PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de Prensa¿Quién es la Dra Jane Goodall?

¿Quién es la Dra Jane Goodall?

Signos vía shutterstock
Signos vía shutterstock

Nacida en 1934, es la figura más reconocida de la conservación en el mundo. Fascinada por los animales desde su infancia, soñó en trabajar con ellos cuando fuera grande. Veintitrés años después, Jane Goodall finalmente tuvo la oportunidad de realizar este sueño cuando el famoso antropólogo Dr. Louis Leaky, la invitó a estudiar los chimpancés con él -una especie hasta entonces poco conocida-. Fue en estos primeros años, y sin educación en la disciplina, que Jane hizo su primera observación que cambió el paradigma científico de la época; que el uso de herramientas hacía la diferencia entre los seres humanos y el mundo animal: que los chimpancés también creaban y usaban herramientas para conseguir comida en su entorno.

Poco tiempo después, en 1961, Jane ingresó a la Universidad de Cambridge como candidata de doctorado, siendo no sólo una de las pocas mujeres en el programa, sino además, una de las raras personas admitidas sin licenciatura en dicha institución académica. Recibió su doctorado en 1966 y siguió su trabajo con el Centro de Investigaciones del Arroyo Gombe (Gombe Stream Research Center) que ella había establecido en 1965.

Sus métodos de investigación controversiales, pero innovadores, la condujeron a aún más observaciones importantes de los hábitos cotidianos de los chimpancés, como el hecho que estos se enfrenten en “guerras” entre tribus y que experimenten sentimientos, otra vez rompiendo las suposiciones que estos sentimientos pertenecen únicamente a los seres humanos.

Más allá de sus logros científicos y académicos, Jane ha sido pionera para las mujeres en la ciencia, quienes hoy en día dominan el campo de la primatología1.

Quizás su influencia más importante ha sido su compromiso en compartir el mundo de los chimpancés con un público ya curioso con la naturaleza, pero que hasta entonces se mantenía aislado del mundo científico. Jane cambió esto con la publicación de los libros In the Shadow of Man y Through a Window dirigidos a este mismo público. Tan importante fue el acercamiento entre ellos que hasta el London Times hizo un obituario cuando la querida Flo se murió en 1972.

Jane tiene más de 75 puestos en consejos directivos de organizaciones internacionales científicas hasta humanitarias y ambientales. Ha publicado casi 100 artículos científicos y ha escrito 19 libros y 15 más para niños. Ha participado en 21 documentales.

1 Ciencia que estudia a los primates.

Jane Goodall: conservacionista

“Cada individuo importa. Cada individuo tiene un papel. Cada individuo hace una diferencia.”

En 1977, Jane estableció el Instituto Jane Goodall no solamente para seguir impulsando investigaciones sobre los chimpancés, sino también para promover la protección de las especies amenazadas a través de programas innovadores de conservación enfocados en el fortalecimiento de las comunidades locales. El programa ambiental y humanitario Roots and Shoots es una extensión de la misión del instituto que apela a jóvenes en más de 130 países en hacerse líderes de cambio en sus comunidades, que sea a través de proyectos ambientales o comunitarios.

Jane ha escrito muchos libros en los que, además de sus investigaciones, se ha enfocado en el impacto positivo que los seres humanos pueden tener sobre el ambiente: A Reason for Hope, Harvest for Hope: A Guide to Mindful Eating, y Hope for Animals and Their World: How Endangered Species are Being Rescued from the Brink que relata los esfuerzos exitosos de conservacionistas para salvar a las especies amenazadas.

En las últimas cuatro décadas Jane se ha convertido en la figura de conservación más reconocida en el mundo. Desde audiencias de niños y jóvenes hasta auditorios llenos de estudiantes universitarios y conferencias internacionales, Jane promueve el mensaje de que cada uno tiene la responsabilidad de hacer cambios en nuestra sociedad y ambiente. En 2002, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, otorgó a Jane el título de “Mensajera de la Paz”, cuyo rol es inspirar al público y movilizarlo a involucrarse en esfuerzos que mejoren la vida del planeta como la erradicación de la pobreza, el desarmamiento, el desarrollo comunitario y la conservación. Otros honores prestigiosos incluyen su nombramiento como “Dama del Imperio Británico” por el príncipe Carlos y el reconocimiento más alto de Francia, la “Legión de Honor”, por el primer ministro Dominique de Villepin.

Jane ha recibido más de 130 condecoraciones y honores de gobiernos y organizaciones prestigios internacionales y 50 doctorados honoris causa de universidades a través del mundo. Su reconocimiento como Embajadora de la Naturaleza por Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, será uno de sólo tres recibidos de un país de América Latina.

Comunicado de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR