PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Qué tanto saben las empresas patrocinadoras sobre el Teletón?

¿Qué tanto saben las empresas patrocinadoras sobre el Teletón?

Por: María José Evia Herrero e Isela Maya

Este fin de semana se llevará a cabo la edición número 16 del Teletón, un evento mediático para recaudar fondos producido por Televisa. Desde su debut en 1997, ha contado con el patrocinio de grandes empresas de nuestro país, que cada año recuerdan a su público su relación con esta buena causa por medio de comerciales, empaques alusivos y demás publicidad. Para saber un poco más acerca de cómo las empresas destinan sus recursos al Teletón, nos pusimos en contacto con nueve de ellas por medio de sus números de atención al cliente. El objetivo de este ejercicio fue tomar el lugar de un consumidor que quiere saber a dónde se irá el dinero en caso de que compre un producto de estas empresas.

Banamex permite hacer donaciones a través de sus cajeros automáticos y en su página de internet tiene una sección dedicada al Teletón, incluyendo un mapa en el que se mostrará cuáles son los estados que han aportado más dinero. Sin embargo, al llamar a su número de atención a clientes (12262639 en la Ciudad de México) para saber más acerca de cómo y cuánto dona la empresa, nos topamos con que el menú lo impide: no hay una opción referente al Teletón y no se puede hablar con una operadora sin número de cliente.

El caso de Telmex fue similar. Estuvimos esperando en las líneas 25813300 y 25813333 pero no pudimos hablar con una operadora. Esta compañía también ofrece a sus clientes la posibilidad de donar a través del teléfono o de internet. Por otro lado, llamamos a la Fundación Telmex al número 52442605 y ahí nos dieron otro teléfono al que podíamos marcar. En el 52442602 una operadora explicó que la Fundación no tiene una cantidad estipulada para donar, y que se entrega lo que se recauda entre empleados y los recursos de la Fundación Telmex.

Llamamos también a Mattel (59054100), donde de nuevo nos dieron otro número donde podrían darnos información, pero esa llamada no recibió respuesta. En la página de internet del supermercado Soriana está el 83299252 como el número de atención a clientes en la Ciudad de México. Sin embargo, esta línea no existe.

Otras empresas donde no fue contestada nuestra llamada: FUD en el número de atención a clientes que ellos nos sugirieron en una llamada a Expok (018007061100), DHL (30032600) y helados Holanda (58990500). FUD creó hace unos años uno de los comerciales más emblemáticos del Teletón y ha sido parte de la causa en 13 de las 16 ediciones.

Finalmente, nos pusimos en contacto con Alpura al 58992000. Ahí nos explicaron que no se aporta una cantidad por cada producto vendido, sino que la empresa dona una suma general que se desconoce. A los empleados se les da un recibo para que donen lo que quieran, pero no se trata de una obligación.

Por supuesto, elegimos a una muestra pequeña de empresas que son conocidas por sus aportaciones al Teletón, pero llama la atención que solo en dos de nueve las y los operadores estén capacitados para contestar este tipo de preguntas, que son perfectamente justificables, porque cada año todos los mexicanos somos bombardeados con peticiones de ayuda por parte de las compañías. Es natural querer saber cómo las compañías destinan sus recursos, pero esta continúa siendo un área poco transparente.

6 COMENTARIOS

  1. Opino que este tipo de descuidos de las empresas patrocinadoras, respecto a la información y trasparencia de la información proporcionada crea y desarrolla multiples de dudas a los miles de mexicanos que convencidos de aportar ayuda altruista a este tipo de cuasas debilita la fuerza que debe de tener la concienca de apoyar cuando todos estamos en el mismo barco…..como es la ayuda a los que más lo necesitan y el cambio de cultura a las personas con algún tipo de incapacidad…felicidades por este ejercicio tan ilustrativo.

  2. Nunca he donado ni donaré a esta «gran causa», la razón es simple: TELEVISA y su equipo de empresas que reciben grandes beneficios al sumarse al Teletón JAMÁS han dado ni darán cuenta en forma transparente de lo que logran reunir por este producto de marketing. Definitivamente no harían este programa sino estuvieran seguras de recuperar con creces la inversión que realizan. Dicho muy a la mexica: no dan paso sin huarache.

    No dudo del beneficio que la sociedad recibe a través de estos centros PERO al final del día el mensaje que nos queda es que Televisa y anexas son los buenos de la película y…¿dónde queda la sociedad que realmente dona? literal, sólo Dios.

    Si en verdad quisieran hacer un bien ¿por qué no donan de su propia cartera? ¿acaso no cotizan en bolsa? hacer un CRIT sería un desembolso pero ellos nunca «pierden» pues como empresas «siempre» deben ganar.

    ¿Donar? ¡gracias! ¡paso sin ver!

  3. He tenido la oportunidad de ver y corroborar que el trabajo que se lleva a cabo en los CRIT y ahora en apoyo a los niños con autismo es y ha sido siempre de una excelente calidad no solo en el aspecto de la rehabilitación fisica y de la atencion médica de manera muy importante es el apoyo emocional y el seguimiento la calidad humana con la que se abren caminos y oportunidades a las personas con discapacidad y a sus familias

    En cuanto a la información de las empresas estoy de acuerdo en que sería mucho mejor que sus operadores telefónicos estuviesen mejor enterados pero de ninguna manera pienso que se le da credito solo a ellas y a Televisa, siempre se reconoce la labor del publico donante y se hace constantemente.

  4. El ejercicio no busca denostar al Teletón. Es obvio que el trabajo con los CRIT es auténtico y loable. Lo que se busca es incentivar a las empresas a ser más transparentes en la manera en que recaudan y donan a la causa. La transparencia es uno de los factores que más fallan en la responsabilidad corporativa y en realidad no es por dolo de las compañías sino porque es un área descuidada y no están acostumbradas a rendir cuentas a la sociedad, sin embargo en los días que vivimos, con los avances en comunicación y tecnología eso se vuelve un «must».

  5. Apreciables señores:

    Es urgente que todos trabajemos por impulsar la rendición de cuentas.
    ¿Por qué? porque en el imaginario de nuestra sociedad flota un ambiente de opacidad y desconfianza; esto es todo lo contrario de lo que necesitamos como país. Si queremos que el tercer sector florezca y crezca al nivel de los paises desarrollados, dedemos promover y exigir prácticas de transparencia y honrradez en el manejo de los recursos que como sabemos vienen de la población más necesitada.
    Feliz cierre de 2012… Si no se acaba el mundo.

  6. Mis hijas son niñas teleton he estado unos 4 años en el crit y además de la atención que es maravillosa nos han apoyado a pagar dos cirugías que para nosotros eran imposibles de cubrir.
    De parte de los patrocinadores una vez por semana sr les da a los niños un galon de helado litros de leche comida (verdura queso embutidos) a precios mínimos son básicamente regalados iincluso una de las empresas que mencionan dona juguetes nuevos que se entregan mediante varias dinámicas. Se que hay cosas turbias alrededor del teleton pero no se comparan con las cosas buenas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR