PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Qué hacer durante La Hora del Planeta, además de apagar la luz?

¿Qué hacer durante La Hora del Planeta, además de apagar la luz?

La llegada del 2017 trajo noticias inquietantes en términos de responsabilidad social. El Informe de Riesgos Globales publicado anualmente por el Foro Económico Mundial reveló que además de la inequidad económica y el desempleo producto de los avances tecnológicos, también enfrentamos un conjunto de amenazas relacionadas con el medio ambiente, entre las que se incluyen fenómenos meteorológicos extremos, cambio climático y crisis de agua. Todo ello a su vez podría desencadenar riesgos geopolíticos y sociales como la migración involuntaria de zonas afectadas.

Además con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, una nueva política ambiental no demasiado amigable arrivó a la Casa Blanca. El Plan de Acción por el Clima desapareció de la agenda norteamericana ello implica un enorne retroceso en materia de sustentabilidad global.

Dar una mirada al contexto global nos recuerda que hoy más que nunca es necesario adoptar acciones individuales a favor de nuestro planeta. Es esa iniciativa personal sumada a la de cientos de personas el arma más poderosa en la lucha contra el cambio climático.

El movimiento La Hora del Planeta es una excelente oportunidad para reflexionar sobre aquello que cada uno puede hacer desde casa por contribuir en la lucha contra el cambio climático y cómo estos pequeños esfuerzos sumados a los de millones de eprsonas de diferentes edades y culturas en más de 10 países del mundo, pueden hacer una gran diferencia.

En su décimo aniversario, La Hora del Planeta en México invita a la población a reflexionar también sobre «el México que debemos conservar» para hacer frente a la amenaza del cambio climático. Es por ello que además de apagar las luces durante una hora el próximo sábado 25 de marzo a partir de las 8:30 pm, el movimiento invita a los mexicanos a compartir un video o fotografía sobre el México que deseamos salvar. El material contribuirá a la creación de un documental participativo que será exhibido en una proyección cero emisiones, mientras las luces de los hogares y los principales monumentos de la CDMX se encuentran apagadas.

La proyección se llevará a cabo en el Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México a partir de las 7:30 pm. La energía para ello se generará nada menos que a partir de bicicletas en el marco del vigésimo octavo Paseo Ciclista Nocturno. Si deseas participar en la iniciativa, echa un ojo a la convocatoria. ¡No querrás perdértelo!

¿Qué más hacer para sumarte?

La Hora del Planeta no consiste solo en apagar la luz de las 8:30 a las 9:30 pm el próximo sábado 25 de marzo. Claro que esta acción ayuda a ahorrar energía eléctrica, pero es también un acto simbólico para mostrar tu compromiso con la conservación de nuestro planeta. Así que no dejes de tomar en cuenta estas acciones.

  1. Desconecta la mayor cantidad posible de aparatos electrónicos, recuerda que aún cuando no estén encendidos, estos tienen un consumo de energía.
  2. Evita utilizar tu celular, tablet o laptop durante este tiempo. Aunque no se encuentren conectados, estos aparatos también consumen energía eléctrica.
  3. Invita a tus familiares y amigos a sumarse a este movimiento.
  4. Si es posible organiza un evento en tu comunidad, La Hora del Planeta ofrece una guía para que puedas hacerlo de manera exitosa.
  5. Comprométete de fondo con el medio ambiente. Si no tienes claro cómo lograrlo, echa también un vistazo a la guía que el movimiento tiene para ayudarte.

¿Y mientras no hay luz?

Durante el movimiento de 2014, Durex sorprendió a todos con sensuales sugerencias para aprovechar el tiempo sin luz; pero has pensado en algunas otras actividades? Te compartimos 20 que seguro querrás poner en práctica.

  1. Toma varias hojas de papel y pluma y organiza un concurso de dibujo a ciegas con tu familia.
  2. Organiza una cena a la luz de las velas. Eso sí, ¡asegúrate de que sea ecoamigable!
  3. Sal a mirar las estrellas.
  4. ¿Una hora puede provocar un cambio social? ¡Debate!
  5. Propón a tus invitados una ronda de historias: cada persona cuenta de memoria una anécdota u ocurrencia de los últimos días.
  6. ¿Te sientes romántico?, ¿qué tal si intentas recitar poesía, o cantar una canción completa de memoria?
  7. Ya entrados en eso, ¿qué tal un concurso de talentos?
  8. ¡Saca los juegos de mesa que se empolvaron en tu armario!
  9. ¿Niños en casa? ¡Organiza un campamento en la sala o en el patio!
  10. Jugar a las escondidillas puede ser una gran idea, pero no olvides preparar el terreno antes de apagar la luz, no querrás tropezar mientras te ocultas.
  11. Ni se te ocurra dejar a los niños fuera de esto. Cuéntales de la importancia de cuidar el planeta y escúchalos, quizá aprendas algunas cosas.
  12. Desafíate a estar 60 minutos sin actualizar tu estado en Facebook, ni mirar Twitter, ni compartir la hermosa luz de tus velas en Instagram.
  13. Practica yoga o meditación.
  14. Si está cálido el tiempo, siéntate en la puerta de tu casa a hablar con gente que pase.
  15. Juega con chispas o luces y toma fotos de larga exposición.
  16. Perfecciona tus conocimientos de Origami.
  17. Desconectaste el refrigerador, ¿no? No esperes ni un minuto y cómete todo el helado que estaba en el congelador.
  18. Ya que apagaste la luz, por qué no aprovechar y cambiar los focos de tu casa si es que todavía no son ahorradores.
  19. ¡Momento de hacer ejercicio!… o dormir si no tienes energía. Total, nadie se va a dar cuenta.
  20. ¿Para qué arruinar la diversión? Deja las luces apagadas por el resto de la noche.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR