PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Qué tipo de fundaciones existen en México?

¿Qué tipo de fundaciones existen en México?

Las fundaciones se pueden ubicar o catalogar según características particulares, para esto, es necesario evaluar los siguientes criterios:

1. origen de los fondos.
2. que cuenten con patrimonio propio.
3. si son autónomas en la toma de decisiones.
4. si operan o no programas propios.
5. por las actividades que realizan.

De acuerdo a estos criterios, se pueden encontrar cinco tipos de fundaciones:

1. Fundaciones comunitarias: es una fundación donante, organización independiente, autónoma, privada y sin fines de lucro, dedicada a atender las necesidades críticas de la comunidad y a elevar la calidad de vida de un área geográfica determinada, constituyendo para ello fondos de recursos de carácter permanente. Promueve la corresponsabilidad ciudadana, solidaria y subsidiaria, en la solución de los problemas sociales de la localidad, para que los donantes o inversionistas sociales se sumen a través de las donaciones que realizan. Ofrece información, seguimiento y evaluación de los proyectos de inversión social canalizando profesional y eficientemente recursos para el desarrollo local. Vincula actores, sectores e iniciativas creando sinergias en beneficio de la comunidad. Las características esenciales de una fundación comunitaria son: experiencia local, liderazgo comunitario y atención personalizada.

2. Fundaciones empresariales: se constituyen desde empresas lucrativas como entidades independientes. La empresa generalmente da contribuciones anuales a la fundación para su programa de donativos y mantiene un pequeño patrimonio en la fundación para proveer fondos en aquellos años en que la empresa tiene pocas ganancias. El patronato o consejo de este tipo de fundaciones, está constituido por personas de alto nivel dentro de la empresa y en algunos casos por personas independientes de la empresa.

3. Fundaciones familiares: creadas con los donativos de un individuo, familia o grupo de individuos para financiar instituciones no lucrativas. Este tipo de fundaciones generalmente son manejadas por el donante, la familia del donante, un staff asalariado, un banco u otra entidad designada por el donante. Las decisiones las toma el patronato o consejo que generalmente está constituido por el donante y su familia, fiduciarios asociados u otros. La mayoría de las fundaciones familiares tienen un patrimonio inicial y hacen sus donativos de los rendimientos que obtienen al invertirlo. Algunas fundaciones pequeñas obtienen sus donativos de fondos que se conforman por contribuciones periódicas de los donantes.

4. Fundaciones independientes: creadas con los donativos de un individuo, familia o grupo de individuos para financiar instituciones no lucrativas y cuyo patrimonio sea enajenado. Este tipo de fundaciones generalmente son manejadas por el donante o por responsables asignados en un mandato notarial hecho por el donante. La mayoría de las fundaciones independientes tienen un patrimonio inicial y hacen sus donativos de los rendimientos que obtienen al invertirlo. Algunas fundaciones pequeñas obtienen sus donativos de fondos que se conforman por contribuciones periódicas de los donantes.

5. Fundaciones operativas: son constituidas por individuos o familias para proveer servicios directos y operar programas sociales. Algunas fundaciones operativas también canalizan donativos a otras instituciones no lucrativas además pueden o no contar con patrimonio propio que les permitirá alcanzar la sustentabilidad; o bien, pueden realizar actividades de procuración de fondos para poder financiar sus actividades.

6. Otras: se caracterizan por ser intermediarias financieras. Son enlaces entre un donante y una causa específica que busca una asociación que esté trabajando en el área de interés y que, por lo general, ofrecen servicios y provienen de la sociedad civil.

13 COMENTARIOS

  1. Quisiera sabe que tipo de fundacion puede ayudar a mi hermana, ya que ella tiene una enfermedad degenerativa y sus medicamentos son muy costosos, si ustedes me pudieran informar sobre ello, se los agradeceria.

  2. quiero aber si existe la fundacion procomercio mexicano, ya que me llamaron por teléfono porque «me saqué un premio»

  3. hola somos una asociacion ac en la que buscamos algunos donantes voluntarios pues que nuestra asiciacion ayuda a familias vulnerables y a personas mayores ,discapasitados y niños vulnerables el por eso les escribo para que me puedan informar se los agradeseria mi cel es 5518691790 ahi le me pueden encontrar gracias

  4. me gustaria tener informacion de como conformar una fundacion, que requiero
    que con relación a impuestos que tengo que aser

  5. Hola, soy trabajadora de la UAM.A, y quisiera saber que fundación puede apoyar economicamente para seguir subsidiando los alimentos de los estudiantes en esta Institución. Mucho agradecere su orientación.
    Gracias.

  6. Buen día, aprovechando sus conocimientos en este tema les pido me orienten, hace 6 años a mi hermano Pedro de 44 años le fué operado un tumor en la cabeza que le ocasionaba hidrocefálea. Batallamos para dar con el diagnóstico por largos años. Recientemente volvió a perder facultades y se le hicieron estudios nuevos, encontrando nuevamente el desarrollo del tumor.
    Mi hermano no posee servicio médico, y la cobertura del Seguro Popular no abarca este mal. El doctor nos dice que deberá ser operado nuevamente.
    Les pido me indiquen si existen instituciones que puedan brindar ayuda para este caso, Y de ser posible las vías de contacto.

    Muchas gracias por sus atenciones

  7. Soy cogestora de la red unidos estrategia para la superaciòn de la pobreza extrema,trabajo con familias vulnerables, deseo y busco un apoyo para suplir algunas de las necesidades de estas familias en las cuales enconttramos problematicas sociales como embarazo en adolescentes, consumo de sustancias psicoactivas, maltrato infantil….

    la mejor manera de recurrir a ustedes es tener el contacto con ustedes y poder enviarles evidencias de la realidad ue se vive en este municpio el pital huila de colombia….

    DIOS LOS BENDIGA

  8. […] 1. Fundaciones comunitarias: es una fundación donante, organización independiente, autónoma, privada y sin fines de lucro, dedicada a atender las necesidades críticas de la comunidad y a elevar la calidad de vida de un área geográfica determinada, constituyendo para ello fondos de recursos de carácter permanente. Promueve la corresponsabilidad ciudadana, solidaria y subsidiaria, en la solución de los problemas sociales de la localidad, para que los donantes o inversionistas sociales se sumen a través de las donaciones que realizan. Ofrece información, seguimiento y evaluación de los proyectos de inversión social canalizando profesional y eficientemente recursos para el desarrollo local. Vincula actores, sectores e iniciativas creando sinergias en beneficio de la comunidad. Las características esenciales de una fundación comunitaria son: experiencia local, liderazgo comunitario y atención personalizada. […]

  9. buenos dias. somos un grupo de personas que nos dimos a la tarea de buscar apoyo para instalar aires acondicionados en las aulas de las escuelas de las comunidades indigenas mayo-yoreme del norte del estado de sinaloa,mexico.las temperaturas promedio en primavera y verano son de 39ª con maximas de 45ª. lo que hace casi imposible que los niños y niñas permanezcan en el aula.por favor indiquen si pueden ayudarnos. o bien canalizarnos a instituciones que lo puedan hacer. gracias.

  10. buen día yo estoy interesada en formar una fundación, me interesaría toda información que pudieran darme sobre como hacerle….

  11. Buenos días. Yo quiero apoyar en el desarrollo comunitario. Soy ingeniero civil retirado y quiero ayudar a las comunidades más pobres con mi trabajo y experiencia pero no se cómo, busco alguna fundación que me canalice hacia el objetivo. Les agradecería información al respecto. Gracias

  12. Buenos dias:

    Ustedes pueden orientar para poder constituir una fundacion en Tijuana?
    Solicitamos saber los requisitos para poder constituir, para poder operar y para poder trabajar en el apoyo de personas con discapacidades .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR