40 años de investigación muestran que las mujeres tienen ventaja en… – ExpokNews

Las mujeres tienen una ventaja en términos de liderazgo que las empresas deberían aprovechar y es…

A medida que la lucha por los derechos de la mujer va cobrando relevancia en diferentes esperas, muchas empresas han adoptado la equidad de género como una bandera en su comunicación sin llegar a comprometerse de fondo con impulsar el empoderamiento femenino desde el interior. Por fortuna existen muchas otras que trabajan a diario para impulsar un cambio entendiendo los beneficios que la equidad tiene al interior de las organizaciones.

Gracias a diferentes estudios realizados durante los últimos años sabemos que las empresas que incluyen a mujeres en puestos directivos pueden ser incluso más rentables que aquellas que carecen de representación femenina en sus círculos de poder, que la equidad de género no sólo beneficia a las mujeres, y que las diferencias en el estilo de liderazgo que ejercen ambos géneros enriquecen la toma de decisiones dentro de cualquier organización.

De ahí que cada vez más compañías de distintos sectores se encuentren preocupadas por promover la participación femenina y empoderar a las profesionales que se integran a sus filas; por desgracia, esta lista no avanza tan rápido como esperaríamos y una de las principales razones de ello es que las empresas han probado diferentes soluciones como las cuotas de género sin encontrar verdaderos resultados.

Gran parte de todo ello surge de un concepto equivocado sobre la equidad de género que pretende eliminar las diferencias entre hombres y mujeres en lugar de aprovecharlas a favor de las necesidades corporativas y sociales. Claro que mujeres y hombres tenemos derecho a las mismas oportunidades y privilegios, aunque es igualmente cierto que conservamos características particulares que favorecen nuestro desarrollo en distintas áreas. Reconocer esto último es fundamental para la construcción estrategica de una plantilla que favorezca el desempeño eficiente de la organización, sin aferrarnos a las cuotas de genero.

Tras más de cuatro décadas de investigación que incluyen entrevistas con más de 27 millones de trabajadores sobre el compromiso que mantienen con su organización, un informe de Gallup reveló que son ellas quienes se muestran más entusiastas y comprometidas con los valores de sus compañías.

En cuanto a la evidencia práctica, el estudio encontró que las gerentes femeninas eran significativamente más propensas a responder sí a las siguientes afirmaciones:

  • Hay alguien en mi trabajo que estimula mi desarrollo
  • En los últimos seis meses alguien ha reconocido mi progreso
  • En los últimos siete días he recibido reconocimiento o elogios por un bien trabajo

La razon por la que esto es tan importante es que el que prueba la importancia del reconocimiento en la contrucción de la satisfacción laboral y el compromiso de los colaboradores.

Cabe destacar que esto de ninguna forma pretende decir que las empresas pueden descuidar sus esfuerzos por cerrar la brecha salarial y deshacerse de los sesgos inconscientes sobre los que se contruyen los techos de cristal. Lo que sí es necesario es reconocer que es ese mismo compromiso lo que hace del equilibrio entre el liderazgo femenino y masculino un elemento fundamental en la construcción de una mejor cultura organizacional.

Elementos del compromiso que dan a las mujeres ventaja sobre sus colegas masculinos

En este contexto vale la pena echar un vistazo sobre aquellos elementos del compromiso laboral en los que las mujeres tienen ventaja sobre sus colegas masculinos y cómo pueden aprovecharse en la organización.

1. Establecer expectativas básicas

Una de las formas más rápidas para crear confusión y sofocar la productividad es la trampa de las expectativas. La forma en que un colaborador se apropia de su rol es uno de los indicadores más importantes de su compromiso con la organización; cuando una persona es capaz de reconocer sus responsabilidades de la misma forma en que conoce sus límites, puede cumplir con sus tareas con mayor precisión, se vuelve más productiva y alcanza resultados de manera más eficiente.

Para conseguir colaboradores con este nivel de compromiso es necesario asegurarse de:

Generar expectativas claras: Cada colaborador debe tener una descripción detallada de las actividades que se espera que realice en su puesto, cuáles son las áreas de mayor importancia y cuál es el propósito de cada una de sus actividades.

Hablar sobre las consecuencias: Especialmente cuando se ubican en puestos gerenciales o directivos, la mayoría de las muejeres suelen tener muy claras las consecuencias positivas y negativas de sus acciones y las de otros y las manifiestan de manera amistosa y constante. A cada acción corresponde una reacción y esta no suele variar en función del tiempo.

Establece parametros claros: Los colaboradores deben tener claro cuáles son los criterios sobre los que se evalúa su desempeño, indicadores clave de rendimiento y normas de comportamiento.

Autonomía: Ten claras las áreas en que cada colaborador puede ser autónomo y asegúrate de que cada uno de ellos las tiene claras de la misma forma. Luego asegúrate de que ambas partes respetan dichos acuerdos.

Procesos: Asegúrate de que todos los procedimientos están claros y son respetados por cada uno de tus colaboradores.

En este sentido es importante destacar una alerta sobre la asignación de responsabilidades sin autoridad. Ser responsable de algo que no puede administrarse o controlarse, puede ser realmente frustrante y poco eficiente en términos operativos.

2. La construcción de relaciones

El compromiso es el resultado de la construcción de relaciones significativas y para ello la empatía es una cualidad fundamental. Estos son algunos de los aspectos que en los que toda compañía debería trabajar:

Confianza: Si tuvieras que elegir una piedra angular para una buena relación seguramente sería la confianza. Asegúrate de que tus colaboradores puedan ser honestos y transparentes y se sientan confiados de caminar sin mirar constantemente sobre su hombro.

Respeto mutuo: Bien, quizá no todas las mujeres puedan dar cátedra sobre respeto mutuo; en realidad es posible que el peor enemigo de una mujer casi siempre sea otra mujer. Sin embargo es cierto que para construir relaciones fuertes el respeto es un valor que no puede pasarse por alto en las organizaciones, ya que facilita enormenete el desarrollo de soluciones basadas en el conocimiento colectivo.

Atención plena: Asumir la responsabilidad de las propias acciones, palabras y emociones (o la falta de ella) y los efectos que pueden tener sobre quienes nos rodean. Se trata nuevamente de desarrollar empatía. La conducta de un colaborador es en gran medida producto de su entorno, así que asegúrate ser consciente sobre lo que la empresa está creando.

Diversidad: Cuando creas una cultura de respeto mutuo eres capaz de reconocer todos los beneficios que la diversidad de ideas puede aportar a tu organización, visualizar diferentes enfoques y tomar decisiones de forma más responsable.

Comunicación abierta Cuanto más pueda comunicarse un líder con sus colaboradores, más rica será su relación y mayor será el compromiso de estos con el trabajo y con los valores de la organización.

3. Fomentar un ambiente de equipo positivo

En medio de los esfuerzos por automatizar y sistematizar cada uno de los procesos para hacerlos más eficientes, muchas empresas se han obsesionado con la recolección de datos para la toma de decisiones y se han olvidado de centrarse en las personas. No es que los datos no sean necesarios, pero lo cierto es que no respaldan al liderazgo humano.

Por desgracia, esta obsesión por medir el rendimiento y la eficiencia ha creado muletas gestión mecanicistas. Noticias de última hora: la gente no se desarrollan en ambientes normalizados. Nuestros empleados son naturalmente diferentes y diversos. Obligándolos a adaptarse ahoga la creatividad y limita líderes para el papel de un sistema de entrega. En su lugar, se centran en la creación de un sistema humano, que se caracteriza por la armonía del equipo, el respeto y el cuidado por el bienestar de los empleados. A continuación, ver como estas condiciones humanísticos desenterrar el compromiso de sus empleados.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga por la Universidad del Valle de México, especialista en marketing y RSE. Colabora en este espacio desde 2012 y es la encargada de planear el contenido de Expoknews para hacer llegar a tus manos información útil y entretenida.

Actualmente es estudiante de la Maestría en Mercadotecnia por la Universidad de la Comunicación.