PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Qué pasa si compras café chiapaneco en Starbucks?

¿Qué pasa si compras café chiapaneco en Starbucks?

Isidro Cifuentes Solís se ha dedicado los últimos 8 años a cultivar café en la localidad de Jaltenango, perteneciente al municipio chiapaneco de Ángel Albino Corzo. En tan sólo un año su cosecha cayó 75% y, por consiguiente, sus ingresos.

Todos sembramos cafe Starbucks

De 36 sacos de 60 kilos que alcanzó en la temporada diciembre 2012-marzo 2013, consiguió sólo nueve entre diciembre y marzo pasados.

Por cada saco, él obtiene entre mil 900 y 2 mil 700 pesos. El precio varía, explicó, dependiendo del mes de cosecha, en diciembre-enero el precio es menor mientras que en marzo alcanza su precio cúspide.

Este pequeño productor, que posee 2.75 hectáreas de tierra, atribuye la caída de sus cosechas a la roya, un hongo que en los últimos años se ha agudizado en el país, afectando principalmente al territorio chiapaneco.

Con una participación de 33% de la producción mexicana, Chiapas ocupa el primer lugar como estado productor de café.

Félix Martínez Cabrera, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Café (Anacafe), alertó la problemática que enfrentan los cafeticultores en el país a causa de la roya, la cual ha desplomando 16% la producción entre 2008 y 2013.

Más aún, la cosecha del aromático mexicano cerrará con una caída de al menos 23% este año, anticipó.

En contraste con el desplome de los cultivos, el consumo anual en el país muestra una tendencia alcista, que de 1.43 kilos por persona brincará a 1.85 kilos por habitante en 2015.

A sembrar café

Este panorama puso manos a la “siembra” a la principal cadena de cafeterías en México. Con 419 tiendas en 52 ciudades del país, Starbucks lanzó una iniciativa que busca blindar su cadena de proveeduría.

Todos sembramos café consiste en, precisamente, invitarnos a todos a apoyar la siembra en Chiapas a través de la compra de bolsas de café Shade Grown México en las tiendas.

shade grown mexico

La totalidad de las utilidades que se recauden por la venta de esas bolsas de café entre junio y diciembre próximo serán donadas a productores chiapanecos para que renueven sus cultivos con plantas fortalecidas contra la roya.

La bolsa de 250 gramos de café Shade Grown, que es cultivado en la zona de la biósfera del Triunfo en la Sierra Madre de Chiapas, tiene un costo de 129 pesos.

Cifuentes Solís comentó que ellos venden el kilo de café entre 35 y 50 pesos el kilo.

Las plantas fortalecidas contra la roya son cultivadas en el Vivero del Productor, en Jaltenango, a través de Agroindustrias Unidas de México (AMSA), aliado estratégico de Starbucks México en esta campaña.

Tonathiu Acevedo, director de Agroindustrias Unidas de Cacao y representante de AMSA, anticipó que esperan dotar a 50 productores con 3 mil plantas cada uno, antes de enero de 2015.

todos sembramos cafe

En el lanzamiento de la iniciativa, Alfredo Nuño, trader de café verde para México y Centroamérica en Starbucks, reveló que de los 150 millones de sacos de café que se producen cada año a nivel mundial, Starbucks compra 3 millones de sacos, de los que más de la mitad corresponden a productores de América Latina.

Más que precavido, Federico Tejado, director general de Starbucks México, prefirió reservarse las metas que tiene la cadena en recaudación de dinero o bolsas vendidas como parte de la campaña.

En seis meses conoceremos los resultados de Todos sembramos café. Por lo pronto les dejamos una pregunta, ¿qué tanto funcionan las campañas de productos con causa?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR