PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalImpacto ambiental de la energía eólica | Ventajas y desventajas | ¿Es...

Impacto ambiental de la energía eólica | Ventajas y desventajas | ¿Es sustentable?

En la lucha contra el cambio climático, Gobierno, empresas y sociedad misma, se han propuesto tomar acciones para reducir el daño al planeta, y en este esfuerzo se encuentra el impacto ambiental de la energía eólica.

Si bien mucho se habla de sus beneficios, y empresas socialmente responsables lo promueven y buscan utilizar este tipo de energía, sería interesante cuestionar a fondo sus ventajas y desventajas.

impacto ambiental de la energía eólica en el mundo

¿Qué es la energía eólica?

El portal Energy Sage define a la energía eólica como una de las fuentes de electricidad más limpias en la actualidad. A diferencia de las plantas de combustibles fósiles, las turbinas eólicas no emiten gases de efecto invernadero ni contaminantes mientras generan electricidad.

Esto quiere decir que la energía eólica no necesita quemar combustibles fósiles para generar la energía (solo se queman combustibles fósiles para la construcción de los parques eólicos y la fabricación de dichas turbinas).

De hecho las emisiones de por vida de un parque eólico son bajas, ya que el viento está disponible y es una fuente inagotable en nuestra atmósfera.

Ventajas y desventajas de la energía eólica

El uso de la energía eólica tiene una serie de ventajas y desventajas, las cuales generan un impacto ambiental.

Ventajas

  • Energía limpia y completamente renovable por lo que nunca se agotará.
  • Tiene bajos costos operativos, ya que su combustible (viento) es gratuito y las turbinas no requieren demasiado mantenimiento durante su vida útil.
  • Ahorra del espacio terrestre.
Impacto ambiental de la energía eólica

Desventajas

  • Es intermitente, es decir, si la velocidad del viento es demasiado baja en un día determinado, el rotor de la turbina no girará.
  • Provoca contaminación acústica y visual, pues las turbinas eólicas pueden ser ruidosas cuando están en funcionamiento.
  • Puede interrumpir paisajes.

El impacto ambiental de la energía eólica

Es poco el impacto ambiental de la energía eólica, sin embargo hay dos acciones negativas asociadas con la construcción de parques eólicos, así como la operación de las turbinas eólicas a gran escala, las cuales afecta a algunos animales y al suelo. ¡Echa ojo!

Peligro para ciertas aves y mamíferos nocturnos

Quizá la consecuencia negativa más estudiada de la energía eólica es la amenaza para las poblaciones de especies locales, en particular aves y murciélagos, ya que la construcción de parques eólicos puede alterar el hábitat natural de estas especies animales.

Cuando las aspas de las turbinas eólicas giran a altas velocidades, la presión del aire alrededor de estas cambia y aumenta la probabilidad de que pájaros y murciélagos choquen con estas hélices.

impacto ambiental de la energía eólica

Sin embargo, el impacto exacto en la vida local de aves y murciélagos puede variar drásticamente de un parque eólico a otro, pero la adecuada ubicación de los parques eólicos a menudo puede eliminar esta problemática.

Uso del suelo

La cantidad de terreno necesaria para instalar una turbina eólica varía según el tamaño del proyecto de parque eólico. Por lo general, los proyectos eólicos marinos requieren más espacio que los terrestres, ya que las turbinas y aspas tienden a ser más grandes.

Es importante destacar que las turbinas eólicas y su infraestructura de apoyo no ocupan mucho espacio físico, sin embargo, las turbinas individuales deben tener una cantidad suficiente de espacio entre ellas.

Afortunadamente, se pueden construir muchos parques eólicos en áreas despejadas. Los parques eólicos pueden tener un doble uso de la tierra, es decir, pueden servir como pastizales para el ganado, tierras de cultivo para la agricultura más sostenible y rutas de senderismo.

impacto ambiental de la energía eólica y senderismo

¿Cómo evitar el impacto ambiental de la energía eólica?

Para que este tipo de energía sea más respetuosa con el medio ambiente, es necesario que los parques eólicos tengan las siguientes características:

  • Ubicación adecuada: Con esto ayudará a reducir el uso insostenible de la tierra y la destrucción del hábitat en los parques eólicos.
  • Construcción estratégica: Los parques eólicos se pueden construir en áreas donde es menos probable que interrumpan las rutas migratorias de aves y murciélagos.
  • Implementación de tecnología: Los avances tecnológicos también pueden hacer que las turbinas eólicas sean más amigables con las poblaciones de animales. Hoy en día, existen sensores que ayudan a los parques eólicos a anticipar pájaros y murciélagos que vuelan cerca, permitiendo que las turbinas se apaguen por completo.

Además, algunas turbinas eólicas emplean altavoces ultrasónicos que, cuando están en funcionamiento, desvían el vuelo de los murciélagos para que no se acerquen a las palas.

impacto ambiental de la energía eólica en las comunidades

Estas son solo algunas de las características que podemos rescatar sobre el impacto ambiental de la energía eólica, mismas que las empresas que desarrollan los parques eólicos deben tomar en cuenta para no afectar a los ecosistemas cercanos, y hacer que este tipo de energía se realmente sustentable.

6 COMENTARIOS

  1. en vez de usar tanto la palabra desaparicion, usaria la de desplazamiento, la energia eolica es la que mas nos conviene con diferencia y hay que aplicarla lo maximo posible, hay casos mucho peores de impacto ambiental, como las centrales nucleares, termicas, electricas…

  2. Hay muchos peros, no es mala la generación de electricidad por generadores eólicos, el problema primero, son los costos tanto económicos como naturales, así como los mantenimientos y refacciones los cuales son carísimos, sin contar la inconsistencia de la entrega de energía ya que se depende del clima y otros factores, lo mismo aplica con las celdas fotovoltáicas al igual que los generadores eólicos requieren mantenimiento, también tienen un tiempo de vida e igualmente dependen del clima para ser útiles y también es una tecnología muy cara. En resumen es energía semi ecológica pero nada despreciable pero en base a la cantidad de generación inconstante funge como una genial alternativa pero auxiliar de una forma de generación constante.

  3. Falta en el estudio el efecto sobre las direcciones normales de los vientos.Que a nivel local parece inapreciable . Pero a escala mundial tiene efectos sobre el cambio de clima. De hecho en la agricultura se ha usado molinillos de viento para la defensa de los cultivos. Y esto se puede observar experimentando con maquetas

  4. yo estoy relazando una investigación y me estado ayudando con esta información de ExpokNews pero en lo personal con mi experiencia puedo decir que se pueden diseñar y construir bajo las siglas R.R.R en cada pais hay mucho material de segunda en buena condiciones para construir cualquier molino eólico lo que hay que tener es conocimiento teórico bien fundamentado en el tema para poder realizar un buen proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR