PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Qué son los bonos verdes y por qué invertir en ellos?

¿Qué son los bonos verdes y por qué invertir en ellos?

Uno de los desafíos que México y el mundo están enfrentando es sin duda, el cambio climático. Actualmente los fenómenos naturales se presentan más seguido y por eso es importante que las economías de los países se adapten a las consecuencias y además, puedan mitigar sus efectos.

Por otro lado, es importante que México destine dinero a proyectos relacionados con la agricultura, agua, construcción sustentable, eficiencia energética, energía y transporte limpio para poder hacer frente a los efectos del calentamiento global.

Un reporte del Banco Mundial (BM) asegura que los bonos verdes están movilizando miles de millones de dólares al año para proyectos de desarrollo.

Es por esto, que los inversionistas reconocen cada vez más las amenazas que estas fuerzas crean para el valor financiero a largo plazo.

¿Qué son los bonos verdes?

Los bonos verdes son instrumentos con los que se obtienen recursos exclusivos para financiar o refinanciar proyectos verdes como:

  • Generación de energía renovable, incluyendo construcción, operación y mantenimiento de proyectos eólicos, solares, geotérmicos, mareomotrices e hidroeléctricos.
  • Mejoras en edificios existentes, incluyendo mejoras en consumo de agua y energía.
  • Eficiencia energética en industria para mejoras en tecnología, procesos, equipos e instalaciones para reducir el uso de energía y emisiones contaminantes. Puede incluir cogeneración, reciclaje, uso de calor residual.

Estos bonos verdes surgen como una medida para que los gobiernos de todo el mundo puedan obtener recursos que les permitan desarrollar proyectos a favor del medio ambiente.

¿Por qué invertir en bonos verdes?

Un bono verde brinda una oportunidad de mejorar la reputación y el branding de cualquier empresa, de acuerdo con Daniel Farchy, especialista en sustentabilidad del IFC.

  • Los bonos verdes muestran responsabilidad ambiental de las empresas frente a sus inversionistas.
  • Atrae nuevos inversionistas con diferentes estrategias sustentables que buscan el impacto positivo en el ambiente.
  • El nivel de confianza e interés por parte de los inversionistas crece.

El verdadero atractivo al invertir en bonos verdes, se relaciona con el posicionamiento que brinda ser percibido como líder en un nuevo mercado. Es decir, un bono verde manda una señal fuerte de el público de la empresa que lo emite piensa en términos estratégicos y de largo plazo.

La emisión de estos bonos verdes puede ser de parte de cualquier entidad con una calificación crediticia como banca de desarrollo, banca comercial, corporativos, gobiernos locales y el gobierno federal, a través de un bono verde soberano.

Estos surgieron como medida para que todo gobierno de cualquier parte del mundo pueda obtener recursos que les permitan desarrollar proyectos a favor del medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR