PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Qué son los rankings ASG?

¿Qué son los rankings ASG?

Los rankings son listados que indican la posición que algo o alguien obtiene en cierto rubro. En el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), existe un tipo de ranking fundamental. A continuación te compartimos qué son los rankings ASG (Ambiente, Sociedad y Gobierno).

Para entenderlo, primero hay que comprender a qué se refiere ASG o en inglés ESG (Environmental, Social and Governance) que se puede traducir como Inversión Socialmente Responsable.

que son los rankings asg

¿Qué es ASG?

Es un área de la comunidad inversora que se centra en resaltar el riesgo en las carteras de inversores frente a una matriz de factores ambientales, sociales y de gobernanza.

Es el inversor centrado en lo que muchas empresas se incluiría como parte de un enfoque tradicional de la sostenibilidad, aunque ASG también tiene en cuenta cómo se analiza el riesgo como parte de un enfoque empresarial sistémico, mientras que muchas organizaciones todavía se centran en la sostenibilidad a través de una estrategia y un departamento aislados.

Los inversores tienden a abordar la evaluación del riesgo de forma numérica, examinando a las empresas en una amplia gama de datos e información en
tres pilares y cómo se desempeñan en las clasificaciones de la industria, como el Índice de Sostenibilidad Dow Jones, en comparación con otras organizaciones del mismo sector. Sus componentes son los siguientes:

  • Ambiente: Examina el efecto de las actividades de una empresa en el medio ambiente, ya sea directa o indirectamente. Es decir, los impactos ambientales como la contaminación, el uso de recursos o la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo.
  • Sociedad: Analiza el impacto de una empresa en la sociedad en la que opera, en la comunidad, la economía y los stakeholders en general.
  • Gobernanza: Explora su comportamiento y gobierno corporativo. Hace énfasis en la inclusión de elementos de buen gobierno dentro del papel que tiene sobre accionistas, clientes, empleados y todos aquellos a los que afectan sus decisiones empresariales.
ESG obligatorio

Al entender los elementos que conforman ASG resulta más fácil comprender qué son los rankings ASG. ¡Conócelos!

¿Qué son los rankings ASG?

Los rankings ASG se conforman no solo para posicionar prácticas o empresas con estos factores, sino en especial para saber cuan beneficiosas pueden ser las inversiones es necesario medir la puntuación en los factores ASG.

El ranking ASG tiene como objetivo medir la adaptación y resiliencia de las empresas o activos a los riesgos y oportunidades a largo plazo en los factores ambientales, sociales y de gobernanza.

que son los ranking esg

Comprender los rankings ASG es vital para tomar decisiones tanto para fondos de inversión, como en el caso de las empresas, para mejorar en estos rubros. Sobre el primer punto, hay que entender que un fondo de inversión es una forma de invertir en un conjunto de valores (acciones o bonos) que son administrados por especialistas, y que obtendrá la entidad inversora una renta variable (acciones) o fija (bonos).

Respecto a las empresas, los criterios ASG colaboran para que sean más competitivas, tanto para sus clientes como sus stakeholders, e incluso para formar parte de estos rankings y figurar como un elemento importante de fondo de inversión.

Ahora bien, existen diversas compañías encargadas de realizar metodologías específicas para crear índices y poder calificar los criterios ASG.

¿Cómo se miden los rankings ASG?

Una de las empresas más importantes en cuánto a calificar y posicionar se trata es MSCI Inc. —calificadora estadounidense de fondos de capital inversión, deuda, índices de mercados de valores, de fondos de cobertura y otras herramientas de análisis de carteras— que evalúa los riesgos y oportunidades en materia ASG.

Los rankings ASG miden la resiliencia de una empresa sobre esos factores clave: ambiente, social y gobernanza.

Medir estos factores permite evaluar los riesgos y oportunidades que en el sector financiero tradicional no permite. Además brinda la oportunidad de conocer a qué tipo de industrias afectan más determinados riesgos.

Por ejemplo, el agua si bien es vital para todas las personas no sucede lo mismo para todas las industrias. Una empresa minera requiere de este líquido para realizar sus operaciones, y la escasez de este recurso se traduce en un riesgo. En cambio, una empresa financiera puede continuar sus operaciones sin este recurso, pero no sucede lo mismo si sufre un ataque cibernético.

industrias que son los rankings asg

Diferentes industrias enfrentan diferentes riesgos. Imagina una cadena de comida rápida que aumenta las emisiones de un año al siguiente y al mismo tiempo mejora tanto su calificación ESG general como su calificación ambiental. 

Algunas personas pueden encontrar eso confuso, pero se explica fácilmente: otros factores ASG, como el abastecimiento de insumos, los residuos de envases y la seguridad de los productos, son más relevantes desde el punto de vista financiero.

MSCI Inc.

Por ello, para medir y construir los rankings ASG se analiza:

  • Exposición de riesgos; Se estudia la exposición de la empresa a riesgos específicos de la industria, en función de sus actividades comerciales, el tamaño de sus operaciones y dónde opera.
  • Gestión de riesgos: Este elemento es importante ya que se ha observado que las empresas que no gestionan riesgos pierden más capital.

Para realizar dicho análisis la información se obtiene de diversas fuentes con datos relevantes disponibles públicamente, incluidas fuentes que cuestionan los datos de las empresas. Es decir, que en el origen estos rankings no cuentan con la opinión de las empresas, sino con más de mil datos en políticas y programas ASG.

Ahora que se mencionaron las fuentes para calificar los criterios ASG, y queda claro que se evaluarán esos tres criterios, es de interés profundizar en cada uno.

¿Qué miden los rankings?

Para realizan los rankings ASG se asignan calificaciones porcentuales a cada criterio, de acuerdo con evaluación de impacto en el horizonte temporal. Con la finalidad de obtener las siguientes calificaciones:

  • Líder (AAA, AA).
  • Promedio (A, BBB, BB).
  • Rezagado (B, CCC).
que son los rankings asg  calificación

Para lograr esta calificación se parte de la obtención de datos de 35 problemas clave en ASG. A continuación se muestran los pilares, temas y problemas claves que se miden.

Ambiente

Respecto al pilar ambiental, ya se ha mencionado la importancia de centrarse en acciones contra el cambio climático, pero también en el cuidado de recursos. Para medir este pilar se plantean los siguientes pilares y problemas claves:

  • Cambio climático: Emisiones de carbono, huella de carbono, vulnerabilidad al cambio climático, financiamiento al impacto ambiental.
  • Capital natural: Estrés hídrico, biodiversidad y uso del suelo, abastecimiento de materias primas.
  • Contaminación: Emisiones tóxicas y basura, material de empaque y basura, residuos electrónicos.
  • Oportunidades ambientales: Tecnología limpia, construcción verde y energía renovable.
que son los rankings asg  ambiente

Social

Este pilar se refiere a los impactos sociales concentrados en cuatro temas con problemas específicos claves, estos son:

  • Capital humano: Gestión laboral, seguridad y salud, desarrollo de capital humano, estándares del personal en la cadena de suministros
  • Responsabilidad del producto o servicio: Calidad y seguridad del producto, seguridad química, protección financiera al consumidor, seguridad y privacidad de la información, inversión responsable y riesgo sanitario y demográfico.
  • Oposición de grupos de interés: Fuentes de la controversia y relaciones con las comunidades.
  • Oportunidades sociales: Acceso a la comunicación, acceso a finanzas, acceso al cuidado de la salud y oportunidades en nutrición y salud.
que son los rankings asg  sociedad

Gobernanza

Este es el último pilar que se mide dentro de los rankings ASG y contiene dos temas con sus respectivos asuntos clave:

  • Gobernanza corporativa: Propiedad y control, junta, pago y contabilidad.
  • Comportamiento corporativo: Ética de negocios, transparencia de impuestos.
que son los rankings asg  gobernanza

Estos 35 problemas o asuntos claves son los que evalúan y califican los rankings ASG para observar los riesgos de inversión en esa materia. Además, es necesario tener claro que cada entidad inversora tendrá objetivos diferentes, sin embargo, este ranking se encuentra diseñado para respaldar la construcción de una cartera resistente, con el propósito específico de mejorar los rendimientos ajustados al riesgo a largo plazo. 

Los rankings ASG son elementos que se están consolidando tanto de la comunidad inversora como en todas las empresas. Esta medida se prevé que continúe en el tiempo y se fortalezca, ya que la sostenibilidad de los negocios es indispensable para el futuro del planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR