PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Qué son las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida...

¿Qué son las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA)?

UMA

Por Roberto Iván Flores Rangel

1. ¿Qué son las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre?

Son sistemas que surgen en 1997 con el propósito de contribuir a compatibilizar y a reforzar mutuamente la conservación de la biodiversidad con las necesidades de producción y desarrollo socioeconómico de México.

2. ¿Cuáles son los objetivos de las UMA?

Las UMA buscan promover esquemas alternativos de producción compatibles con el cuidado del ambiente, a través del uso racional, ordenado y planificado de los recursos naturales renovables en ellas contenidos, frenando o revirtiendo los procesos de deterioro ambiental. Modifican substancialmente las prácticas de subvaloración, el uso abusivo y los modelos restrictivos tradicionalmente empleados en el país para la gestión de la vida silvestre.

3. ¿Cómo pueden funcionar las UMA?

Las UMA pueden funcionar como centros productores de pies de cría, como bancos de germoplasma, como nuevas alternativas de conservación y reproducción de especies, en labores de investigación, educación ambiental, capacitación, así como unidades de producción de ejemplares, partes y derivados que puedan ser incorporados a los diferentes circuitos del mercado legal.

4. ¿Cómo se puede obtener el registro de una UMA?

A través de una solicitud que al efecto realicen las personas físicas y morales para la incorporación al Sistema de Unidades de Manejo para la conservación de la vida silvestre, esta con la finalidad de registrar el predio y verificar que se tienen las condiciones óptimas para la conservación de las especies que se tendrán en el predio; por otro lado, si se busca la crianza y venta así como la presencia de especies exóticas, será necesario presentar el Registro de la UMA, ambos tramites se presentan ante la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

5. ¿Quiénes son los titulares de las UMA?

El titular de una UMA es el propietario de la tierra o el legítimo poseedor en donde se establece aquélla, sin importar cuál sea el tipo de tenencia: ejidal, comunal o pequeña propiedad.

6. ¿Qué beneficios se otorgan a los titulares de las UMA?

El Ejecutivo Federal, a través de la SEMARNAT, otorga a los titulares de las UMA el derecho al aprovechamiento y la corresponsabilidad en la preservación del hábitat y las especies que ahí habitan. Todo esto se logra mediante el riguroso cumplimiento de un programa de trabajo definido como Plan de Manejo, el cual es elaborado por su responsable técnico y requiere, después de su análisis, de la autorización de la SEMARNAT para iniciar su funcionamiento.

7. ¿Qué requisitos tienen y como funcionan los Planes de Manejo?

Para que el Plan de Manejo sea aprobado y autorizado por parte de la SEMARNAT debe garantizar la conservación de los ecosistemas, de sus elementos y la viabilidad de las poblaciones de especies existentes dentro de la UMA, con especial énfasis en aquéllas que serán sujetas a algún tipo de aprovechamiento.
El cumplimiento de las especificaciones técnicas establecidas en cada Plan de Manejo aprobado, tiene un seguimiento constante por parte del titular responsable de cada unidad y de la Dirección General de Vida Silvestre quien funge como autoridad normativa y verificadora, lo que garantiza su adecuada operación. Los titulares de las UMA son los responsables de realizar las diversas actividades de manejo, darles seguimiento permanente, aplicar tareas de vigilancia y solicitar el aprovechamiento, la captura, la extracción o la colecta

8. ¿Cuáles han sido los resultados de las UMA?

La operación de las UMA, ha demostrado, hasta ahora, con resultados contundentes, que es un buen mecanismo a seguir, ya que no solamente desarrolla conservación ecológica, sino además, concientización social. Bajo este esquema hasta el año 2011, se han incorporado 10,844 UMA, que representan una extensión de 36.08 millones de hectáreas (18.36% del territorio nacional).




Roberto Iván Flores Rangel

Es estudiante de la Escuela Libre de Derecho. Actualmente labora en el despacho Pontones & Ledesma, S.C., firma dedicada única y exclusivamente a la práctica del Derecho Ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR