PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Infografías¿Qué harías si ganaras 10 millones para tu proyecto social? Aquí un...

¿Qué harías si ganaras 10 millones para tu proyecto social? Aquí un caso de éxito

Cuando una compañía lanza una convocatoria para apoyar proyectos sociales se le suele dar mucha cobertura mediática al proceso y al anuncio del ganador, sin embargo pocas veces sabemos cómo es que evolucionan los proyectos premiados. Esto fue lo que nos motivó a viajar hasta la sierra de Zongolica para conocer la exitosa historia del proyecto ganador de la convocatoria auspiciada por Fundación Walmart hace dos años, y que actualmente continúa trabajando y generando resultados:

Ganadores de Convocatoria

Fondo para la Paz es una organización que desde 1994 trabaja por medio de proyectos y programas promoviendo el bienestar de las comunidades rurales indígenas en situación de pobreza extrema.

En 2012 esta institución participó y fue la ganadora de la convocatoria “Proyectos” que Walmart organiza, la cual busca año con año apoyar e impulsar proyectos productivos de impacto social en tres categorías: alimentación, cadenas productivas y empoderamiento de la mujer.

Como ganadora, Fondo para la Paz recibió diez millones de pesos de Fundación Walmart para el proyecto de desarrollo a productores de café en las comunidades rurales de la Sierra de Zongolica.

¿Qué se ha hecho con los recursos?

Seguridad alimentaria y ecotecnias

Este proyecto a tres años inició específicamente buscando cubrir las necesidades básicas y de seguridad alimentaria de la gente de la comunidad, ya que más del 90% vive en zonas de difícil acceso y tienen un ingreso menor al salario mínimo.

Como parte del sistema de ecotecnias se construyeron huertos y granjas familiares, cisternas de almacenamiento de agua, estufas ecológicas, sanitarios secos y se entregaron además suplementos alimenticios.

Desarrollo a productores de café

Una vez cubiertas estas necesidades los productores pudieron enfocarse en la siembra y el desarrollo de las plantas de café. Fondo para la Paz dentro de su proyecto plantó 15 mil árboles para mejorar el rendimiento productivo de la tierra y les dio capacitaciones para el mejoramiento de prácticas de cafeticultura.

Se decidió trabajar con el café ya que al inicio del cada proyecto se hace un análisis de las actividades productivas con mayor potencial para generar ingresos.

cafetaleros

“Este proyecto busca potencializar las capacidades de los productores de café para llevar el producto a un mercado no solo local, sino nacional e internacional donde se comercialice a un precio justo”. Aseguró Sixto Falcón Rábago, coordinador de fondo para la paz en Veracruz, enfatizando que buscan desarrollar productores, no recolectores de café.

Logros y resultados

  • Hasta la fecha se ha logrado que los 400 productores y productoras de café tuvieran capacitaciones con dos instituciones especializadas para comenzar a poner en práctica los conocimientos y técnicas.
  • Se les pidió a los productores guardaran una porción del café verde recolectado teniendo como resultado 7 mil kilos de café, de los cuales se procesaron 4 mil kilos a cero defectos. Este producto fue exitosamente comprado por una empresa japonesa dedicada a la comercialización de café de muy alta calidad, logrando con esto aumentar el precio en su producción por kilo en más del 50%.
  • Se logró que algunos de los productores participaran en la Cumbre Latinoamericana del Café en Puebla, el foro de negocios para el sector cafetalero más importante de Latinoamérica, la cual se llevó a cabo los últimos días de agosto, haciendo promoción directa del café de la comunidad de la sierra Zongolica. Hasta el momento 175 de los productores participantes han avanzado en temas de inclusión financiera.

De acuerdo a Magali Alejandra Jauregui Montalvo, gerente de desarrollo comunitario de fondo para la paz, asistir a estos eventos de talla internacional da una nueva visión a los productores de convertirse en grandes comerciantes, ya que mucho de ellos nunca habían visto el producto terminado, pues únicamente trabajan la primer parte del proceso que es la semilla del café verde.

Actualmente en la comunidad hay 170 familias, de las cuales 40 ya son productoras de café; Fondo para la Paz se alía además de Walmart con otras instituciones privadas o gubernamentales para buscar certificaciones, y abrir mercado para el desarrollo de estos productores y por ende de la comunidad.

Fundación Walmart da a este programa un seguimiento trimestral y se reúne con los líderes de proyecto así como con las familias personas de la comunidad para ver cómo es el progreso y los resultados.

“La Fundación busca por medio de las convocatorias impulsar programas que promuevan el desarrollo y la calidad de vida de las familias de México. Estamos convencidos que en la medida en que las comunidades crean en un cambio, este cambio se puede volver una realidad.” Aseguró Jimena Rodríguez Arozena, gerente de Fundación Walmart de México.

Infografia-walmart-fondo-para-la-paz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR