PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en Construcción¿Qué pasó en la III Feria Nacional de Voluntariado?

¿Qué pasó en la III Feria Nacional de Voluntariado?


Por: Guadalupe Santos
La 3era. Feria Nacional de Voluntariado se llevó a cabo el día 8 de septiembre del 2012, en el Centro Cultural Jaime Torres del Instituto Politécnico Nacional Unidad Zacatenco, en el marco de celebración del día Internacional de la Paz, en donde asistieron al acto de inauguración aproximadamente 250 personas, entre ellas estaban voluntarios, líderes de organizaciones de la sociedad civil, prensa, estudiantes y público en general.

Dentro de las actividades se realizó el abanderamiento a la Escolta del Voluntariado por parte de la Secretaría de Gobernación. Posteriormente la inauguración del evento la engalanaron los invitados especiales:

Ing. Ernesto Mercado, Secretario de Servicios Educativos Instituto
Politécnico Nacional

Biol. Alfredo Arellano Guillermo, Director General de Desarrollo
Sustentable de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

C. Alejandro Velasco González, Presidente Fundación Nosotros los
Jóvenes A.C.

Lic. Carlos Madrid Varela, Presidente Fundación GRUMA – BANORTE

Sra. Susana Barnetche y Pous, Presidenta de la Alianza Mexicana de
Voluntariado (AMEVOL) A.C.

Dr. Roberto Delgado Gallart, Director General de la Fundación
Interamericana Anáhuac para el Desarrollo Social

Cada uno de los invitados dirigió un mensaje con su punto de vista acerca de la importancia de fomentar el voluntariado entre los jóvenes.

La Conferencia magistral fue dictada por José Luis Loera Master, Culturas de Paz en Universidad Autónoma de Barcelona y Coordinador del proyecto de Amnistía Internacional para Refugio y Migración. Su conferencia impactó fuertemente a los asistentes por su historia de vida, con palabras textuales nos expresó a todos los participantes de la 3era Feria: “… felicito a todas las organizaciones involucradas en esta Feria, que es en verdad una fiesta de esperanza en un contexto tan complejo y violento como el que vivimos”.

Otra de las actividades más emotivas, fue el corte de listón para inaugurar los stands de las organizaciones que pueden recibir personas como voluntarios. Los invitados especiales fueron los protagonistas. Decenas de jóvenes que asistieron al evento, entusiastas y con mucha alegría estaban ansiosos de que se abriera al fin el espacio para conocer un mundo lleno de causas como la exposición del trabajo que realizan las instituciones filantrópicas y que brindaban la oportunidad de ser voluntario y de crecer en el ámbito profesional pero sobre todo moral.

Aproximadamente 100 organizaciones civiles hicimos acto de presencia, entre las que podemos citar: La Casa de la Sal, Fundación Merced, Logo Risa, A.C. Club Rotaract, Fundación Amigos del Arcoíris A.C., Ayúdame que yo también soy Mexicano A.C., Tejiendo Alas, Club de Leones A.C., Audio Amigo IAP, Paseo a Ciegas A.C., CONANP, Centros de Integración Juvenil A.C., Viajeros Sustentables, Damas Voluntarias del Centro Médico ABC, Fundación TTOFIC A.C., Hecho por Ángeles A.C. entre muchas otras más, agradecemos de manera infinita la participación de cada una de ellas, la Fundación Nosotros los Jóvenes anfitrión de este evento espera haber cumplido con el objetivo de apoyarlas mediante este evento; la asistencia aproximada fue de 1000 personas que pudieron visitar y conocer este maravilloso mundo del Tercer Sector.

Las actividades culturales no pudieron pasar desapercibidas ya que incitaron a cantar, bailar e incluso inspiraron a los jóvenes, con la galería de Arte de “Muros por la Paz”, quienes desarrollaron pinturas por medio de aerosol y tuvimos el privilegio de verlos en acción plasmando su ideas mediante sus pinturas; agradecemos a los Katriels, Danza y Cuentos de la India Gouranga Radha Madava, Son Cubano, Son de Maíz, Compañía Ikal Radix, Ballenato Juventud Colombiana y Los Meffisto; por su maravillosa a presentación.

Por último podemos mencionar los trabajos realizados en el auditorio donde se programaron Paneles y Talleres dirigidos a los voluntarios y organizaciones civiles.

Los temas que se ofrecieron fueron:

Voluntariado y Derechos Humanos con la participación de: Lic. Gloria Alcocer, Lic. Francisco Alberto Martínez Romero, Mtro, José Antonio Farías Hernández y Psic. Luis Carlos Duran

Casos de éxito y Voluntariado, participantes: L.A. Paola García Razo, Lic. Sandra Ortiz Ávila, Lic. Luz Margarita Guevara López, Lic. Amparo Ireña Canut

Salas de Lecturas D.F. CONACULTA; Voluntariado y el alcance de los objetivos del milenio, participantes: Lic. Pedro Carta Terrón, Lic. Aldo Ehecatl Sánchez, Lic. Marioliva González, Mtra. Nubia Minerva Martínez Martínez.

Talleres “Incubadoras de empresas juveniles” y “Rolando ideas sin violencia” participantes: Sergio R. Pineda Ramos y Serpentina Cultural A.C,

Aproximadamente asistieron 250 personas en las diferentes exposiciones.

Queremos mencionarles la participación más importante de todo el evento: 96 voluntarios que hicieron posible el montaje, la asistencia, el registro, la atención y el apoyo de las diferentes actividades de la 3era. Feria Nacional de Voluntariado, todos ellos estudiantes del IPN, UNAM, Universidad La Salle, El ITAM, la UAM, entre muchas más universidades que representan a los jóvenes con voluntad de hacer cambios en este país, uniendo esfuerzos para hacer suyo este evento dedicado a ellos, conformados por la Fundación Apoyo a la Juventud, I Volunteer y Fundación Nosotros los Jóvenes. ¡Gracias Voluntarios!

El Comité Organizador de esta edición de la feria estuvo conformado por: Centros de Integración Juvenil, SICDOS, AIESEC, Serpentina Cultural, CONANP, Espolea, PAS, AMEVOL, YZ Proyectos, Fundación Apoyo a la Juventud, Magtayani, IVolunteer, Armipotentis Musa, IPN UPICSA y Fundación Nosotros los Jóvenes. Hicieron posible esta gran 3era. Feria Nacional de Voluntariado, México con Voluntad de Paz, uniendo voluntades y alianzas para poder lograr y aportar lo mejor de cada una de ellas, el resultado fue un cambio donde se localizaban personas con voluntad de vivir en un país con un futuro mejor en estos tiempos de violencia, exponiendo de manera pacífica lo que están realizando en pro de la humanidad.

* Guadalupe Santos. Es Coordinadora del Programa de Fomento al Voluntariado de Fundación Nosotros los Jóvenes, A.C. Estudió informática. Fue colaboradora por más de 10 años en Alcohólicos Anónimos. Colaboró como Directora de Gestión Social del municipio de Xilotepec, Puebla donde además fue Directora del DIF municipal.

Ciudadanos trabajando

En Río de Janeiro se inscriben como voluntarios 130 mil 919 personas

Del total de inscritos, 62.879 son mujeres y 68.040 hombres, según el balance. Colaboraran para apoyar los trabajos de la Copa de las Confederaciones 2013 y el Mundial de Futbol 2014, que se celebrarán en Brasil, según informó la FIFA en un comunicado.

El Voluntariado Estatal de Zacatecas da seguimiento

Lucía Alonso Reyes responsable del Voluntariado del DIF zacatecano encabezó la reunión de seguimiento de las actividades de asistencia social que lleva a cabo con el apoyo de diversas dependencias gubernamentales.

En el Mundialito de Futbol de Telmex que se lleva a cabo en el DF reconoce a Amevol como promotor voluntario

Raúl Parra Alemán, integrante del equipo de Dinamarca en el torneo señalo que ser voluntario le significa una experiencia enriquecedora que permite conocer otras culturas y personas. Señaló en un artículo del periódico Reforma que: «Creo que el objetivo es que salgan adelante y que se adapten a la sociedad normal estos chicos, no todos vienen literalmente de la calle, pero vienen de situaciones muy difíciles de sus países, entonces que a través del futbol se integren un poco más a la sociedad, creo que es lo que más me impulsa», agregó, “En México la palabra voluntario es muchas veces sinónimo de apatía y desconocimiento, cuando para jóvenes como Raúl es la oportunidad de hacer mucho más por alguien y al mismo tiempo crecer como persona. «Definitivamente en México todavía estamos como en pañales en cuanto al voluntariado, se están haciendo algunos esfuerzos a través de organizaciones como la Asociación Mexicana del Voluntariado», explicó el joven de 25 años”.

Voluntarias del Hospital de Perinatología apoya el bien nacer

Guadalupe Sánchez, Jefa del Voluntariado del Hospital de Perinatología, expresó que en México aún se requieren muchos voluntarios. La labor de su grupo voluntario consiste en apoyar a mamás para que todo su embarazo adopten medidas de prevención a fin de que alumbren a niños sanos.

El Secretario Salomón Chertoroviski felicita a Voluntariados de Salud
Durante un evento de procuración de fondos el titular de la SSA expresó su felicitación a las voluntarias que participaron en el evento ya que “ser voluntario es una forma de participar en el desarrollo social de un país, lo que contribuye a mejorar a la sociedad en el ámbito intelectual y espiritual”.

Próximos eventos

Conferencia: “Voluntariado que deja Huella”
Octubre 17 y 19
Península de Yucatán

Cristina González Parás, fundadora y Presidenta de Ezer La Casa del Voluntariado (Nuevo León) dictará esta conferencia en el marco del III Encuentro Fortalece en Mérida, Yucatán el 17 de octubre y en Cancún el 19 de octubre.

2° Seminario de Gestión del Voluntariado
Ciudad de México
Octubre 15 y 16

La Secretaría de Salud organiza este 2° encuentro donde habrán de ofrecerse talleres y conferencias exclusivamente para grupos voluntarios de la Secretaria de Salud, como el taller “Operación de Albergues”, “Aspectos legales de la enfermedad y muerte”, “Elaboración de Proyectos”, entre otros y la conferencia de la nadadora Patricia Guerra, “Patrocinador de tus sueños” y “El orgullo de ser voluntaria”, dictada por Lourdes Quiroga. El encuentro se llevará a cabo en el Instituto Nacional de Cardiología, Tlalpan.

III Foro de Voluntariado de Acción de Voluntariado
Ciudad de México
Octubre 18

Está próximo a realizarse este nuevo encuentro entre autoridades públicas, organizaciones civiles, académicos, voluntariados corporativos, fundaciones e investigadores para trabajar y determinar líneas de acción para promover el voluntariado en el país.

Día Nacional de la Filantropía de la AFP
Ciudad de México
Octubre 23

Roberto Delgado Gallart recibirá de la Association for Fundrasing Professional (AFP), Capítulo Ciudad de México el Premio al Voluntario del Año 2012, el 23 de octubre en el Restaurant Elago, en Chapultepec. Puedes asistir a este evento. Se ofrecen dos conferencias: “Cómo permear la cultura filantrópica en tu organización a cargo de Andrea MacManus; y “De la Buena Voluntad al Impacto Social” que dictará el Víctor Manuel Quintero. Para adquirir tus boletos, contacta a Isabel Hinojosa, [email protected]

No te olvides de visitar www.hacesfalta.org.mx por si quieres participar como voluntario en una organización de tu comunidad.

Afíliate a la Amevol, sé parte de este gran movimiento. Columba García te dará información [email protected]

1 COMENTARIO

  1. Creo que la Feria Nacional de Voluntariado, en su tercera edición rebasó las explectativas de muchos! fue una auténtica fiesta de voluntariado, en la que todos disfrutaron ser y estar reunidos por causas diversas, pero una inspiración común: servir a los demás!
    Felicito a Nosotros los Jóvenes por esta iniciativa que crece cada año en forma exponencial! Y agradezco a la Dra. Yoloxochitl Bustamante por habernos facilitado las instalaciones para llevarla a cabo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR