PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnistas ExpokR con R | Por Edgar López¿Quién anotó el gol en el clásico? Pregúntele a GNP

¿Quién anotó el gol en el clásico? Pregúntele a GNP

fundacion

El día de ayer, mientras veía el Clásico del fútbol Mexicano en TV, me percaté de un “viejo” comercial de la campaña Goles por México de GNP.

Este comercial es parte de la campaña masiva (cine, televisión, impresos, espectaculares y vallas) “Vivir es Increíble” que Grupo Nacional Provincial (GNP) lazó en el 2004; para dar a conocer la evolución de su filosofía, que consiste en asegurar lo más valioso que tiene México: las vivencias de su gente, lo que sueña y la ilusiona.

Encontrando en la pasión futbolera, quizá el principal motivo de “unión” y en el Clásico Chivas-América, el de “rivalidad” entre los mexicanos, es que este anunció cuenta con excelentes ingredientes para enganchar a buena parte de nuestra sociedad.

Montando una emotiva escena en el Monumental Estadio Azteca, donde un niño invidente de la mano de su padre se preparan, desde la porra contraria, para cumplir con el trabajo del llamado “Jugador Número Doce”, es que se presenta el “Invitado Especial“, el GOL del equipo rival. Es entonces que el padre, con ayuda de un fan del equipo rival, mienten al niño para evitarle una desilusión sobre quién anotó.

Y con este Gol surge el motivo de esta columna, ¿Qué tan bueno es el mensaje de engañar, o dicho en otros términos el “chamaquear” al niño respecto a la verdad del gol?

¿Es esto una acción de compasión o de crueldad?

La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.»

Al mentirle al niño, el trato de igual a igual no existe… además de que considero que difundir este tipo de actitudes chamaqueadoras, lejos de ayudar, refuerzan nuestra actual identidad de tramposos que le damos la vuelta a los problemas con pequeñas mentiritas que luego trascienden en grandes hábitos.

No confundamos lo bueno con lo malo, no seamos flexibles en el fondo y en la forma, no fomentemos la discriminación, seamos buenos ganadores y buenos perdedores, EDUQUEMOS a nuestros niños para que aprendan a levantarse y a seguir adelante, siempre con la verdad.

Esta campaña ha significado muchos beneficios para esta marca pues independientemente del detalle, es buena, ya que está conformada de varios anuncios más atinados. Incluso le valió el reconocimiento dentro del Foro Mundial de Marketing 2008, como la Mejor Marca de nuestro país en la categoría de aseguradoras por casi el doble de puntuación con respecto a la aseguradora que le precedió (ING y MetLife).

No pretendo desgarrarme las vestiduras, simplemente reflexiono sobre el cómo las agencias de mercadotecnia tradicionales comienzan a encontrar en el marketing social nuevos argumentos para beneficiar a sus marcas. No cabe duda que para el caso de esta anuncio, la marca ha sabido entender, o mejor dicho, conocer a su mercado pambolero, logrando los objetivos típicos del marketing tradicional (posicionamiento y participación); sin embargo para asuntos de RS no bastan esos dos logros, se busca trascender de manera sustentable considerando a todos los grupos de interés de las organizaciones.

Ya lo hemos comentado con anterioridad, la estrategia de RS para las organizaciones es tan rentable como riesgosa.


Edgar López

Egresado de la Universidad Anáhuac es actualmente Director de Expok, Asesoría y Marketing en Responsabilidad Social. Su trayectoría lo ha llevado a ser parte de diversos comités de RS, incluyendo el del Cemefi, Norma NMX de Responsabilidad Social y el Subcomité ISO 26000; asimismo forma parte de la red de Consultores de IDEARSE de la Universidad Anáhuac.

1 COMENTARIO

  1. Quisiera comunicarme con Edgar López , mi nombre es Selene González Serrato Gerente de Relaciones Públicas de Alsea .. operamos marcas de Comida Casual y Cómida rápida como Domino´s Pizza, Burger King, Starbucks Coffe, Chili´s y CPK..

    Mi teléfono es: 0445539964214

    Saludos,
    Selene

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR