PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónQuerétaro tiene la primera Ley de Voluntariado de México

Querétaro tiene la primera Ley de Voluntariado de México

Por: Emilio Guerra Díaz

Este 8 de junio el H. Congreso del Estado de Querétaro aprobó por unanimidad (25 votos), la Ley de Voluntariado del estado, y con ello, se convierte en la primera legislación del país en la materia. La Diputada Daesy Alvorada Hinojosa Rosas, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, alrededor de las 11:30 horas, hizo uso de la palabra ante el pleno del Congreso Estatal para solicitar a sus colegas legisladores el apoyo para aprobar la iniciativa de ley cuyos trabajos iniciaron en marzo de 2016 cuando inscribió a la Oficialía de Partes el proyecto de ley.

En un acto previo, la Diputada Hinojosa agradeció la participación de diversas organizaciones civiles que se vieron involucradas en los trabajos para afinar la ley, afirmó que el Mtro. Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, Director Vive México Querétaro, se acercó hace varios meses para proponer que se creara un ley de voluntariado que fomentase la participación ciudadana, pero sobre todo responder a la inquietud, dice Edmundo en entrevista para «Ciudadanía en Construcción», de “reconocer el valor del voluntariado y que por lo tanto pudiera ser apreciado por el gobierno y en ello se buscaba que dar derechos a los voluntarios que participan en organizaciones de la sociedad civil (OSC)”.

Daesy Hinojosa indicó que recogió la propuesta de Edmundo con gran júbilo porque era una oportunidad de mostrar que ideas ciudadanas pueden fructificar uniendo talento de las personas voluntarias, de las OSC, académicos, investigadores y legisladores. Mostró su beneplácito al llegar esta fecha histórica donde se aprobaría la primera ley de voluntariado del país. Agradeció el apoyo brindado por diversas organizaciones que participaron en el proyecto de ley brindando opiniones, comentarios, datos técnicos, etc. Entre ellas a Vive México Querétaro y la Alianza Mexicana de Voluntariado.

En la ceremonia previa a la votación del pleno, la Diputada Daesy Hinojosa pidió dirigir unas palabras tanto a Edmundo Ramos Gutiérrez y Emilio Guerra Díaz. Edmundo, quien es Maestro en Estudios de Género, Identidad y Ciudadanía por la Universidad de Huelva, señaló que ante tantos problemas sociales que hoy se presentan, el brindar servicio voluntario contribuye no solo a atender poblaciones en situaciones de vulnerabilidad, desventaja o riesgo para brindarles servicios y contribuir a una mejor convivencia, sino que también el voluntariado transforma a las personas. Quién brinda servicio voluntario no sólo ayuda a los demás sino se ayuda a si mismo también. El voluntariado es un proceso de constante humanización, advirtió.

Emilio Guerra Díaz, director de la Alianza Mexicana de Voluntariado, expresó a nombre del Consejo Directivo de su asociación y de sus afiliados, sus felicitaciones a todos los involucrados y en especial al trabajo legislativo encabezado por la diputada Hinojosa. Indicó que es deseable que la ley estimule la cultura de la participación ciudadana en el estado y podamos transitar de la ayuda cara a cara, a programas institucionalizados de voluntariado en todo el estado.

Dijo que apoyar la creación y desarrollo de programas de voluntariado para retener y mantener a las personas que brindan este tipo de servicio es la especialidad de su organización. Compartió que hace unos días se presentó el manual “Marketing Social y Voluntariado en organizaciones juveniles de la sociedad civil” para atender necesidades especiales de este tipo de voluntariado. La Alianza Mexicana de Voluntariado estará bridando en el segundo semestre talleres para crear y desarrollar programas de voluntariado.

Debido a que en el acto estuvieron un buen número de jóvenes voluntarias y voluntarios de la organización México Vive Querétaro, Guerra Díaz expresó sus felicitaciones por involucrarse ya en ayudar a los demás y señaló que el voluntariado juvenil tiene varias ventajas: ofrecen más tiempo, tienen más vitalidad, su jovialidad y entusiasmo contagia a otros y finalmente el voluntariado les permite desarrollarse como personas.

Del Centro Comunitario Montenegro su directora dijo que durante el tiempo de consulta que se llevó a cabo para crear la ley percibió la importancia del voluntariado y felicitó a la diputada Hinojosa por interesarse en lo que ocurre en las OSC y entender qué necesitan.

Ana Álvarez Hernández, voluntaria de Vive México Querétaro y que tiene 4 meses de prestar servicio voluntario, dijo que este tiempo ha sido de gran provecho para ella porque siente que ha crecido como persona y que dar sus capacidades y tiempo para ayudar a otros es altamente significativo. El voluntariado es un medio para sensibilizar y compartir. Dijo que es motivante apoyar a la niñez porque “tarde o temprano devolverán algo a la comunidad y replicaran esa actitud de servicio”.

Las organizaciones que colaboraron en el proyecto fueron además de Vive México Querétaro y la Alianza Mexicana de Voluntariado: Fundación Merced Querétaro, AMANC, Centro Comunitario Montenegro A.C., Prevención y Servicios A.C. Bomberos Amealco, Bomberos Voluntarios Tequisquiapan, Cenene I.A.P., Coneduq, Fundación Kristen A.C., Iniciativas Internacionales para la Cooperación, Khayul, Mujeres de Peñamiller en acción A.C., Mujeres en Positivo A.C., Nefrovida A.C., Patronato Psicológico Queretano I.A.P. y Vértice Querétaro A.C.

Antes de acudir al pleno, la diputada Hinojosa expresó también su agradecimiento a todo su equipo de trabajo quienes apoyaron el proceso de creación de esta ley.

Ya en el pleno, la diputada Hinojosa señaló que: la aprobación de la Ley del Voluntariado del Estado de Querétaro, una normativa sin precedentes a nivel nacional. Esta, es la primera Ley en materia de Voluntariado en México, enfatizó la legisladora. Reconoció que esta ley es producto de un largo y continuo proceso de trabajo en el que se involucraron tanto la sociedad civil organizada como instituciones gubernamentales interesadas e inmersas en actividades relacionadas con el voluntariado; todo, para otorgar reconocimiento jurídico al servicio voluntario y a quienes lo realizan y se involucran en ello.

La Ley del Voluntariado, entre otros aspectos, crea un Padrón Estatal de Registro del Servicio Voluntario; impulsa el fomento sistemático al servicio voluntario a través de campañas de difusión y reconocimiento; regula la relación entre voluntarios, organizaciones y beneficiarios, estableciendo derechos y obligaciones; determina que la prestación del servicio voluntario será ajena al ámbito de la relación laboral y previsión social; establece un acuerdo de incorporación para realizar servicio voluntario y también una selección de los voluntarios con base en el principio de no discriminación.

La Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana comentó a sus colegas: “así, con el objetivo de fortalecer y ampliar las posibilidades y esquemas de participación ciudadana a través de una perspectiva solidaria, altruista y desinteresada, se torna necesario arraigar la cultura y práctica del voluntariado de una manera viable, progresiva y efectiva, ya que la finalidad última es que la labor voluntaria sea una valiosa herramienta de la sociedad queretana para generar mayor capital social en la entidad”.

Finalmente la legisladora queretana extendió un agradecimiento particular a servidoras y servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del municipio de Querétaro, del Sistema Municipal DIF de la capital, así como de Sedesol, delegación Querétaro, por su interés, participación y aportaciones; también, reconoció el apoyo, voluntad y disposición del Sistema Estatal DIF y de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, con quienes también se trabajó estrechamente en el contenido de esta normativa, “toda vez que nos aportaron importantes elementos jurídicos que la mejoraron técnicamente y le darán viabilidad operativa a lo que, esperamos, sea próximamente la Ley del Voluntariado del Estado de Querétaro”.

Ciudadanos trabajando

Voluntarios juveniles de León, Guanajuato prestan servicio en 8 países

El periódico Sol de León informó que “Un grupo de 71 jóvenes leoneses realizan trabajo voluntario en 8 países de Europa con el apoyo del gobierno municipal; este primer grupo inició sus trabajos desde el día 5 de junio de 2017. Las y los jóvenes forman parte del programa “León Joven por el Mundo”, que está fomentando el voluntariado juvenil internacional.

Cita el diario que “es la primera vez que se implementa un programa de movilidad con estas características a nivel municipal con la cual se pretende brindar la oportunidad a más jóvenes de realizar voluntariado en el extranjero, en donde podrán vivir una experiencia que les cambiará su manera de ver el mundo relacionándose con personas de diferentes culturas, desarrollando habilidades a través del aprendizaje vivencial y comunicación en diferentes niveles, así como el trabajo en equipo multidisciplinario”, según señala un comunicado la dependencia municipal.

Firman acuerdo de colaboración FESAC y la Alianza Mexicana de Voluntariado

Recientemente la Fundación del Empresariado Sonorense y la Alianza Mexicana de Voluntariado firmaron un acuerdo para impulsar en el estado la creación de programas de voluntariado que apoyen las distintas manifestaciones en la que se presenta como el voluntariado corporativo, de dependencias públicas, de organizaciones de la sociedad civil, voluntariado universitario y juvenil. El acuerdo es un medio para fortalecer la profesionalización del servicio voluntario. Fue firmado por el presidente de FESAC el Ing. Francisco Fernández Jaramillo y Rocío Rodríguez González, Directora de la asociación; mientras que por Amevol, su presidenta Susana Barnetche y Pous y Emilio Guerra Díaz.

Próximos eventos

Toma tu lugar ofrece a conferencia sobre Voluntariado en Ciudad Victoria

Toma tu lugar es un movimiento social con sede en Tamaulipas. Está interesado en promover le voluntariado en el estado, se define como “una la iniciativa ciudadana de activación de la energía social para el desarrollo armónico de la persona y la comunidad”. Este sábado 10 de junio reunirá a diversas organizaciones y personas interesadas en fomentar la participación ciudadana. Para esos fines se presentarán los objetivos que persigue esta iniciativa y la Alianza Mexicana de Voluntariado ofrecerá una conferencia sobre cómo aprovechar el servicio voluntario para las organizaciones.

Reunión Nacional de Peraj en Guadalajara

La asociación civil Peraj México y la Universidad de Guadalajara convocan a docentes, investigadores, representantes responsables del Servicio Social y/o Vinculación de Instituciones de Educación Superior o afines participantes o interesadas en aplicar el programa Peraj – adopta un amig@ a participar en la: Reunión Nacional Peraj 2017 “Juntos somos más fuertes: por un servicio social de excelencia”.

Esta relevante reunión se llevará a cabo los días 15 y 16 de junio de en Guadalajara, Jalisco en el hotel Misión Carlton Guadalajara, con el objetivo de fortalecer la aplicación del programa Peraj – adopta un amig@ en las Instituciones de Educación Superior. El programa incluye interesantes conferencias y talleres como: Erin Cosler del programa Colleage mentora for Kids; Ana Luz Trejo Lerdo, de Peraj; Aramando Jinich y Ricardo Silva. La Alianza Mexicana de Voluntariado ofrecerá el taller “Elementos fundamentales para crear un programa de voluntariado institucional”.

Es importante señalar que Peraj en breve fortalecerá su programa para incluir a más voluntarios juveniles y atender a más infantes. Peraj ofrece una atractiva alianza para vincular el voluntariado universitario con la educación de niñas y niños de 5º y 6º años de primaria.

Reunión Regional IAVE Guatemala 2017

El Centro de Voluntariado Guatemalteco informó que ha invitado a la Alianza Mexicana de Voluntariado como Organización Cooperante de la VII Conferencia Regional de Voluntariado para América Latina que se llevará a cabo en la ciudad de Antigua los días, 18 al 20 octubre próximo. Este año, el Centro de Voluntariado Guatemalteco (CVG) es la organización anfitriona de la Conferencia. Es un equipo entusiasta y sumamente comprometido para realizar un exitoso evento. Estamos seguros de que esta alianza abrirá muchas puertas para el voluntariado en la región. El tema central de la reunión es “Voluntariado: un camino hacia el desarrollo” y busca reconocer el poder y la importancia del voluntariado en la actualidad para cumplir metas importantes como la Agenda 2030 de la ONU.

I Seminario Latinoamericano de “Mecanismos de Fomento a la Innovación y Fortalecimiento de Emprendedores hacia la Sostenibilidad”

Es un seminario que promueve la colaboración y la articulación de redes de conocimiento enfocado en la generación, transferencia y demostración de soluciones sistémicas de impacto perdurable en los territorios y comunidades de desarrollo. Se llevará a cabo en la Ciudad de México, del 26 de junio al 02 de Julio de 2017 de 10:00 a 18:00 horas. Tiene costo. Para mayor información contacte a: [email protected] o llame al 55 5530 2999.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR