciclaje.
* 3 millones de toneladas de plástico terminan en la basura cada año en México.
* 5% del plástico tirado se recicla.
* 12 a 24 meses tarda una bolsa de plástico biodegradable en desintegrarse a cielo abierto.
* 50% se reducirá el uso de bolsas de plástico en Wal-Mart en 2013.
* 1 tonelada de plástico genera más poder calorífico que el combustóleo.

Reforma, Petroquímica Suplemento, pag.12
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

quieren

5 COMENTARIOS

  1. ME PARECE EXCELENTE EL PROCESO DE RECICLAJE QUE SE LLEVA CON ESTE PROGRAMA EN LO PARTICULAR ME LLAMA LA ATENCIÓN LOS EMPLEOS QUE SE GENERARÍAN CON EL PROGRAMA DE SACAR A MÉXICO DE LA BASURA .

    ME SURGE UNA PREGUNTA LAS ORGANIZACIONES CIVILES A PARTE DE LA LABOR DE SEPARACIÓN DE BASURA ALTRUISTA QUE REALIZAMOS.

    ¿ QUE LABORES SE PUEDEN HACER PARA QUE UNA COMUNIDAD POBRE, PUEDA OBTENER EMPLEO CON LA APLICACIÓN Y DESARROLLO DENTRO DE ESTOS PROYECTOS? NOS PUEDE ENVIAR ALGUNAS IDEAS

  2. Me parece muy buena esta iniciativa de querer generar electricidad con la basura, mediante el proceso de incineración. Sin embargo, pra que este proyecto funcione tardará un muy buen tiempo para poder instalar las 222 plantas y entre tanto se seguirán vertiendo productos plasticos en todos lados.
    Lo que se deberia hacer es una combinación de varios sistema de dispsocisión de residuos: seguir con las bolsas oxobiodegradables para reducir los residuos, ya que estos productos tambien son sujetos de ser quemados para generar electricidad, tambien se pueden reciuclar, educar a la gente en la separación de basura desde el hogar, y que poco a poco se llegue a un esquema 100% de transformación de la basura en electricdad o energía.

    No puedes despreciar la tecnologia existente, disponible y accesible, hay que usar todo lo disponible.

  3. Yo quiero participar! como voluntaria en la campaña de concientización!!!! con qiuén me puedo dirigir?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR