PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Qué hay detrás de la industria del carbón y el cambio climático?

¿Qué hay detrás de la industria del carbón y el cambio climático?

From the Ashes  es un documental que describe el contexto social y político que se encuentra alrededor de la industria del carbón en Estados Unidos, y explica qué consecuencias tendrá la decisión del presidente Donald Trump al retirarse del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

From the Ashes, fue dirigido por Michael Bonfiglio quien muestra la situación en la que se encuentran varias comunidades estadounidenses, en donde la quema y extracción de carbón ha provocado daños al medio ambiente y en la salud de aquellos que han estado expuestos a la operación de la industria.

Por otro lado, la cinta muestra el problema económico que ha surgido por el cierre de las centrales de las centrales de carbón. Los lugares en donde la combustión de calor sigue existiendo son: Gillette, Carolina del Norte; Dallas, Filadelfía, Denver, Pittsburgh, Longview y Salt Lake City.

La mayoría de los contaminantes que se encuentran en el ambiente provienen de carbón. En 2015, la mitad de los estados tenían minas activas. Es por eso que el año pasado, Barack Obama lanzó el Plan Energía Limpia, con el objetivo de poner un límite a las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de las centrales eléctricas.

Este hecho, Donald Trump y otros opositores le han llamado “guerra contra el carbón”

En los 82 minutos que dura el documental, se muestran testimonios de personas que perdieron sus empleos después de que las centrales cerraron. Estas empresas se declararon en quiebra, lo que significa que se quedaron con los ahorros y jubilaciones de los empleados.

El documental que también se presentó en la Ciudad de México, envía un mensaje al gobierno de Estados Unidos y es por eso que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera dijo que:

“Somos muchos más los que queremos que sigan las tareas para enfrentarlo, es importantísimo que sigamos con esta lucha, unidos en las ciudades y en los países con estrategias claras para defender el planeta”.

“Estamos trabajando en un pacto que ya han firmado más de 600 ciudades en el mundo y también los compromisos del C40, en donde Michael Bloomberg –fundador de Bloomberg Philanthropies– ha sido una pieza clave y donde hoy Anne Hidalgo, alcaldesa de París, esta refrendando estas tareas”.

From the Ashes es un documental producido por RadicalMedia, en colaboraciòn con Bloomberg Philanthropies. Y será proyectado como parte de las Pelìculas Documentales de National Geographic

Se proyectó mundialmente en el Festival de Cine Tribeca y será distribuido globalmente como documental por la cadena National Geographic en 171 países y 45 idiomas.

El carbón en el ambiente

Desde la época industrial el carbón siempre ha sido el motor de la economía de Estados Unidos. Hoy en día, muchos especialistas consideran la combustión del carbón para obtener energía innecesaria y la postura de Trump no solo afecta a su país, sino también a todo el planeta.

“Estamos viviendo en un momento realmente polémico, pero creo que tenemos la capacidad de encontrar una arena común si tenemos la información correcta. Después de hacer esta película, he llegado a la conclusión de que la idea de que debemos envenenar nuestro aire y agua, y hacer nuestro planeta inhabitable para tener puestos de trabajo en este país en una falsedad”, declaró Michael Bonfiglio.

También, miembros fundadores del Consejo de Liderazgo Climático creen que América necesita una solución de consenso climático que abarque las divisiones partidistas, fortalezca la economía y proteja el ambiente compartido.

La solución de dividendos de carbono del Consejo encarna los principios conservadores de los mercados libres y el gobierno limitado. También ofrece un camino equitativo, popular y políticamente viable, pavimentando el camino para un avance bipartidista muy necesario.

El programa de dividendos de carbono se basa en cuatro pilares interdependientes:

  1. Un impuesto sobre el carbono gradualmente creciente y sin ingresos.
  2. Pagos de dividendos de carbono a todos los estadounidenses, financiados por el 100% de los ingresos.
  3. El retroceso de las regulaciones de carbono que ya no son necesarias.
  4. Ajustes de carbono en borde para nivelar el campo de juego y promover la competitividad americana.

Documentales sobre el cuidado ambiental

Así como «From the Ashes» toca el tema sobre el cambio climático y la importancia que le debemos dar para mejorarlo, Before the Flood es una propuesta de Leonardo DiCaprio en 2016, uno de los documentales más destacados sobre el clima y sus cambios en el mundo.

Se trata de un documental dirigido por Fisher Stevens y conducido y producido por DiCaprio. El filme intenta generar un llamado de atención hacia nosotros sobre nuestra responsabilidad en la degradación del planeta y en las alternativas que aún tenemos para revertir esta situación.

“Queríamos hacer un documental no sólo para mostrar las consecuencias de un posible fracaso del ser humano en su lucha para salvar el planeta, sino que también queríamos mostrar las soluciones a las que podemos llegar si hay voluntad política”, aseguró el artista.

Para conseguir aquello, DiCaprio se reúne con distintas personalidades como Barack Obama y el Papa Francisco para comprometerlos en la lucha contra el cambio climático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR