PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialLa verdadera razón por la que los millennials quieren a la RSE

La verdadera razón por la que los millennials quieren a la RSE

Personalidad crítica, pensamiento estratégico y culto, actitud de ubicuidad, tecnológicos, en su mayoría apolíticos y sin creencias religiosas. Así es la descripción que Wikipedia hace de los millennials, una generación que también se ha caracterizado por su conciencia social y ambiental, y su ambivalencia.

Ya que ellos representan la mayor parte de la fuerza de trabajo actual, las compañías han empezado a idear estrategias que los atraigan y retengan en su negocio. Esto puede ser una experiencia nueva para el sector privado, pues es difícil generar lealtad con ellos al contrario de sus antecesores. Sin embargo, aquello que los millennials quieren es la responsabilidad social empresarial (RSE).

De acuerdo al estudio The 2016 Millennial Survey de Deloitte, el 64 por ciento de los jóvenes nacidos después de 1982 piensan que los negocios solo se preocupan por su propio bienestar, y el 54 por ciento cree que la única ambición de los corporativos es ganar dinero.

que quieren los millennials de las empresas; estudio y encuesta

A pesar de estos resultados, los millennials siguen considerando que el sector privado tiene un gran potencial para hacer un cambio verdadero, y están dispuestos a apoyar a aquellas empresas que lo demuestren con palabras y acciones.

Varias compañías que buscan atraer a esta generación, han comenzado a ofrecer empleos que, están seguros, les encantarán por los muchos beneficios que tienen, tal como la libertad de trabajar desde casa cuando se necesite, el desarrollo de competencias de liderazgo, flexibilidad de horario, oficinas interactivas, etcétera.

Si bien estas iniciativas no son malas –aunque no funcionan para todos–, tampoco garantizan que un joven decida quedarse a trabajar más de dos o cinco años en el negocio, puesto que si se da cuenta que sus valores personales no son compatibles con los de la empresa o nota alguna conducta que le desagrada, no dudará en renunciar aun si lleva una semana trabajando.

Usualmente, los millennials ponen sus valores personales por encima de los objetivos de la compañía, y muchos han rechazado trabajos (y empleadores potenciales) que entren en conflicto con sus creencias. –The 2016 Millennial Survey, Deloitte.

Por lo tanto, la mejor manera de atraer a un millennial es la RSE, pero diseñar un programa de responsabilidad social no es un trabajo sencillo ni se trata de apoyar cualquier causa. Las personas saben cuando un corporativo no tiene un interés auténtico en algo, por lo que no comprometerte al cien con un proyecto responsable puede traer problemas que, de no ser controlados con soluciones y una comunicación de RSE efectiva, puede traer consecuencias como una crisis de reputación (cuidado, Netflix).

Esta generación no busca reforestar bosques o comprar productos sustentables únicamente para sentirse bien. De hecho, los millennials quieren a la RSE por una razón especial: les da algo en que creer.

¿Qué quieren los millennials?

Un artículo de TriplePundit lo deja en claro. Pese a que empresas creadas por millennials para millennials –como Facebook, HubSpot, Box, Instagram y Snapchat– no tienen iniciativas constantes de RSE (aunque su alcance ayuda a muchas organizaciones a difundir causas o conseguir fondos), esta generación las admira porque revolucionan a la sociedad y sus definiciones. “[Facebook, HubSpot y Box] están transformando los medios sociales, el marketing y los negocios. Es así como ‘cambian el mundo’. Eso es lo que atrae a los millennials”, dice la nota.

Dan Lyons afirma lo mismo en su libro Disrupted: my misadventure in the start-up bubble (puedes leer un extracto en Fortune): “[Un prerrequisito es] Creer que una compañía no solo gana dinero, que hay un propósito en su negocio, que tiene una misión y que eres parte de ella”. Aunque el libro de Lyons no es una apología a los start-ups y critica que muchas nuevas empresas solo atraen talento joven por sus discursos grandilocuentes, logra aprehender lo que quieren los millennials y confirma el veredicto de TriplePundit.

que buscan los millennials en un trabajo; estudios y encuestas

No todos los corporativos pueden revolucionar a una magnitud similar a la de las redes sociales –después de todo, igualmente las compañías dependen de ellas–, pero convertirte en una empresa socialmente responsable (ESR) es estar a favor de esta transformación y te vuelve un participante activo de dicho cambio.

Algunos corporativos ya están comprendiendo lo que piden los millennials. Una investigación de la bolsa de empleo juvenil Alumni Global Search (conocida también como beWanted), concluyó que los jóvenes prefieren empresas que les ofrezcan oportunidades de crecimiento laboral, que compartan sus valores y se preocupen por su bienestar, según reportó Entrepreneur.

De acuerdo a este sondeo, en México hay cinco corporativos que tienen estas características:

  1. Grupo Modelo
  2. Bimbo
  3. Unilever
  4. Google
  5. P&G

No es sorpresa que estas empresas sean las preferidas de los millennials cuando llega la hora de encontrar trabajo, ya que tienen muy bien implementada la RSE en su cultura.

grupo modelo

Grupo Modelo organiza voluntariados, actúa a favor de la protección del medio ambiente y cuida la salud de sus colaboradores; Bimbo ya fomenta el respeto y trato digno hacia los animales y ha invertido en energía verde; Unilever celebró ya 13 años de reducir su impacto ambiental; Google opera con energías renovables y está comprometido con la alimentación sustentable, y las marcas de P&G respaldan diversas causas como el empoderamiento femenino y procura que sus manufacturas dejen cero residuos.

Debido al actual panorama político y económico internacional, muchos jóvenes están intranquilos respecto al futuro, como lo revela el más reciente estudio de Deloitte, The 2017 Millennial Survey. No obstante, es el momento justo para acercarse a ellos con una propuesta de RSE que busque un cambio real.

Hay fuertes razones para el optimismo (…) Las actividades de los negocios y las oportunidades que ofrecen a su fuerza de trabajo representan una plataforma para lograr un cambio positivo. –The 2017 Millennial Survey, Deloitte.

No solo se trata de actuar con responsabilidad, sino de ser leales al bienestar social y del planeta que es, a fin de cuentas, el lugar que nos mantiene vivos.

Esto es lo que quieren los millennials. ¿Tu empresa está lista para darles lo que piden?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR